Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Madrid no ampliará a las zonas industriales cercanas a residenciales la moratoria de no construir cocinas industriales

cocinas industriales zonas residenciales

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid no ampliará la moratoria de construir cocinas industriales a las zonas de la capital calificadas como industriales que estén cerca de las residenciales tras rechazarse en Pleno las mociones de Más Madrid y PSOE que así lo solicitaban.

Han sido los votos de PP, Cs y Vox los que han echado atrás estas propuestas, que sí han tenido el visto bueno de los grupos proponentes y de Recupera Madrid. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha explicado que la suspensión actualmente en vigor «afecta a actividades residenciales que se implantan en parcelas de uso residencial por el impacto al entorno que pudieran generar estas actividades».

En este punto ha precisado que «no se planteó entonces que se extendieran a parcelas en un suelo de uso calificado industrial» aunque estuviera cerca de zonas residenciales, ya que, ha explicado, sería algo «ilegal» porque «la modificación de normas no afecta al suelo industrial, y porque no es coherente con lo marcado en los Acuerdos de la Villa».

El pasado mes de julio se acordó la suspensión durante un año, prorrogable otro más, de los «actos de uso del suelo, construcción y edificación y de implantación de actividades, excepto primera ocupación y funcionamiento» de actividades industriales en su categoría de cocinas agrupadas dentro de la clase de industrial en general.

La suspensión se aplica a ámbitos territoriales concretos, incluyendo todos los suelos donde el uso cualificado es el residencial, y esté admitido como complementario o alternativo el uso industrial, y que estén incluidos en algún desarrollo (API, APE, APR o sector). Dicho acuerdo deja fuera de la suspensión a todos aquellos suelos incluidos en la norma zonal 9 grados 1º y 2º, que están enclavados entre zonas residenciales o que en sí mismos se han transformado en residenciales o están en proceso de hacerlo en virtud de la regulación incluida en las normas urbanísticas del Plan General para los usos alternativos.

Desde el PSOE, el concejal Pedro Barrero ha afeado al Gobierno municipal la «insolidaridad» que tiene para con los vecinos, en concreto con los que viven en la manzana comprendida entre el paseo de los Melancólicos, el paseo Imperial y la calle Jemenuño. Así les ha afeado la «diferencia de trato, protección y seguridad jurídica que tienen algunos madrileños».

El edil José Luis Nieto (Más Madrid) ha afeado que la suspensión aprobada, que se aplica a ámbitos territoriales específicos, «deja fuera los suelos de zona residencial o en proceso de ello», y a su juicio estos se encuentran «en un limbo jurídico». Sobre los vecinos del Paseo Imperial le ha afeado que «esta parcela es una isla», ya que «quedan locales por instalar y se podrían instalar más cocinas fantasma».

Para la concejala de Recupera Madrid Marta Higueras las cocinas industriales «son un problema creciente en la ciudad de Madrid» y que se «amparan en un uso industrial para colocarse en zonas centrales que conviven con edificios residenciales», y ha calificado de «agravio comparativo» la situación en la que se encuentran los vecinos del Paseo Imperial.

Por su parte, desde Vox, Pedro Fernández ha apuntado que «la suspensión de derecho perjudica al derecho de propiedad y a la libre iniciativa privada», y ha instado a PSOE y Más Madrid a presentar esta propuesta «a la modificación del PGOU», ya que «esta no es la forma de plantear esta iniciativa».

Gente | Madrid

La tienda de Metro de Madrid estrena piezas históricas del suburbano y rebaja algunos productos por el ‘Black Friday’

tienda de Metro de Madrid piezas históricas

EUROPA PRESS – La tienda ‘online’ de Metro de Madrid ha estrenado este viernes varias piezas históricas del suburbano y ha rebajado algunos de sus productos con motivo del ‘Black Friday’ hasta el domingo, donde en algunos casos alcanzan el 50%.

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que las piezas son unas unidades limitadas de lamas con los nombres de distintas estaciones, señalizaciones de entrada y salida o secciones de la vía por las que han pasado los trenes del suburbano madrileño, entre otros productos que se irán incorporando progresivamente. También se pueden adquirir rombos originales que durante años han presidido los pórticos de entrada de las estaciones.

Estos elementos, que ya han cumplido su vida «útil» y presentan señales del paso del tiempo, se han convertido en artículos «únicos» que forman parte de la historia y evolución del suburbano madrileño. Debido a su carácter original e histórico, las unidades de las que se disponen son limitadas.

Para adquirirlos, basta con entrar en la nueva sección ‘Muy Metro’ dentro de su tienda ‘online’ (www.latiendademetrodemadrid.com). Los productos rebajados pueden comprarse tanto en las tiendas físicas, ubicadas en las estaciones de Sol y de Plaza de Castilla, como a través de la propia web.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Convocada una huelga indefinida de limpieza en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el 12 de enero

huelga indefinida de limpieza en el aeropuerto

EUROPA PRESS – El comité de empresa del servicio de limpieza en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha convocado una huelga indefinida desde el 12 de enero de 2022 para reclamar a Sacyr Facilities que retire el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

En concreto, la huelga indefinida, que afectará las terminales 1, 2 y 3, pretende denunciar que el ERTE al 70% que mantiene Sacyr Facilities está provocando «una sobrecarga de trabajo imposible de asumir para la plantilla, así como numerosos incumplimientos de los derechos laborales acordados en el centro y pactados en el convenio».

La delegada de USO y trabajadora en el centro, Fernanda Correia, ha afirmado que las vacantes producidas durante el ERTE están sin cubrir y hay incumplimiento en la cobertura de las bajas y las vacaciones.

«Además, la empresa no ha cumplido el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de enero de 2020 y los salarios se están abonando de forma incorrecta», ha denunciado.

Para Correia, que Aena valore la labor de los trabajadores de Sacyr Facilities en función de la cantidad de pasajeros no es «real», ya que «también limpian las instalaciones y oficinas de todos los que trabajan en el aeropuerto y ahora mismo no hay plantilla suficiente como para garantizar el nivel de limpieza y desinfección que pide Aena».

En su opinión, es «necesario» que se retire el ERTE para poder garantizar el nivel de limpieza exigido «sin abusar de la plantilla, que ahora mismo padece una carga de trabajo inasumible».

Continuar leyendo

Más Leídas