Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La plaza de Lucero, en Latina, será reformada y ganará espacios de sombra, arbolado y nuevas sendas peatonales

plaza de Lucero Latina

  • Se busca convertir la plaza en un espacio de centralidad del distrito y en punto de encuentro de los vecinos

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno, el Plan Especial que establece una nueva ordenación de la plaza de Lucero, en Latina, que mejorará su conexión con todas las calles, la dotará de todos los elementos necesarios para convertirla en un punto central del distrito y la llenará de zonas verdes.

Tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, este plan, de iniciativa pública y promovido por el área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, afecta a un ámbito de 27.288 m2 situado entre las calles Concejal Francisco José Jiménez Martín, Alhambra, Hurtumpascual y Carlos Fuentes.

La propuesta se basa, asimismo, en criterios ambientales orientados a reducir el efecto ‘isla de calor’, proponiendo espacios de sombra, pavimentos de baja inercia térmica, superficies permeables y plantaciones de nuevo arbolado y en vegetación adaptada al clima de la ciudad. Asimismo, todos los edificios contarán con la calificación energética más alta, reduciendo así sus consumos y emisiones contaminantes.

La nueva ordenación plantea el diseño de un gran espacio público central en torno al cual se situarán tres parcelas para usos dotacionales posicionadas de manera que den continuidad a las calles del entorno, además de la creación de un nuevo itinerario peatonal que conectará la Cuña Verde de Latina con la calle Sepúlveda.

El plan destina 14.981 m2 de suelo a espacios libres y zonas verdes. Asimismo, propone un incremento de 10.862 m2 de superficie edificable destinada a usos dotacionales públicos de nivel básico, entre los que se incluye el uso deportivo y equipamientos educativos, culturales, sanitarios o de bienestar social.

Por su parte, la parcela calificada de uso deportivo privado tiene asignada una edificabilidad de 5.758 m2 que se mantiene, pero asignada a una parcela dotacional de servicios colectivos privado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Urbanismo copa los incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras

incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por obras

El urbanismo copa los incrementos de las sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras y remodelaciones de gran envergadura (44 por ciento) y por la tramitación de licencias, según los datos aportados en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al primer semestre de 2022.

Le siguen deportes, cuyas reclamaciones aumentaron un 32% por el mantenimiento de las instalaciones de los centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas. Detrás se sitúa movilidad, transportes y multas, con sugerencias y reclamaciones que aumentan un 21% por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Después van los Servicios Sociales, con un 20% más de sugerencias y reclamaciones por la atención recibida en los centros de atención social primaria.

En cuanto a descensos porcentuales respecto al primer semestre de 2021 destacan los de educación y juventud en un 73 %. En segundo lugar está la administración de la ciudad (28 %), antes de seguridad y emergencias (22%) y medio ambiente (18%).

En relación con las sugerencias y reclamaciones tributarias destaca el incremento en el número de felicitaciones, que alcanza una variación porcentual con respecto al primer semestre del año 2021 del 58%, ha destacado el Consistorio en un comunicado. Dentro de esta modalidad, las materias que han recibido más solicitudes han sido recaudación (1.077) y atención al contribuyente (25).

DESCENSO

En el primer semestre de 2022 se ha producido un descenso del 1% (428 sugerencias y reclamaciones menos) en el número de solicitudes totales presentadas por la ciudadanía respecto al primer semestre de 2021.

Han sido tramitadas 33.647, de las cuales 30.478 han correspondido a asuntos generales y 3.169 son de carácter tributario. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior se han resuelto un 0,54% menos de solicitudes generales y un 9 más de solicitudes tributarias.

En lo referente al tiempo medio empleado para contestar, tanto las referidas a asuntos generales como las de carácter tributario, es de 32 y 21 días, respectivamente, cumpliendo así y reduciendo en gran medida el plazo de 60 días que establece la normativa.

LAS RECLAMACIONES SON EL EXPEDIENTE MAYORITARIO

En relación con el tipo de solicitud recibida, las reclamaciones son el tipo de expediente mayoritario con un 83% del total tramitado, seguidas de las sugerencias, con el 13% y, por último, de las felicitaciones, con un 4%.

En comparación con el primer semestre de 2021, las sugerencias descienden un 7%, las reclamaciones se estabilizan con un ligero descenso del 0,4 %, y las felicitaciones aumentan en un 28%.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo



Más Leídas