Jue 18 abril 2024
15 : 54
Gente | Madrid

Los trabajadores del Summa volverán a protestar el sábado en el Wizink para reclamar la reapertura de SUAPs

Publicado

el

trabajadores del Summa volverán a protestar el sábado en el Wizink para reclamar la reapertura de SUAPs

EUROPA PRESS – Los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) volverán a concentrarse el próximo sábado, día 11, frente a las puertas del WiZink Center para reclamar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) en 37 centros de salud, que desde marzo del pasado año permanecen cerrados.

En concreto, la nueva protesta, la tercera en las últimas semanas, tendrá lugar a partir de las 11 horas en las puertas del antiguo Palacio de Deportes para exigir su reapertura tras casi 21 meses «negando a la población madrileña el poder acudir a un centro sanitario cerca de su domicilio» en el caso de una urgencia.

En un comunicado, el colectivo de trabajadores sanitarios, que en la anterior concentración recogió 107.000 firmas de ciudadanos madrileños exigiendo la reapertura de estos centros, traslada su temor a que el Gobierno regional pretenda llevar a cabo un cierre definitivo de «la mayoría de estos dispositivos de urgencias» cuando habla de «reestructuración».

Igualmente, los trabajadores del Summa 112 han rechazado el argumento que ofrece la Comunidad de falta de profesionales para atender el servicio ya que, según defienden, «hay personal estructural suficiente» y dotación presupuestaria.

«Decir que no se pueden abrir los SUAP es una mentira que perjudica a más de 5 millones de madrileños», han enfatizado, al tiempo que han recalcado que «hay que estar ciego» para despedir a más de 7000 sanitarios y a la vez decir que no hay profesionales. «Nos toman por tontos», han lamentado.

Leer:  El año 2024 puede convertirse en el año con más casos de violencia vicaria en España

En la misma línea, han recordado que Madrid es la única comunidad de toda España «que no garantiza la continuidad asistencial» y «la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante de toda España». A ello se suma, además, la «desigualdad» que supone que sea la única región que ha cerrado los SUAP «mientras que han permanecido abiertos los Servicios de Atención Rural (SAR) en núcleos rurales cercanos a la capital».

En esta línea, han alegado que las listas de espera en Atención Primaria y de Atención Especializada requieren «la necesaria apertura de los SUAP para descongestionar el sistema». «Hay que fortalecer el sistema sanitario de la CAM e igualarlo al resto de las comunidades de España abriendo todos los SUAP», ha subrayado.

CONLLEVA EL DESPLAZAMIENTO A CENTROS HOSPITALARIOS

Estos trabajadores atendían una media de 750.000 pacientes anuales en los Servicios de Urgencias de los centros de salud, con un índice de derivación a centros hospitalarios de entre el 5% y el 7%. Su cierre, según el colectivo profesional, conlleva que los ciudadanos tengan que desplazarse a centros hospitalarios para recibir atención en casos como cortes, dolores leves o catarros que antes se trataban en estos servicios de Atención Primaria.

«Consideramos que no existen argumentos que se basen en las necesidades sanitarias de la población madrileña que justifiquen esta reestructuración, salvo que de la Comunidad de Madrid tenga planes previos para eliminar estos centros de urgencias», han reiterado.

El cierre de los SUAP por la pandemia del Covid-19 llevó a que los trabajadores del Summa pasaran a trabajar al hospital de campaña montado en Ifema Madrid, en un primer momento, para más tarde recalar en macropuntos como el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal o el WiZink Center.

Leer:  La Semana Santa arrancará con más frío y lluvias en oeste peninsular tras temperaturas casi veraniegas este martes

Asimismo, han subrayado que estos cierres, unidos a la pandemia del Covid, han empeorado las malas condiciones de trabajo que estos sanitarios «ya venían arrastrando». «Esta situación sigue obligando a más de 600 trabajadores a seguir siendo los comodines de una Gerencia y una Consejería que de forma sistemática los ha utilizado como peones que se podían mover de un sitio a otro, sin tener en cuenta sus derechos laborales, los cuales han sido vulnerados de forma sistemática», han reiterado.

Estos dispositivos de urgencias existen desde el año 1964, entonces bajo la denominación de Servicio Especial de Urgencias, y fueron concebidos como un complemento nocturno a la atención ambulatoria en la franja horaria desde las 17 a las 09.00 horas y en los días festivos.

«Los ciudadanos queremos una continuidad de cuidados como la que veníamos teniendo dentro de toda la comunidad de Madrid a través de los SUAP y los SAR y que se cumpla el plan director de urgencias y emergencias de la comunidad de Madrid del 2004 en el cual el Samur y el Summa tienen que encargarse de las emergencias», han zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
Los madrileños podrán descargar los patrones de su traje de chulapo para San Isidro a través un QR

Publicado

el

Por

San Isidro
Continuar leyendo
Gente | Madrid
«Donde la belleza se convierte en negocio»: Campaña de lanzamiento para Salón Look 2024

Publicado

el

Por

Salón Look
Continuar leyendo