Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La Fiesta de San Isidro será declarada BIC por «su arraigo social, histórico y religioso»

EUROPA PRESS.- La Fiesta de San Isidro será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de hecho cultural, por «su arraigo social, histórico y religioso», según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha adelantado durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de Ifema, en la que se ha nombrado al nuevo secretario general de la entidad ferial, Adolfo Díaz-Ambrona.

La declaración de esta fiesta madrileña como BIC es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital, que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La incoación del expediente para declarar las fiestas patronales de San Isidro como BIC supone que la Comunidad reconoce este acontecimiento como «una de las manifestaciones de mayor relevancia del patrimonio inmaterial de los madrileños, reservándole por ello la máxima protección que contempla la normativa en materia de patrimonio histórico», ha detallado posteriormente el Gobierno regional en un comunicado.

Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y enmarca a San Isidro como una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio.

El procedimiento parte de varios estudios técnicos en los que se ha puesto de manifiesto «la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales».

La investigación realizada, de base antropológica, aporta un análisis cualitativo de la estructura de esta festividad (desarrollo de actos y fórmulas de organización y patronazgo) así como de los actores y espacios que la protagonizan, las redes participativas que ha generado y su evolución.

Además de los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos, el expediente identifica las distintas manifestaciones que caracterizan San Isidro y que incluyen, entre otras, la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis…), la gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades), la indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las representaciones de San Isidro en el arte.

HECHO CULTURAL DE «INDUDABLE VALOR»

De acuerdo con los informes técnicos realizados, la apertura del procedimiento considera que la fiesta de San Isidro es un hecho cultural de «indudable valor», cuyos «componentes festivos y devocionales» han pervivido a lo largo de la historia, lo que justifica su declaración como Bien de Interés Cultural.

El inicio de este trámite persigue reconocer la «gran importancia cultural» de San Isidro y su función «en la cohesión de la sociedad madrileña, así como reforzar su protección y difusión como patrimonio inmaterial a preservar», han detallado desde el Gobierno madrileño

De esta forma, se prevén diferentes acciones de salvaguarda como el registro y documentación de la fiesta como bien cultural y su promoción, así como la tutela de la conservación de sus valores tradicionales, su transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de sus lugares de celebración.

Tras la pandemia por Covid-19 y la crisis sanitaria que impidió celebrar San Isidro el pasado año 2020, la incoación del procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural responde a la «firme voluntad» de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital «de preservar y fortalecer una fiesta que forma parte de la historia de los madrileños».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

‘Navidad Accesible’ incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

MADRID.-'Navidad Accesible' incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la aplicación ‘Navidad Accesible’ para hacer posible que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz. Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro.

Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad.

CUATRO RUTAS

Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

La estación de Sol permanecerá cerrada, tanto para Metro como para Cercanías, hasta las 21 horas y los trenes no efectuarán parada en la misma, una medida destinada al control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal.

Precisamente este fin de semana es el primero en el que Madrid está iluminado de Navidad y coincide con el ‘Black Friday’. El suburbano reforzará hasta un 50% el servicio por esta celebración.

Además, los madrileños podrán viajar gratis en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el domingo coincidiendo con el Black Friday.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El Gobierno municipal sostiene que «los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas