Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Los vecinos de Carabanchel regresan este jueves con su manifestación semanal en defensa de los centros de salud

vecinos de Carabanchel manifestación

Los vecinos de Carabanchel volverán este jueves a salir a la calle en su manifestación semanal frente al Centro de Salud de Abrantes contra el desmantelamiento de la Atención Primaria y en defensa de la Sanidad Público y los centros de salud.

Como todos los jueves desde hace dos años, salvo contadas excepciones, los vecinos se concentrarán frente al centro ubicado en el número 55 de la Avenida de Abrantes a partir de las 18.30 horas.

En un comunicado, la Asociación de vecinos ha denunciado además las trabas burocráticas para celebrar la manifestación el pasado jueves, día 27 de octubre, que hizo que la Delegación de Gobierno no considerara como comunicada la convocatoria.

Debido a ello, los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional que estaban ante el centro de salud de Abrantes advirtieron a los vecinos que la manifestación no estaba autorizada, por lo que no se cortaría el tráfico y podían identificar y sancionar a las personas que intentaran manifestarse o incluso concentrarse ya que no había permiso para ningún tipo de protesta.

«Reunidos en una improvisada asamblea, las vecinas y vecinos asistentes acordamos realizar pese a todo una concentración en defensa de la sanidad pública. Tras corear consignas en defensa de la atención primaria y de la sanidad pública, nos despedimos, como ya es habitual en las protestas en Carabanchel, con un cerrado aplauso para los trabajadores y trabajadoras del centro de salud y en general del SERMAS», han explicado en un comunicado.

EL MODELO DE CENTROS 24 HORAS

La protesta servirá además para denunciar el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria que desde el pasado jueves funcionara en la región con la puesta en marcha de 80 centros de atención 24 horas, que supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, y mantener los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que han funcionado durante estos dos años.

CENTROS DE SALUD POR LA TARDE

«Entre los demoledores efectos de la reforma propuesta por la Consejería de Sanidad, cabe destacar que va a suponer el fin de la atención médica en los centros de salud a partir de las 17.00 horas, hora a partir de la cual nos mandarán a los PAC a ser atendidos», han advertido.

En la misma línea, además de trasladar su apoyo a los profesionales que deben atender estos centros, desde la asociación de vecinos han advertido que la reforma de la Atención Primaria «se enfocará a los procesos urgentes, no a la prevención ya que no habrá seguimiento por el mismo profesional en los centros de salud». «Es el fin de la medicina de familia, de la educación para la salud y de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la Atención Primaria», han alegado.

«Los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y pueblos de Madrid, llevamos más de dos años movilizándonos en defensa de nuestros centros de atención primaria, porque se reabran con personal suficiente las urgencias cerradas, contra el cierre de los centros de salud a las 17 horas y para que aumente el personal en médicos de familia, pediatras, enfermeras y resto de categorías, todas necesarias», han recordado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

Continuar leyendo



Más Leídas