Sáb 25 mayo 2024
06 : 49
Gente | Madrid

Los madrileños podrán descargar los patrones de su traje de chulapo para San Isidro a través un QR

Publicado

el

San Isidro

Los madrileños y visitantes podrán descargar los patrones de su traje para que puedan diseñar y confeccionarse sus propios vestidos y trajes de chulapa y chulapo para este San Isidro, en una iniciativa bajo el nombre de ‘Chulapeando para San Isidro 2024’.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España, ofrece a la ciudadanía estos patrones a través de un código QR, que se encontrará en la web sanisidromadrid.com y en tarjetas distribuidas por centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, junto al presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, han presentado esta mañana en el Museo de Historia de Madrid los patrones.

Esta iniciativa se presenta en el marco de las próximas fiestas de San Isidro 2024, y pretende contribuir a la pervivencia de la artesanía tradicional y a promocionar la moda española a través de uno de los trajes de Madrid más emblemáticos, el de chulapa y chulapo.

A través de los patrones de esta tradicional indumentaria se invita al público a diseñar y coser su propio modelo, para así disfrutar de las fiestas de San Isidro con un vestido o traje confeccionado por sus propias manos.

La vicealcaldesa ha reivindicado el «papel de la tradiciones» en una ciudad que «lidera el futuro», aunque cuenta con una Semana Santa o un San Isidro que tienen «cada vez más seguidores». «Está en la personalidad de Madrid, avanzar desde unas raíces bien firmes. La ciudad se ha transformado en innumerables aspectos y lidera cada vez más ámbitos, pero parte de su encanto es su carácter popular y celebratorio», ha expresado.

Leer:  Madrid incentiva la participación de diseñadores en la Semana de la Moda con ayudas por valor de 500.000€

Por su parte, Rivera de la Cruz ha expresado que esta iniciativa es «un aperitivo» de la completa programación diseñada para disfrutar de este San Isidro, que incluirá otras novedades «muy atractivas», la cual se dará a conocer próximamente.

Con esta propuesta no solo se invita a la ciudadanía a que pueda participar de las fiestas de San Isidro con un diseño realizado por ellos mismos, sino también a que se adentre en el mundo de la moda a través del tradicional traje castizo, tan popular en estas fiestas.

Patrones en distintos tallajes

Se han desarrollado dos patrones en distintos tallajes: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por dos piezas, pantalón y chaleco. Dichos patrones digitalizados se pueden descargar a través del código QR. Los patrones han sido realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.

La diseñadora ha asegurado que ha intentado poner «el alma» en la realización de estos patrones para confeccionar unos trajes que reflejan «la alegría del pueblo madrileño».

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que trabaja para defender los intereses de las firmas españolas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad. Actualmente está formada por 93 marcas de moda y complementos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
Los Teatros del Canal acogen en junio un encuentro con cerca de 250 expertos en sostenibilidad y energía

Publicado

el

Por

MADRID.-Los Teatros del Canal acogen en junio un encuentro con cerca de 250 expertos en sostenibilidad y energía
Continuar leyendo
Gente | Madrid
El pasaje que conecta Lagasca con el Retiro bajo Alcalá reabrirá para la Feria del Libro tras su rehabilitación integral

Publicado

el

Por

MADRID.-El pasaje que conecta Lagasca con el Retiro bajo Alcalá reabrirá para la Feria del Libro tras su rehabilitación integral
Continuar leyendo