Conecta con nosotros

Gente | Madrid

La campaña ‘Un juguete, Una ilusión’ entrega juguetes a 300 familias vulnerables de Madrid

Un juguete, Una ilusión

EUROPA PRESS – La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha colaborado en esta XXII edición con la Asociación Garaje, dedicada a la integración social de niños en riesgo de exclusión social, con una donación de la que se beneficiarán más de 300 familias vulnerables.

En concreto, las más de 300 familias que atiende la Asociación Garaje han recibido más de 180 juguetes educativos como juegos de mesa y manualidades, muñecas, peluches o vehículos en el marco de las donaciones que pone en marcha cada año RTVE por los derechos de los más pequeños con motivo del programa del Día Universal del Niño.

Del total de material entregado, una parte para reparto unipersonal y otra parte para dotar los espacios de juego que dispone la entidad con el fin de garantizar la educación a los más pequeños «en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, destacando la importancia del desarrollo de habilidades creativas a través de herramientas como el juego», ha explicado en un comunicado.

«La campaña solidaria ‘Un Juguete, Una Ilusión’ llega donde más se necesita y está junto a los niños y niñas, atendiendo sus necesidades en contextos especiales. Por ello, con la colaboración con la Asociación Garaje en Madrid contribuimos a su integración social proporcionando además un ambiente de juego y aprendizaje», ha destacado Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando.

Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, la campaña refuerza la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia o Castellón.

Con las donaciones, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que fomentan la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza.

En concreto, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entrega juegos y juguetes didácticos, educativos, no bélicos, pensados para jugar tanto en solitario como en grupo, permitiendo que desde las entidades se promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo social.

A esta donación se unen las realizadas a más de 21 proyectos en países como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Además, para la XXII edición, la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ tiene como objetivo entregar 300.000 juguetes a niños y niñas gracias a la colaboración de todas aquellas personas que cada Navidad adquieren su bolígrafo solidario.

Gente | Madrid

El Ayuntamiento ha sancionado a 1.061 VTC de los casi 7.000 existentes en Madrid en dos campañas específicas lanzadas

Madrid a sancionado a 1.061 VTC

  • «Más de 14.000 taxis» ha recibido ya las ayudas municipales de 5 millones para afrontar las consecuencias de la Covid

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a 1.061 VTC de las casi 7.000 autorizaciones existentes en la ciudad en dos campañas específicas lanzadas, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo a una pregunta de Vox.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha planteado que la irrupción de los VTC «ha obligado al sector del taxi a ponerse las pilas y ser más competitivos» pero ha sido algo que han tenido que hacer «por ellos mismos porque no han tenido el apoyo o el cariño que este servicio público de interés general se merece».

Carabante ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene potestad en el taxi, no así en las VTC, que es una competencia de la Comunidad delegada del Ministerio de Fomento. Eso le ha llevado a recordar que el anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena a la cabeza, intentó regular las VTC mediante una ordenanza, «como hiciera Barcelona intentando expulsar las VTC de Madrid».

«Paralizamos esa ordenanza y redactamos una nueva que ha sido recogida con cierta unanimidad», ha defendido el delegado de Medio Ambiente. El texto recoge cuestiones como el precio cerrado y la precontratación.

A eso ha sumado «las ayudas al sector del taxi en los momentos más duros, como la línea más importancia en la historia del Ayuntamiento, de casi 6 millones de euros en 2020 y dos millones en 2021».

Adicionalmente, y a petición de los grupos municipales, se autorizó una línea extraordinaria de ayudas para cubrir las consecuencias de la Covid de 5 millones de euros, que ya ha sido otorgada «a más de 14.000 taxis».

El concejal de Vox ha cuestionado el apoyo del Ayuntamiento al taxi «cuando anuncian las VTC en la EMT» o cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «habla del taxi pero posando ante un Uber», además de que «pasen dos años desde que se aprueban las ayudas hasta que se cobran».

En Vox defienden «la coexistencia como dos modos de movilidad de Madrid de los que viven 25.000 familias» y han exigido al Ayuntamieto «que vigilen de forma estricta el cumplimiento de las ordenanzas».

«¿Por qué la concejalía no hace todo lo posible para cumplir la ley ante la alta siniestralidad de los VTC? Porque parece que no hay mecanismos de control», ha criticado el edil de Vox, que ha preguntado al delegado si han comprobado que «todos esos conductores (de VTC) tienen la capacidad física y psíquica de los taxistas».

Carabante ha demandado a Martínez Vidal que acredite con datos ese supuesto incremento de siniestralidad entre las VTC o que aclare si se trata de una percepción. A eso ha unido que «los requisitos entre VTC y taxis son distintos porque son servicios distintos».

Continuar leyendo

Gente | Madrid

José Sacristán, Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2021 de RNE

José Sacristán premio El Ojo Crítico

EUROPA PRESS – El Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2021 de Radio Nacional de España (RNE) ha recaído en el actor José Sacristán. Según recoge el fallo del jurado, el actor merece este premio «por haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión».

Añaden, además, que José Sacristán, nacido en Chinchón, «ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico de nuestro país, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo». Y concluyen que «además de ser un emblema de las artes escénicas y cinematográficas, José Sacristán es un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad».

Con este premio, RNE quiere reconocer también a un hombre de radio, de los dos lados de la radio, como oyente y como actor radiofónico comprometido con el servicio público que la emisora representa y del que da muestra su reciente participación en la adaptación sonora que ha realizado RNE de ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes.

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado integrado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE; Mamen del Cerro, directora de los Servicios Informativos de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa ‘El Ojo Crítico’.

A sus 84 años, el actor vive uno de sus mejores momentos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el mes de febrero recogerá en Valencia el Goya de Honor 2022 y, además, es el protagonista del spot promocional de los Premios Goya de este año.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Y en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Sacristán colabora con la radio y la televisión públicas a menudo. Recientemente, además de su participación como narrador en la ficción sonora ‘Los santos inocentes’, el actor puso voz al año 2019 en el Telediario del 31 de diciembre de ese mismo año. Protagonizó también un episodio del programa ‘Imprescindibles’ en julio del año pasado y fue el último invitado de Carlos del Amor en ‘La matemática del espejo’ el pasado mes de diciembre.

Además de a José Sacristán, la XXXII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ ha reconocido a Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Xabier Anduaga (música clásica); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); y Laura Fernández (narrativa). La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de mayo.

Continuar leyendo

Más Leídas