Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La FRAVM anticipa protestas vecinales ante una ordenanza de terrazas en Madrid que «nace sin consenso»

EUROPA PRESS.- La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) anticipa protestas vecinales ante una modificación de la ordenanza de terrazas que, según denuncian, «nace sin consenso» y que previsiblemente será aprobada mañana en el Pleno de Cibeles con el apoyo de PP, Cs y Grupo Mixto.

Representantes vecinales se darán cita a las 9 horas de este martes en la calle Montalbán para mostrar su rechazo a la aprobación de la ordenanza. Allí mostrarán su disconformidad con el «cada vez más sospechoso idilio entre el sector de la hostelería y el Gobierno que dirige José Luis Martínez-Almeida, remachado en esta ocasión por los concejales del Grupo Mixto», ha destacado la FRAVM en un comunicado.

El texto no es más que «un parche legislativo que no solo no resuelve los problemas generados por la norma actual sino que avivará los conflictos vecinales que se han reproducido en los últimos meses en diversas zonas de la capital».

Para la FRAVM es una «nueva oportunidad perdida con la que regular esta actividad empresarial teniendo en cuenta los derechos de las personas residentes». «La norma, en vez de responder al interés general, ha sido gestada en beneficio de una minoría, muy ruidosa, eso sí, que paga pocos impuestos, mantiene a sus trabajadores con sueldos de hasta un 40 por ciento por debajo de la media del conjunto de los convenios colectivos, hace un uso abusivo del espacio público, devalúa las viviendas, altera la convivencia en los barrios y en muchos casos empeora la vida de sus vecinas y vecinos», ha condenado la Federación.

A eso suman que si el texto no es aún peor para el vecindario o para otros sectores económicos como el comercio «es debido a la movilización ciudadana de los últimos meses y a la presión ejercida por las asociaciones vecinales y de comerciantes, que han conseguido que se incluyan algunos cambios, aún de manera descafeinada, como la prohibición de las terrazas de los food truck, la supresión de las estufas de gas, la creación de la figura de zona saturada y un régimen sancionador más duro».

«¿Pero de qué sirve incrementar las sanciones con unos servicios municipales de vigilancia y control sin personal suficiente, que hoy por hoy son incapaces de hacer cumplir la actual ordenanza?», se han preguntado.

También rechazan que es una ordenanza no consensuada. «Una cosa es poder opinar y otra muy distinta ser escuchado para negociar un acuerdo, que es la base del consenso. Y en este proceso no ha habido negociación en ningún momento», han remachado.

«No estamos en contra de las terrazas, eso lo hemos dejado claro una y mil veces. Pero sí de su concentración en zonas residenciales y de su descontrol, algo que, como bien saben los vecinos y vecinas de Chamberí, Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, pero también de barrios de otros distritos periféricos, genera graves problemas de movilidad y convivencia», han subrayado desde la Federación.

Para la FRAVM, «Madrid necesita una nueva ordenanza de terrazas de verdad, una nueva ley que nazca del consenso entre hosteleros, vecinos y la Administración que sea capaz de regular las nuevas formas de consumo respetando el derecho al descanso y a la ciudad de las personas residentes».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid

Felipe VI acuerda con el emérito verse en Madrid tras una llamada telefónica en su viaje a Abu Dabi

Rey Felipe VI

EUROPA PRESS – El Rey Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real.

La conversación se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Pese a estar ambos en el mismo país, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España.

El rey ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Teatros, instituciones y compañeros recuerdan a Teresa Berganza como «una de las grandes cantantes del siglo XX

Teresa Berganza

  • El Liceu dedicará las las funciones de ‘Wozzeck’ a la memoria de Berganza.

EUROPA PRESS – La muerte de la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años ha generado numerosas reacciones de teatros, instituciones y compañeros han dejado sus mensajes en recuerdo a quien se han referido como «una de las grandes cantantes del siglo XX».

El Teatro de la Zarzuela la recordaba en Twitter por sus actuaciones. «Nuestra amada Teresa. Esa voz que llevó nuestra música hasta donde nadie hubiera imaginado. Que convirtió cada nota, cada romanza, cada aria en patrimonio irreemplazable. Nuestra Teresa que en este Teatro de la Zarzuela ya siempre va a reinar. Sigue volando alto», ha escrito en su perfil de Twitter.

También el Círculo de Bellas Artes ha expresado su pesar por la muerte de Berganza, a la que se ha referido como «una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX». Berganza recibió en 2018 la Medalla de Oro del Círculo, el máximo galardón que concede la institución, como reconocimiento toda su trayectoria, «que situó la lírica española en las más altas cotas operísticas». «Decimos adiós a Teresa Berganza con un inmenso agradecimiento por su labor y enviamos un fuerte abrazo a su familia», ha expresado el Círculo de Bellas Artes.

El director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, se han referido a la mezzosoprano también como una de las grandes voces de la ópera española.

En rueda de prensa para presentar la ópera ‘Wozzeck’ en el Liceu, Pons ha recordado que la conoció en 1992 cuando fue el director musical de las ceremonias olímpicas, y ha indicado que es «una de las grandes artistas del periodo dorado de las voces españolas».

Pons ha remarcado que era una «grandísima artísta», con una musicalidad absoluta y gran carácter, y ha subrayado que roles suyos como el de Carmen son difíciles de superar.

El director artístico del Liceu ha asegurado que las funciones de ‘Wozzeck’ en el teatro lírico barcelonés se dedicarán a la memoria de Berganza.

PLÁCIDO DOMINGO

Por su parte, el cantante de ópera Plácido Domingo recordaba a Berganza sobre los escenarios en la puesta en escena de ‘Carmen’. «Que maravillosa fue nuestra Carmen. Grande Teresa. Descansa», escribía el tenor en su perfil de Twitter.

Para el tenor José Moisés Molín, el fallecimiento de Teresa Berganza es «una de las peores noticias posibles para la lírica española». «Ha fallecido nuestra gran mezzosoprano #TeresaBerganza. Una artista y una persona extraordinaria. Descanse en paz», escribió Moisés Molín en su perfil de Twitter.

Asimismo, la soprano Consuelo Hueso dejó también testimonio de sus condolencias: «#Luto por la maravillosa #TeresaBerganza. #Tristeza grande. Qué negros están siendo los últimos mayos…», escribió Hueso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas