Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Joyas de oro, relojes e instrumentos, entre los 2.000 objetos perdidos que subastará el Ayuntamiento de Madrid

objetos que subastará el Ayuntamiento de Madrid

  • Se podrán ver los lotes de forma presencial en las instalaciones de la sala de subastas

Joyas de oro, relojes, gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas son algunos de los más de 2.000 objetos perdidos que el Ayuntamiento de Madrid subastará del 5 al 19 de octubre después de estar más de dos años depositados en la Oficina de Objetos Perdidos y en el Almacén de Villa sin ser retirados por sus dueños.

Las piezas subastadas se han agrupado por su tipología en 729 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate. El precio de salida de los lotes será desde dos euros y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la Tesorería Municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Para la tasación, organización de la subasta y enajenación de las piezas, el Ayuntamiento ha solicitado ofertas a varias empresas especializadas, resultando adjudicataria del contrato la empresa Sala Retiro que, por contrato, debe adquirir por el precio de salida los lotes que no se vendan en la subasta, así como los no retirados por los adquirentes.

La subasta se realizará online a través de la página www.salaretiro.com. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes y descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes.

Asimismo, se podrán ver los lotes de forma presencial en las instalaciones de la sala de subastas, situadas en la avenida de Menéndez Pelayo, 3 en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 19 horas y sábados, de 10 a 14 horas.

Entre las piezas subastadas, hay relojes de distintas marcas por un precio de salida desde cinco euros hasta un Rolex de 1.500 euros; una pulsera de oro y diamantes, por 400 euros; una sortija antigua isabelina de plata y diamantes, por 300 euros; bolígrafos Montblanc desde diez euros; un saxofón, por 60 o un dron, por 20 euros.

CASI 88.000 OBJETOS DEPOSITADOS

En 2021, se recogieron en la Oficina de Objetos Perdidos más de 40.000 objetos, casi la mitad de lo que se venía almacenando en la época prepandemia. No obstante, a lo largo de este 2022, se observa una tendencia al alza y se han superado los 43.000 objetos recogidos en los ocho primeros meses del año.

Entre los 87.626 objetos que custodia actualmente la oficina, se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. Asimismo, se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes.

El dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. En 2021, se ingresaron casi 69.000 euros y en los ocho primeros meses de este año, más de 34.000 euros.

LA LABOR DE LA OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS

Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador.

Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal. En ese caso, se le busca el mejor destino posible, reutilizándolo en los servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, en el caso de que lo tenga, subastándolo.

La mayoría de las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios.

Otros objetos, como el mobiliario que forma parte de la subasta, proceden de desahucios muy antiguos que fueron abandonados en la vía pública y sus propietarios no acudieron a retirarlos a esta dependencia municipal. Con esta subasta se pretende dar un aprovechamiento óptimo a los objetos y enseres que pasan a disposición municipal, dándoles una segunda vida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

‘Navidad Accesible’ incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

MADRID.-'Navidad Accesible' incorpora 33 nuevos puntos para disfrutar del alumbrado navideño con audiodescripciones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la aplicación ‘Navidad Accesible’ para hacer posible que las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño.

La aplicación permite realizar una ruta guiada por las luces navideñas basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran a las personas lo que se está mostrando frente a ellas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como novedad en esta ocasión se ha incorporado la opción de ampliar la imagen sin texto audiodescriptivo superpuesto de cada uno de los puntos de luz. Otra de las mejoras en la versión de este año, es que el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ incorpora 33 puntos con novedades con respecto al año pasado, entre ellas, el Parque del Retiro.

Esta aplicación funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la misma. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre las escenas que representan la iluminación, los colores, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Asimismo, ofrece la posibilidad de conocer esta información del alumbrado de Madrid sin desplazarse, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles. Así, cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, puede conocer y disfrutar de las luces de Navidad.

CUATRO RUTAS

Todos ellos se podrán conocer a través de un listado de luces, que incorpora los puntos de luz de manera individual o bien, a través de las cuatro rutas agrupadas por las luces de un mismo entorno y así descubrirlas de manera fácil y cómoda. Los entornos que pueden recorrerse son los de Gran Vía, Sol, Goya y Atocha.

Al igual que en los años anteriores, existen tres formatos para las audiodescripciones. Dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. También se puede encontrar buscando ‘Navidad Accesible’ en cualquiera de las tiendas de aplicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
MADRID.-La estación de Metro y Ceranías de Sol estará cerrada hasta las 21 horas

La estación de Sol permanecerá cerrada, tanto para Metro como para Cercanías, hasta las 21 horas y los trenes no efectuarán parada en la misma, una medida destinada al control de aforo en el exterior por parte de la Policía Municipal.

Precisamente este fin de semana es el primero en el que Madrid está iluminado de Navidad y coincide con el ‘Black Friday’. El suburbano reforzará hasta un 50% el servicio por esta celebración.

Además, los madrileños podrán viajar gratis en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta el domingo coincidiendo con el Black Friday.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

El Gobierno municipal sostiene que «los autobuses de la EMT son el medio de transporte público que más y mejor se está recuperando en número de usuarios previos a la pandemia».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas