Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La marea arcoíris llega hoy a Pedro Zerolo, donde arrancará el primer Orgullo LGTBI pospandemia

Orgullo LGTBI

  • La manifestación recorrerá Madrid el sábado bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’

EUROPA PRESS – El pregón de la artista Chanel dará este miércoles a partir de las 20 horas el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo LGTBI en la capital, del 6 al 10 de julio, donde habrá cabida para conciertos, exposiciones, manifestación estatal y eventos para reivindicar los derechos de las personas LGTBI.

A continuación, también en la plaza de Pedro Zerolo actuará Belinda, a las 21.45 horas, así como La Plexy, Nacha la Macha, La Húngara y Diossa.

La jornada del jueves comenzará en la calle Pelayo con la tradicional carrera de tacones de 15 centímetros. Será a las 18 horas cuando los más valientes pongan a prueba su equilibrio y su velocidad.

La plaza del Rey se llenará de música con las actuaciones de Yoli Saa (20 horas), Safree (20.40 horas), Sex Bomb (21.10 horas), Brooke (21.30 horas) y Alba Reche (22 horas).

Por su parte, Amparo Sandino (20.10 horas), Tess (20.30 horas) y Azúcar Moreno (21 horas) se subirán al escenario de la plaza Pedro Zerolo.

ISABEL PANTOJA EN PLAZA DE ESPAÑA

Uno de los platos fuertes de este Orgullo LGTBI será la presencia de la cantante Isabel Pantoja en el escenario de Plaza de España durante la gala MrGay, donde recogerá un galardón. Luján Argüelles y Omar Suárez serán los presentadores del certamen, que empezará a las 20 horas.

También el viernes se desarrollará ‘Madrid Summit 2022’, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

María Peláe (22.10 horas), Nia Correia y Sweet California (21 horas) amenizarán la Plaza del Rey, y en la de Callao harán lo propio Josh (23.45 horas), Soraya (00 horas) y Verónica Romero (00.15 horas).

50 CARROZAS EN LA MANIFESTACIÓN

El acto central del Orgullo 2022 será el sábado con la manifestación estatal que recorrerá Madrid desde Atocha a Colón. Partirá a las 19 horas y en ella participarán 50 carrozas.

Rocío Saiz actuará en la Plaza del Rey a las 21 horas, y Jonás y Álvaro se subirán al escenario de Callao a las 20.45 horas. El acto de clausura será el domingo.

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo máximo de asistentes en el MADO de 9.424 personas en la plaza de Pedro Zerolo, 5.270 en la plaza del Rey y en plaza del Callao, mientras que se llegará a los 15.800 en la Plaza de España.

LOS LÍMITES DEL RUIDO

Este año, el Gobierno municipal (conformado por PP y Cs) no ha dado el visto bueno a la exención de ruidos durante la celebración del Orgullo aprobada en el Pleno municipal con el voto en contra de PP y Vox. Esta medida sirve para dejar sin límite los niveles máximos de ruido en los conciertos, el pregón y la manifestación.

Sí se ha aprobado una autorización para modificar y ampliar los límites sonoros establecidos en la normativa en el lugar y durante el tiempo en que se celebren los actos del MADO.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a conceder en 2008 las autorizaciones para la superación de los límites sonoros para la celebración del Orgullo «tal y como establece y permite la normativa del ruido». Este año, se modificarán tales límites, que sí se suspendieron con el gobierno de Ahora Madrid durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Organizadores del Orgullo LGTBI de Madrid han advertido de que este límite de ruido permitido por el Ayuntamiento durante la celebración se supera «por un grupo de personas hablando en la calle», por lo que ven «insuficiente» dicha medida para la celebración.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y CARRIL DE EMERGENCIA

El dispositivo de seguridad y emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Orgullo cuenta con 400 policías municipales que se desplegarán cada día (500 el viernes y el sábado), al igual que 100 efectivos de Samur-Protección Civil diariamente (hasta 180 el sábado), así como bomberos municipales de dos parques y el resto en preventivo.

El Cuerpo desplegará equipos para llevar a cabo filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo, y ha previsto la presencia de numerosos agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, entre otros.

Samur-Protección Civil, asimismo, instalará Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) en las plazas donde se celebren conciertos, y cuatro estructuras sanitarias estables más a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado y una decena de equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente, así como Unidades de Reacción para hacer traslados.

Además, se ha establecido para el MADO de este año un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Cibeles), con el objetivo de favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase.

Por otro lado, el dispositivo de limpieza previsto es similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017. Así, los medios mecánicos y humanos se van a duplicar respecto a 2019, el último año en que se celebró el MADO. En el caso de los primeros, se pasará de 317 a 588, es decir, un 85,5 por ciento más; y, en cuanto al personal, se pasará de 701 a 1.350 efectivos, un 92,6% más.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores

Madrid sesiones nuevos funcionarios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha organizado ya un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores, de la mano de Madrid Talento, un equipo de voluntarios de 70 funcionarios que, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Consistorio.

Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el Ayuntamiento y a diferentes grupos de edad. Por un lado están los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El otro grupo lo conforman los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones cómo es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y la mejor manera de enfocarlo.

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales. Lo han hecho ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIO DE MENTORING

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones.

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados, ha informado el Consistorio.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose a través del programa Madrid Talento mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello.

ATRACCIÓN DE OPOSITORES

El pasado febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio en sus diferentes categorías.

Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Hasta la fecha se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 por ciento por mujeres, de las que el 21 corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 por ciento han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 por ciento de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 por ciento.

CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de técnicos de Administración General (rama jurídica) y técnicos medios de Gestión, que concentran el 55 por ciento de las solicitudes de información. Les siguen los trabajadores sociales (12 por ciento) y los letrados (6 por ciento).

También se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Facua critica que el Ayuntamiento de Madrid ceda suelo a la Iglesia en lugar de a educación o vivienda pública

Facua critica a Almeida por ceder suelo a la Iglesia

  • La cesión del suelo en tres distritos madrileños dura «75 años»

EUROPA PRESS – La asociación de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno municipal decida ceder suelo público a la Iglesia y ha considerado se debería destinar a la construcción de centros educativos, deportivos o a la vivienda pública.

En este sentido, Facua Madrid ha solicitado al área municipal de Obras y Equipamientos que las tres parcelas ubicadas en los distritos de Moncloa-Aravaca, Usera y Vallecas sigan siendo de uso público en vez de que las cedan a la Iglesia «sin ninguna justificación», según ha comunicado la asociación en una nota.

Estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento a la institución católica «durante 75 años», según ha conocido Facua a través de los medios de comunicación, y «ocupan más de 8.800 metros cuadrados y están valorados en más de 700.000 euros».

Ante esto, la asociación ha sugerido la construcción de centros educativos como institutos en el barrio de Almendrales (distrito de Usera), donde actualmente «no hay ninguno». Además, en los otros dos terrenos, Facua ha considerado que los esfuerzos deberían ir orientados a la instalación de centros deportivos o vivienda pública, y que se gestione a través del «propio Consistorio» sin que su servicio sea externalizado.

Para Facua, «la continua política de cesión de espacios municipales a entidades privadas o religiosas, o la gestión de los servicios a empresas» le ha parecido un motivo a criticar, según ha añadido en el comunicado.

Con todo, Facua ha considerado que tanto la privatización como la derivación de suelo público a la Iglesia católica, vulnera «los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica propia de la función pública».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas