Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La EMT lanza los premios ‘Muévete Verde’ a las iniciativas que promuevan la movilidad sostenible

EMT Muévete Verde

EUROPA PRESS – La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha convocado la XVI edición de los galardones ‘Muévete Verde’, que busca las ideas más innovadoras en la movilidad urbana sostenible de la capital.

Además, premia la descarbonización del transporte, la transformación digital de la movilidad y la innovación. Los premios se entregarán coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 9 de septiembre y cualquier persona que aporte una «buena práctica» que beneficie a la movilidad de la capital puede optar al premio. El jurado estará compuesto por representantes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), del Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía, RENFE, la Fundación CONAMA, el CRTM, la Cámara de Comercio o la Universidad Politécnica, entre otros.

Los premios se dividen en tres categorías: descarbonización del transporte, transformación digital de la movilidad e investigación para la sostenibilidad. De manera especial, se concederá un premio dedicado al 75 aniversario de la EMT.

El plazo para la presentación finaliza el 9 de septiembre y la candidatura se puede presentar a través de la web municipal: emtmadrid.es/premiosmueveteverde.

Además, como novedad en esta XVI edición, se concederá un premio de carácter especial: el premio EMT 75, que pretende hacer un reconocimiento a una iniciativa o trayectoria, personal o institucional, de gran relevancia en favor de la movilidad sostenible en Madrid en estos últimos 75 años.

El fallo del jurado se comunicará a los candidatos seleccionados el 14 de septiembre de 2022 y se dará posteriormente a conocer, como en ediciones anteriores, en un acto público de entrega de galardones coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en una fecha a concretar entre el 16 y el 22 de septiembre.

El jurado está compuesto por representantes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; del Instituto de Diversificación y el Ahorro de la Energía; RENFE; la Fundación CONAMA; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

También están la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; la Cámara de Comercio de Madrid; la Universidad Politécnica; y del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, así como de la Empresa Municipal de Transportes.

Dentro del jurado se incluyen cuatro instituciones del mundo académico muy comprometidas con la innovación en el transporte y miembros del «Madrid Green Urban Mobility Lab» (Universidad P. Comillas, IE, IESE y Kearny).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Urbanismo copa los incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras

incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por obras

El urbanismo copa los incrementos de las sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras y remodelaciones de gran envergadura (44 por ciento) y por la tramitación de licencias, según los datos aportados en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al primer semestre de 2022.

Le siguen deportes, cuyas reclamaciones aumentaron un 32% por el mantenimiento de las instalaciones de los centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas. Detrás se sitúa movilidad, transportes y multas, con sugerencias y reclamaciones que aumentan un 21% por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Después van los Servicios Sociales, con un 20% más de sugerencias y reclamaciones por la atención recibida en los centros de atención social primaria.

En cuanto a descensos porcentuales respecto al primer semestre de 2021 destacan los de educación y juventud en un 73 %. En segundo lugar está la administración de la ciudad (28 %), antes de seguridad y emergencias (22%) y medio ambiente (18%).

En relación con las sugerencias y reclamaciones tributarias destaca el incremento en el número de felicitaciones, que alcanza una variación porcentual con respecto al primer semestre del año 2021 del 58%, ha destacado el Consistorio en un comunicado. Dentro de esta modalidad, las materias que han recibido más solicitudes han sido recaudación (1.077) y atención al contribuyente (25).

DESCENSO

En el primer semestre de 2022 se ha producido un descenso del 1% (428 sugerencias y reclamaciones menos) en el número de solicitudes totales presentadas por la ciudadanía respecto al primer semestre de 2021.

Han sido tramitadas 33.647, de las cuales 30.478 han correspondido a asuntos generales y 3.169 son de carácter tributario. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior se han resuelto un 0,54% menos de solicitudes generales y un 9 más de solicitudes tributarias.

En lo referente al tiempo medio empleado para contestar, tanto las referidas a asuntos generales como las de carácter tributario, es de 32 y 21 días, respectivamente, cumpliendo así y reduciendo en gran medida el plazo de 60 días que establece la normativa.

LAS RECLAMACIONES SON EL EXPEDIENTE MAYORITARIO

En relación con el tipo de solicitud recibida, las reclamaciones son el tipo de expediente mayoritario con un 83% del total tramitado, seguidas de las sugerencias, con el 13% y, por último, de las felicitaciones, con un 4%.

En comparación con el primer semestre de 2021, las sugerencias descienden un 7%, las reclamaciones se estabilizan con un ligero descenso del 0,4 %, y las felicitaciones aumentan en un 28%.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo



Más Leídas