Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Hallados restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro en las obras para construir un centro juvenil

  • También se ha localizado en las obras un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid ha hallado restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro, cuya construcción se estima que podría datar del siglo XVI, en una parcela de la calle Titanio en la que el área de Obras y Equipamientos está construyendo un centro juvenil y cultural.

Los restos encontrados, han trasladado fuentes municipales a Europa Press, se corresponden con la base de dicha fuente, de granito, pero no se ha hallado el alzado de la misma (frontis y pilón).

El Consistorio quiere conservar los restos encontrados. Para ello, elaborará una propuesta que remitirá a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en la que apostará por extraer los restos (siguiendo todos los protocolos para preservar su integridad) e integrarlos en el nuevo equipamiento municipal.

Estos restos, una vez en el nuevo equipamiento, estarán acompañados de la correspondiente información para que sirvan de testimonio histórico y los vecinos puedan visitarlos y conocerlos.

UN ANTIGUO LAVADERO

También se ha localizado en las obras un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente. En este caso, los técnicos municipales no ven posible el desmontaje y traslado de las piezas debido a «su estructura de ladrillo, las intervenciones que ha experimentado a lo largo del tiempo y por su propia composición», por lo que «supondría un claro peligro para los propios restos».

En este caso, la propuesta que se está valorando hacer a la Comunidad de Madrid será datar dichos restos, documentarlos y plantear un relato completo de la historia y la trascendencia de las fuentes de Vicálvaro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas