Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Genera 2022 cierra su 25 edición con 25.000 visitantes y 257 empresas de 19 países participantes

Genera 2022

EUROPA PRESS – La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, ha cerrado su 25 edición, que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, con un total de 25.512 visitantes, lo que supone un incremento del 7% con respecto a la edición anterior, y la participación de 257 empresas expositoras (59 de ellas extranjeras), con un incremento del 29,6% sobre la edición de 2021.

Esta edición se celebró junto con el cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), que incluyó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA), la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), y el quinto Foro de las Ciudades de Madrid, y en coincidencia con el Congreso Global Mobility Call.

De esta forma, Genera y FSMS, que compartieron sinergias, sumaron 32.017 participantes, a los que se añaden los que lo hicieron en la plataforma LiveConnect y su comunidad digital. En ambas convocatorias destacó el fuerte institucional y la presencia completa de sus respectivos sectores, así como la notable participación extranjera, confirmando así su creciente dimensión internacional.

En el caso de Genera, el 7,1% de los visitantes fueron extranjeros, procedentes de 61 países. En concreto, la mayoría procedían de Portugal, con el 35%; Alemania, 9,4%; Francia, 9%; Italia, 5,5%, y Países Bajos, 5,8%. Además, el 60% de los expositores opera en el extranjero.

En cuanto a la participación de expositores, las empresas extranjeras crecieron pese al contexto internacional, pasando de representar el 16% del total en 2021 al 24 % en 2022, con nuevas incorporaciones de países como Canadá, República Checa, Chile, Lituania y Turquía.

La participación de empresas expositoras que más creció fue, además de la de España, la procedente de China y Alemania. Además, el 60% de los expositores de la Feria opera en el extranjero. El mayor crecimiento de expositores se produjo en el área de Solar Fotovoltaica, con un 70,5% más.

Más de la mitad de los visitantes de Genera, además, procedía de fuera de la Comunidad y un 35% de los profesionales eran mandos directivos. Además, destacó la presencia de un 6,4 % de visitantes vinculados a la investigación y desarrollo en sus empresas.

Genera, que celebrará su próxima edición del 21 al 23 de febrero de 2023, contó además con una importante representación institucional, encabezada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que inauguró la feria el 15 de junio, al día siguiente de su apertura.

Después de intervenir en el acto de constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), visitó la Feria acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del IDAE, Sara Aagesen.

En la constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), Sánchez informó, entre otras cuestiones, que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en 2026 en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta.

EL ESFUERZO EN I+D

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022 volvió a mostrar el esfuerzo en I+D de esta industria, destacando las novedades y soluciones en energía renovables presentadas en la Galería de la Innovación, que cumplía su décima edición.

En esta edición, cobró un renovado protagonismo el sector solar, a través de Genera Solar, un área expositiva específica con espacios de jornadas y actividades dedicadas a este sector, que está liderando el proceso de descarbonización en España.

Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) tuvo una destacada implicación en la intensa agenda de encuentros profesionales. En concreto, los días 15 y 16, se desarrollaron sus jornadas para debatir la transición energética, presentar el informe Global Status Report 2022 o el ‘Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022’, realizado por REN21, y la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), que tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Madrileña, del 21 al 23 de febrero de 2023, en el marco de Genera.

Unas jornadas en las que la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) y el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (MATELEC), que se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022, organizaron una sesión centrada en «La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios».

Además, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) convocaron un encuentro sobre «El nuevo modelo europeo de contrato de rendimiento energético. La importancia de los CAEs para la descarbonización».

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) abordó las oportunidades que se le presentan a España con los nuevos proyectos de eólica marina en nuestras costas, así como las aplicaciones de la eólica distribuida, una sesión en colaboración con REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico, y presentó las propuestas más novedosas del sector renovable en cuanto a acciones de Comunicación y RSC.

OTROS EVENTOS

La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) celebró su Asamblea el 15 de junio, en la que se expusieron las novedades del sector, las ayudas existentes y las Guías sobre Solar Térmica en procesos industriales y Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas que se están desarrollando.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termo solar (Protermosolar) y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración (Solarconcentra), convocan la jornada «Las Centrales Termo solares y la descarbonización del sector eléctrico español».

También en este marco, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), convocó una jornada sobre «Integración de Energías Renovables en Proyectos de Eficiencia Energética» y la UNEF contó con un espacio propio en el Foro Genera Solar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

La fundadora de Hemper gana la fase territorial del Premio a Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank

Hemper Premio Mujer Profesional

EUROPA PRESS – Gloria Gubana, fundadora de Hemper, empresa dedicada a la venta de accesorios de cáñamo hechos en Nepal, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana de la segunda edición del Premio a Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.

Hemper es una empresa «comprometida con la sostenibilidad» ya que utiliza packaging biosostenible elaborado con arroz y tintes naturales en sus productos. Según ha señalado CaixaBank en un comunicado, desde su origen Hempe ha empleado a uno de los colectivos más vulnerables de Nepal, artesanos de cáñamo que trabajan para la marca.

El proyecto de Gubana que cuenta con punto de venta propio, tienda online y distribuye sus productos por toda Europa, ayuda a más de 40 familias de este país.

Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo.

El ‘premio A’ de CaixaBank es el último reconocimiento que Gloria Gubana conseguido tras haber sido distinguida por Nova 111 list, vertical social impact en 2021, el ‘Woman Entrepeneur of the Year Award’ WEYA y CVC Young Innovator Award de 2019.

Además de su faceta como empresaria, Gubana es profesora de master en las universidades IED, IADE y ha participado en el programa ‘Invisible Beauty Makers’, una iniciativa de la Fundación Puig en colaboración con Ashoka que busca apoyar a jóvenes que lideran proyectos sociales.

El jurado –integrado por directivos de CaixaBank– ha valorado el diseño de los productos artesanales de Hempes hechos recuperando técnicas tradicionales al borde de la desaparición. También ha destacado la incidencia en la creación de empleo, la sostenibilidad del proyecto y el impacto social, entre otros factores.

En el conjunto del territorio español, han participado 1.023 profesionales autónomas, lo que supone un incremento del 48% respecto a la primera edición.

Gloria Gubana optará, junto con las otras 13 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del premio nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

MÁS DE UN MILLÓN DE MUJERES AUTÓNOMAS EN ESPAÑA

Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2020’ elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,17 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,8% del total del colectivo. Por sectores, el comercio es el elegido mayoritariamente por las mujeres autónomas (25,5%).

En la última década, las mujeres autónomas han crecido un 11,5% frente al incremento del 2,4% de los varones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

La DGT lanza un video informativo sobre las normas que deben cumplir los usuarios de los vehículos compartidos en ciudad

DGT vídeo vehículos compartidos

EUROPA PRESS – La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un nuevo video informativo con el que dar a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos compartidos en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura.

Así lo ha dado a conocer Tráfico, que ha informado de que este vídeo forma parte de una campaña más amplia para diferentes usuarios. Arrancó el pasado mes de marzo con el lanzamiento de uno centrado en dar a conocer las normas de desplazarse en VPM y al que seguirán otros más en los próximos meses.

La DGT ha desarrolla el vídeo en colaboración con los principales proveedores de car sharing (Share now, Free2move, Zity, Wible, Goto o Alma). La pieza podrá ser visionado por el más de 1 millón de usuarios que utilizan este tipo de movilidad, según datos de la Asociación de Vehículo Compartido de España (AVCE), a través de las apps de algunas de estas compañías y en redes sociales.

En el vídeo, de un minuto de duración, la DGT aconseja a los usuarios de este tipo de vehículos cómo conducir de forma segura, haciendo especial hincapié en el hecho de que la inmensa mayoría son coches eléctricos y, por tanto, tienen ciertas peculiaridades a la hora de conducirse.

Por ejemplo, al no tener embrague, Tráfico recomienda conducir con cuidado ya que es habitual frenar de forma brusca. Del mismo modo, al ser vehículos con una mayor aceleración, recuerda que hay que ser prudentes en las salidas de los semáforos y estar atentos a los peatones porque al ser vehículos muy silenciosos, muchas veces no se oyen llegar.

Por otro lado, el video da una serie de consejos básicos a tener en cuenta antes de ponerse al volante, como son la obligación de poseer un permiso de conducir válido y en vigor, respetar siempre los límites de velocidad, no conducir habiendo consumido alcohol o drogas o no utilizar el teléfono móvil mientras estamos al volante.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas