Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Arranca el dispositivo navideño en Madrid: hasta 750 policías, calles de único sentido y cortes de tráfico si se precisa

MADRID.-Arranca el dispositivo navideño en Madrid: hasta 750 policías, calles de único sentido y cortes de tráfico si se precisa

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves, jornada del alumbrado navideño, el dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas navideñas con hasta 750 policías municipales los días de mayor afluencia, calles de único sentido y cortes de tráfico si se precisa.

Este dispositivo contará con un refuerzo mínimo de 400 policías municipales cada uno de los días, que se incrementarán hasta alrededor de 750 las jornadas con más afluencia.

Estos días que se prevén con más personas en las calles de la ciudad serán el próximo viernes, día 25 (Black Friday), y el día siguiente (26), el fin de semana del 2 de diciembre y durante todo el puente de la Constitución, los siguientes fines de semana (incluyendo el 23 de diciembre), las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa (30 de diciembre) y el día anterior a Reyes (5 de enero) y el posterior (7 de enero).

El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También controlar la contaminación acústica producida, los establecimientos de hostelería y ocio y los demás sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid también estarán pendientes del control de la venta de productos no autorizados y de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales.

LIMITACIONES TEMPORALES DE ACCESOS

Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor) y, en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor.

En general, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica de la ciudad se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro).

Se establecerá, asimismo, una adecuada coordinación con los responsables de los servicios de Metro y RENFE, así como con Policía Nacional y SAMUR-Protección Civil.

INMEDIACIONES DE CENTROS COMERCIALES

La Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos y distritos de la ciudad con numerosa afluencia de personas, adaptándose a las características de cada uno. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre la problemática relacionada con el tráfico, en aquellos lugares e inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas).

Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

Para todo ello, los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón.

Además, el Ayuntamiento establecerá medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del 2 de diciembre hasta las 00.00 del 7 de enero, además de prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en horarios y espacios concretos en sus calles aledañas. Esta medida, aplicada también en años anteriores, se adopta teniendo en cuenta que España continúa en el nivel 4 de alerta antiterrorista.

DISPOSITIVO DEL SAMUR

Por su parte, SAMUR-Protección Civil ubicará en las zonas y días con más afluencia ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.

También está prevista la instalación de puestos sanitarios avanzados, vehículos de logística y otros especializados en días concretos con una mayor afluencia de personas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

‘Navidad Accesible’ incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

MADRID.-'Navidad Accesible' incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la aplicación ‘Navidad Accesible’ para hacer posible que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz. Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro.

Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad.

CUATRO RUTAS

Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

La estación de Sol permanecerá cerrada, tanto para Metro como para Cercanías, hasta las 21 horas y los trenes no efectuarán parada en la misma, una medida destinada al control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal.

Precisamente este fin de semana es el primero en el que Madrid está iluminado de Navidad y coincide con el ‘Black Friday’. El suburbano reforzará hasta un 50% el servicio por esta celebración.

Además, los madrileños podrán viajar gratis en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el domingo coincidiendo con el Black Friday.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El Gobierno municipal sostiene que «los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas