Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La Fiesta de San Isidro será declarada BIC por «su arraigo social, histórico y religioso»

EUROPA PRESS.- La Fiesta de San Isidro será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de hecho cultural, por «su arraigo social, histórico y religioso», según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha adelantado durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de Ifema, en la que se ha nombrado al nuevo secretario general de la entidad ferial, Adolfo Díaz-Ambrona.

La declaración de esta fiesta madrileña como BIC es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital, que ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La incoación del expediente para declarar las fiestas patronales de San Isidro como BIC supone que la Comunidad reconoce este acontecimiento como «una de las manifestaciones de mayor relevancia del patrimonio inmaterial de los madrileños, reservándole por ello la máxima protección que contempla la normativa en materia de patrimonio histórico», ha detallado posteriormente el Gobierno regional en un comunicado.

Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y enmarca a San Isidro como una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio.

El procedimiento parte de varios estudios técnicos en los que se ha puesto de manifiesto «la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales».

La investigación realizada, de base antropológica, aporta un análisis cualitativo de la estructura de esta festividad (desarrollo de actos y fórmulas de organización y patronazgo) así como de los actores y espacios que la protagonizan, las redes participativas que ha generado y su evolución.

Además de los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos, el expediente identifica las distintas manifestaciones que caracterizan San Isidro y que incluyen, entre otras, la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis…), la gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades), la indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las representaciones de San Isidro en el arte.

HECHO CULTURAL DE «INDUDABLE VALOR»

De acuerdo con los informes técnicos realizados, la apertura del procedimiento considera que la fiesta de San Isidro es un hecho cultural de «indudable valor», cuyos «componentes festivos y devocionales» han pervivido a lo largo de la historia, lo que justifica su declaración como Bien de Interés Cultural.

El inicio de este trámite persigue reconocer la «gran importancia cultural» de San Isidro y su función «en la cohesión de la sociedad madrileña, así como reforzar su protección y difusión como patrimonio inmaterial a preservar», han detallado desde el Gobierno madrileño

De esta forma, se prevén diferentes acciones de salvaguarda como el registro y documentación de la fiesta como bien cultural y su promoción, así como la tutela de la conservación de sus valores tradicionales, su transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de sus lugares de celebración.

Tras la pandemia por Covid-19 y la crisis sanitaria que impidió celebrar San Isidro el pasado año 2020, la incoación del procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural responde a la «firme voluntad» de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital «de preservar y fortalecer una fiesta que forma parte de la historia de los madrileños».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Un acertante en Madrid gana más de 1,2 millones de euros en el sorteo de ‘La Bonoloto’

EUROPA PRESS – El dueño de un boleto de ‘La Bonoloto’ validado en Madrid percibirá más 1,2 millones de euros al haber sido el único acertante de Primera Categoría en el sorteo celebrado este martes, según informó Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto ganador ha sido validado en la Administración de Loterías número 404 de Madrid, situada en avenida Ciudad de Barcelona, 57. Su propietario cobrará en total 1.274.407,62 euros.

La combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este martes, 9 de agosto de 2022, ha estado formada por los números 9, 16, 19, 29, 35 y 36. El número complementario es el 5 y el reintegro, el 4. La recaudación de este sorteo ascendió a 2.445.116,00 euros.

Además, de Segunda Categoría (cinco aciertos más complementario) se han contabilizado tres boletos acertantes que han sido validados en la Administración de Loterías número 5 de Viladecans (Barcelona); en la número 50 de Las Palmas De Gran Canaria (Las Palmas) y en la número 9 de Talavera de la Reina (Toledo).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores

Madrid sesiones nuevos funcionarios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha organizado ya un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores, de la mano de Madrid Talento, un equipo de voluntarios de 70 funcionarios que, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Consistorio.

Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el Ayuntamiento y a diferentes grupos de edad. Por un lado están los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El otro grupo lo conforman los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones cómo es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y la mejor manera de enfocarlo.

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales. Lo han hecho ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIO DE MENTORING

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones.

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados, ha informado el Consistorio.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose a través del programa Madrid Talento mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello.

ATRACCIÓN DE OPOSITORES

El pasado febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio en sus diferentes categorías.

Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Hasta la fecha se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 por ciento por mujeres, de las que el 21 corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 por ciento han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 por ciento de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 por ciento.

CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de técnicos de Administración General (rama jurídica) y técnicos medios de Gestión, que concentran el 55 por ciento de las solicitudes de información. Les siguen los trabajadores sociales (12 por ciento) y los letrados (6 por ciento).

También se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas