Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La Cañada Real eleva al Parlamento Europeo la vulneración de derechos humanos que sufren por los cortes de luz

EUROPA PRESS – La Asociación de Mujeres Tabadol, en representación de los vecinos del Sector 6 de la Cañada Real, ha elevado una petición al Parlamento Europeo denunciando la vulneración de derechos humanos que sufren por los cortes de luz desde hace ocho meses.

En la misma petición solicitan que el Parlamento Europeo intervenga sobre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para devolver el suministro cuanto antes.

Se trata de la primera vez que la vecindad del Sector 6 de la Cañada Real pide ayuda a las instituciones europeas para que cese la vulneración de derechos humanos que denuncian públicamente desde el 2 de octubre por el corte de suministros.

El pasado mes de febrero el Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, instó al Gobierno de España a actuar.

La Cañada Real ya ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo, «que llamó atención al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que actúe y tome medidas que acaben con esta grave situación», unido a que en su informe alerta «sobre los perjuicios de la criminalización de los vecinos y vecinas de la Cañada Real».

EL ORIGEN SEÑALADO POR LA CAÑADA, LOS NUEVOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS

La Asociación de Mujeres Tabadol sitúa el origen del conflicto en los nuevos desarrollos urbanísticos del Sureste. Hace dos semanas, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir la investigación por delito de coacciones contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra Naturgy. En los próximos meses un perito imparcial deberá determinar las causas del corte por orden judicial.

Tras ocho meses y medio sin luz y coincidiendo con el fin del curso escolar, las mujeres de Tabadol ponen el acento en la situación que están sufriendo los más de 1.800 niños y niñas que allí residen.

«Su derecho a la educación se ha visto perjudicado, como bien alertaron los profesores de hasta once centros escolares donde acuden los niños, niñas y adolescentes de la Cañada Real debido a las dificultades de continuar el curso escolar con normalidad», han detallado desde la asociación, donde añaden que, «por motivos obvios, no han podido asistir a clases virtuales y han visto afectados sus resultados académicos».

El escrito apela a la normativa europea para la protección de los derechos de la infancia pero también a diversas directivas comunitarias de protección a consumidores vulnerables puesto que «el incumplimiento del Pacto Regional para la Cañada Real les impide el acceso al suministro eléctrico dejándoles en una situación de pobreza energética».

El Parlamento Europeo recepciona estas peticiones en la Comisión de Peticiones, que debatirá sobre la situación que vive el Sector 6 de la Cañada Real Galiana en los próximos meses.

LA COMUNIDAD

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han remarcado a Europa Press que el suministro eléctrico es «ilegal y fraudulento», por lo que es «difícil hablar de devolución», porque primero habría que hablar de cómo llevar la electricidad «dentro de la legalidad» sobre las dificultades derivadas de la «clasificación urbanística» del suelo.

«Partimos de la base de que estamos en un asentamiento donde hay ocupaciones ilegales porque la clase del suelo impide los asentamientos que allí se producen. La totalidad de las edificaciones, especialmente en el Sector VI, son absolutamente ilegales», han insistido.

Al hilo, han recordado que desde el Comisionado para la Cañada Real se trabaja en completar el Pacto Regional destinado a dar respuesta a la población de este enclave, de más de 7.000 personas, entre la que figuran los realojos.

«Es complicado volver a una situación de normalidad anterior a los cortes, porque ya de por sí no era legal, adecuado ni acorde a la normativa vigente», han zanjado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas