Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La escultura del cabo Noval, en la Plaza de Oriente, es restaurada con una actuación urgente de 47.000€

escultura del cabo Noval

  • Se ha instalado una verja perimetral para evitar el contacto directo con el monumento

EUROPA PRESS – La escultura del cabo Noval, en la Plaza de Oriente, ha sido restaurada por el Ayuntamiento de Madrid con con una actuación urgente de 47.000 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Inaugurada en 1912, la escultura es un homenaje a Luis Noval Terros, militar que participó en la campaña de Marruecos y que recibió la Cruz de San Fernando a título póstumo.

Ahora el Ayuntamiento la ha puesto al día enmarcada en la labor de restauración de bienes culturales, que supone una inversión anual de 5,3 millones de euros, de los que 168.000 corresponden a monumentos escultóricos.

El monumento presentaba «suciedad biológica y ambiental que requería de una actuación urgente para garantizar su conservación». Tras el estudio de las patologías se han aplicado tratamientos de limpieza, sellado, consolidación e hidrofugación de elementos pétreos, se ha procedido a la eliminación de la suciedad y, finalmente, se ha proporcionado un tratamiento de protección al bronce de la escultura.

Todas estas actuaciones siguen los criterios de intervención impulsados por organismos nacionales e internacionales en materia de restauración. También se ha instalado una verja perimetral para evitar el contacto directo con el monumento y que permita una mejor protección.

OBRA DE BENLLIURE

El monumento al cabo Noval contiene la figura del militar en bronce, en actitud de caminar hacia el campo de batalla, además de un pedestal, obra de Mariano Benlliure en piedra arenisca. En el frente y en lateral derecho se desarrolla un relieve, actualmente muy perdido, en el que se puede vislumbrar la escena de la caída del cabo Noval, que aparece en primer término y de espaldas. A ambos lados, soldados españoles disparan contra las tropas enemigas.

Luis Noval Ferrao (1887-1909), conocido como cabo Noval, formó parte del Regimiento Príncipe nº 3 en la campaña de Marruecos de 1909 y destacó por su valor en la Guerra de Melilla. Le fue concedida la Cruz de San Fernando a título póstumo.

Su hazaña ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 1909, cuando al estar de guardia en la defensa del campamento en el Zoco de Had Benisicar, fue apresado por un grupo de fuerzas enemigas que se habían acercado pasándose por españolas. El cabo logró avisar a sus compañeros, que pudieron defender el campamento y recuperar el cuerpo del militar.

‘JUNTA DE SEÑORAS’

Para costear el monumento, se formó en 1909 una ‘Junta de Señoras’ bajo la presidencia de la reina Victoria Eugenia. Para recaudar los fondos necesarios, la marquesa de Esquilache organizó una fiesta.

A la recaudación contribuyó también el escultor Mariano Benlliure, quien al recibir el encargo aportó la suma que faltaba para terminar el monumento. La inauguración tuvo lugar el 8 de junio de 1912, con asistencia del rey Alfonso XIII y la familia real.

Gente | Madrid

Regresan las colas de espera en Doña Manolita para adquirir un décimo de lotería de Navidad

Doña Manolita lotería de Navidad

EUROPA PRESS – La madrileña administración de lotería Doña Manolita presentaba este viernes importantes colas de espera para adquirir un número del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021, que desde el mes de julio han estado a la venta para repartir 2.408 millones de euros en premios.

La campaña de publicidad se lanzó bajo el eslogan de ‘¿Y si El Gordo de Navidad cae en tu lugar de vacaciones?’ y cuenta con varias ejecuciones audiovisuales de diferentes duraciones que se emitirán tanto en televisión, vídeo online, redes sociales y pantallas LTV (ubicadas en la red de puntos de venta de Loterías).

La popular administración volvió a vender en 2020 el ‘Gordo’ del Sorteo de la Lotería de Navidad con el número 72.897. La madrileña administración también sumó la venta del tercer premio, 52.472, y el primer cuarto premio, 75.981. Además, repartió tres de los ocho quintos, entre ellos el 37.023 y 55.483.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Fundación Dacer celebra su gala benéfica para recaudar fondos para niños con daño cerebral

fundación DACER gala benéfica

EUROPA PRESS – La Fundación DACER celebrará su tradicional gala benéfica para recaudar fondos para las familias de enfermos neurológicos el próximo 28 de octubre. La gala tendrá lugar en el Centro Nacional de Golf, de Madrid, a las 20.00 horas.

Tras la interrupción que sufrió la gala el pasado año por las restricciones derivadas de la pandemia, este año contará con la presencia de la Directora General de Humanización y Atención al paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo Amorós, cuyo departamento trabaja activamente con la Fundación, así como de distintos representantes del mundo sanitario y empresas colaboradoras en este proyecto.

Esta gala solidaria servirá además para presentar en sociedad la Escuela Familias Online, un proyecto gratuito, nacido para ayudar digitalmente a los familiares de pacientes con lesión neurológica, como respuesta a la pandemia en marzo de 2020, un momento en el que las unidades médicas tuvieron que cerrar sus puertas con el fin de crear burbujas y ofrecer la mayor garantía a sus pacientes.

Con este fin, la Fundación creó el ‘Campus DACER online’, en un espacio llamado ‘Formación a Familias’ donde pueden encontrar materiales de consulta y videos explicativos para estimular a su familiar. Además, disponen de un foro donde compartir información y dudas, con reuniones semanales por videollamada con profesionales del equipo.

Las donaciones recibidas con motivo de la gala solidaria revierten positivamente en los pacientes, según la entidad, ya que sus familias adquieren el conocimiento necesario para estimular de forma correcta su estado cognitivo, orgánico, sensorial y motor y de la deglución en las primeras fases de la lesión neurológica.

Asimismo, las familias pueden acceder a herramientas y recursos audiovisuales que les permiten mejorar la confianza en sí mismos para proporcionar los cuidados necesarios, una vez que los pacientes vuelven a su hogar después de su hospitalización.

Según datos de la fundación, más de 350 familias de pacientes de enfermedades neurológicas y daños cerebrales pueden mejorar su calidad de vida con solo una aportación de 1.000 euros al año. En España, tres de cada 100.000 niños hasta los 15 años corren el riesgo de sufrir un ictus.

La Fundación DACER lleva desde 2013 acompañando física y emocionalmente a las familias con su Proyecto Escuela de Familias, a través de su presencia en los hospitales ofreciendo pautas de estimulación a los allegados de pacientes ingresados en UCI y en planta. Con el proyecto Escuela de Familias on line, ha conseguido llegar a las familias.

La vicepresidenta de la Fundación DACER y Neurorrehabilitadora, Lorena Rodríguez, ha explicado que «esta pandemia silenciosa cambia en un segundo la vida de los pacientes, pero también la de sus familiares». «Por esta razón, necesitamos de la solidaridad de todos para poder ayudar a las familias a que tengan cierta calidad de vida y eso es tan fácil como proveerles de las pautas y herramientas necesarias para hacer frente a la complejidad y desgaste, sobre todo, psíquico que supone tener a tu cuidado un ser querido con daño cerebral», ha indicado.

Continuar leyendo

Más Leídas