Conecta con nosotros

Gente | Madrid

José Sacristán, Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2021 de RNE

José Sacristán premio El Ojo Crítico

EUROPA PRESS – El Premio ‘El Ojo Crítico’ Especial 2021 de Radio Nacional de España (RNE) ha recaído en el actor José Sacristán. Según recoge el fallo del jurado, el actor merece este premio «por haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión».

Añaden, además, que José Sacristán, nacido en Chinchón, «ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico de nuestro país, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo». Y concluyen que «además de ser un emblema de las artes escénicas y cinematográficas, José Sacristán es un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad».

Con este premio, RNE quiere reconocer también a un hombre de radio, de los dos lados de la radio, como oyente y como actor radiofónico comprometido con el servicio público que la emisora representa y del que da muestra su reciente participación en la adaptación sonora que ha realizado RNE de ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes.

El jurado encargado de fallar el galardón ha estado integrado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE; Mamen del Cerro, directora de los Servicios Informativos de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa ‘El Ojo Crítico’.

A sus 84 años, el actor vive uno de sus mejores momentos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el mes de febrero recogerá en Valencia el Goya de Honor 2022 y, además, es el protagonista del spot promocional de los Premios Goya de este año.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Y en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Sacristán colabora con la radio y la televisión públicas a menudo. Recientemente, además de su participación como narrador en la ficción sonora ‘Los santos inocentes’, el actor puso voz al año 2019 en el Telediario del 31 de diciembre de ese mismo año. Protagonizó también un episodio del programa ‘Imprescindibles’ en julio del año pasado y fue el último invitado de Carlos del Amor en ‘La matemática del espejo’ el pasado mes de diciembre.

Además de a José Sacristán, la XXXII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ ha reconocido a Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Xabier Anduaga (música clásica); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); y Laura Fernández (narrativa). La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de mayo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid

Madrid cuenta con inquilinos solventes que no encuentran vivienda, según Agencia Negociadora del Alquiler

Madrid vivienda

EUROPA PRESS – Madrid cuenta con un perfil de inquilino, de entre 30 y 45 años, con vehículo propio y unos ingresos anuales de entre 35.000 y 40.000 euros, que no encuentra vivienda acorde a sus demandas dentro de la capital, según un estudio de Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

Este tipo de cliente busca una casa de obra nueva, o con una antigüedad máxima de 15 años, con dos o tres dormitorios y en una urbanización que cuente con servicios como plaza de garaje, trastero piscina, gimnasio o pista de pádel.

El director comercial de ANA, Borja de Andrés, señala que existen pocas ofertas para este perfil, que se encuentra dentro de «una horquilla de edad muy específica».

«El problema viene a la hora de encontrar este producto, ya que en el centro de Madrid no hay terreno libre para poder construir este tipo de viviendas y si se edifica estará a precios desorbitados al considerarse un producto exclusivo. Por lo tanto, quien quiere acceder a estas viviendas tiene que salir del pleno centro de la ciudad, y esto está haciendo que se hayan creado distintos barrios jóvenes a las afueras con unas calidades muy buenas de vida», agrega de Andrés.

Los vecindarios a los que se está trasladando este tipo de demanda son Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro o Valdebebas, con mensualidades de alquiler de entre 1.000 y 1.300 euros. También Las Rosas, donde la oferta es menor, o El Cañaveral, con más disponibilidad, donde las rentas oscilan entre los 800 y los 1.000 euros. Las viviendas más baratas dentro de estas demandas se encuentran en el Ensanche de Vallecas y Pau de Carabanchel, entre los 750 y los 950 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Felipe VI acuerda con el emérito verse en Madrid tras una llamada telefónica en su viaje a Abu Dabi

Rey Felipe VI

EUROPA PRESS – El Rey Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real.

La conversación se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Pese a estar ambos en el mismo país, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España.

El rey ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas