Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $options in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/admin-page-class/admin-page-class.php on line 2719
La procesión de los Gitanos y de las Tres Caídas desfilarán por el centro de Madrid este Miércoles Santo
Conecta con nosotros
Gente | Madrid

La procesión de los Gitanos y de las Tres Caídas desfilarán por el centro de Madrid este Miércoles Santo

procesión Madrid Miércoles Santo

EUROPA PRESS – La venerada procesión de los Gitanos y la joven procesión de las Tres Caídas desfilarán por el centro más turístico de Madrid este Miércoles Santo, tras dos años sin salir por la pandemia, según informa la Archidiócesis de Madrid.

La primera está organizada por la Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, con sede en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, sita en la calle Carmen número 10.

De allí saldrán a las 20 horas de este miércoles y recorrerán las calle de la Salud, Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza de Pontejos, calle Paz, Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, parroquia de Santa Cruz (estación de Penitencia), plaza de la Provincia, calle Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle Mayor, Puerta del Sol, Carmen y calle de la Salud.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue realizado en 1996 por el escultor sevillano Ángel Rengel, si bien la Hermandad data de 1753, cuando fue fundada en el trianero convento del Espíritu Santo por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos.

La escultura representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. En estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal dorado, representa a un Cristo con potencias de oro de ley y túnica morada. El palio tiene orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley.

Por su parte, el paso de palio de la Virgen de las Angustias, realizada en 1998 también por Rengel López, lleva corona en oro de ley, mientras el palio está realizado en terciopelo morado, bordado en oro, y manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro. Esta imagen está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo así como unos respiraderos en 2009 para el palio, así como al rey Fernando VII, que le concedió incluso el título de Real.

Los cofrades, por su parte, visten túnica blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negro y guantes blancos. Este año, detrás del Jesús tocará la Agrupación Musical El Perdón, de Alcázar de San Juan. Y detrás de la Virgen, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo.

La Hermandad cuenta incluso con composiciones musicales propias que se utilizan en la procesión como la de ‘Los Gitanos’, de Manuel Mejías Pérez; ‘Nuestras Señora de las Angustias’, de Francisco Mena del Rosal; o ‘Jesús de la Salud’, de Pedro Braña Martínez.

LAS TRES CAÍDAS

La procesión más joven de la Semana Santa Madrileña es la organizada por la Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, con sede en la Real iglesia de San Andrés Apóstol, situada en la plaza del mismo nombre.

De allí saldrá también el Miércoles Santo a las 20:45 horas la imagen del Cristo para recorrer las calles del Almendro, Pretil de Santisteban, Nuncio (con estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle Gómez de Mora, plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de la Sal, Postas, Zaragoza, Fresa, plaza de las Provincias, calle del Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, Cava Baja, plaza del Humilladero y plaza de San Andrés.

Los cofrades visten capa blanca, cíngulo blanco y capirote rojo. A A la procesión le acompañará la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Madrid.

La Hermandad se creó a finales del mes de agosto de 2015, tras una reunión de amigos y partiendo de una idea del primer Hermano Mayor, Julio Rivera. Y el paso, un cristo con la cruz a cuestas creado un año después por el escultor José Labrador Jiménez, procesionó por primera vez en 2018, por lo que si no llueve este año será la tercera vez que lo haga.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
El dramaturgo Lauro Olmo, «defensor del Madrid de chabolas y oficinas», será recordado con una calle o espacio cultural
Lauro Olmo
Continuar leyendo
Gente | Madrid
El 010 incorpora un sistema de devolución de llamadas y se cifra el rechazo de llamadas entre el 13 y el 20%
010 sistema de devolución de llamadas
Continuar leyendo



Más Leídas