Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Finalizan las obras del parque Dionisio Ridruejo, en Moratalaz, que han acabado con los encharcamientos

Madrid 24 horas

EUROPA PRESS- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, han visitado el parque Dionisio Ridruejo, tras finalizar las obras que lo han dotado de más zonas ajardinadas y nuevo arbolado y mobiliario.

Con esta reforma, a cargo de inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento soluciona uno de los grandes inconvenientes que presentaba el parque, los encharcamientos.

Para ello, según ha informado el Consistorio en un comunicado, ha instalado un sistema de bandas de infiltración de agua en el suelo que facilita el drenaje y minimiza los efectos del agua de lluvia.

Además, para situaciones en las que el volumen de agua sea excesivo se han realizado conexiones para evacuar a la red de saneamiento. Estas bandas están colocadas a un metro de profundidad y recubiertas por una capa de grava con geotextil y otra de arena. Sobre esta última, se ha añadido tierra vegetal sobre la que se han plantado arbustos y tapizantes.

En cuanto al riego, la reforma del parque ha contemplado las actuaciones necesarias para adecuarse a los requisitos recogidos en la normativa municipal de gestión sostenible del agua, esto es, aumentar la eficiencia de la distribución del riego con el objeto de optimizar y reducir el consumo de agua. Las nuevas plantaciones se riegan por goteo según las necesidades específicas del arbolado y se ha dejado prevista una red de agua regenerada para su uso en un futuro próximo.

VALOR PAISAJÍSTICO

El proyecto de rehabilitación ha incluido varias actuaciones para mejorar la calidad ambiental de toda la superficie. Además de ampliar las zonas verdes, se ha intervenido en los árboles que requerían tratamiento como los ubicados en el acceso y camino norte del parque.

En general, la mayor parte del arbolado y de los arbustos se encontraba antes de la ejecución del proyecto en buen estado fitosanitario, observándose, tras Filomena, gran cantidad de desperfectos en el arbolado y de menos entidad en los macizos arbustivos, por lo que se ha llevado a cabo su saneamiento fitosanitario y se mantiene la seguridad del parque.

Para las nuevas plantaciones se han seleccionado especies de bajas necesidades hídricas y resistentes a la sequía, unos criterios que siguen las recomendaciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

En los recorridos peatonales crece arbolado de sombra y para las nuevas áreas estanciales y zonas terrizas carentes de arbolado se ha optado por ejemplares que además tendrán un carácter ornamental. En los alcorques vacíos se ha repuesto el arbolado si cumplían los requisitos técnicos estipulados como la adecuación del espacio disponible a la elección de la especie seleccionada.

Junto a las bandas de infiltración de las praderas de césped y de las zonas estanciales, se han creado franjas verdes con vegetación tapizante y arbustiva que están formadas por especies de portes bajos y medio-bajos con diferente colorido. El diseño de esta jardinería facilita la visión del entorno garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, para los nuevos parterres se ha optado por plantas que incrementarán la calidad paisajística del entorno por las características de su hoja o flor. El talud situado al oeste del área infantil se ha convertido en una pradera natural con riego por goteo, una medida más sostenible que requerirá menor mantenimiento.

CAMINOS ACCESIBLES

El parque será un espacio que permitirá a los ciudadanos desplazarse sin obstáculos por caminos continuos y seguros, para lo que se han repavimentado los paseos para que sean más anchos y se han renovado los terrizos para minimizar los encharcamientos.

Para mejorar la accesibilidad cognitiva del parque, se ha diseñado un pavimento con adoquines de diferentes colores, tamaños y formas. Una solución que facilita la ordenación y jerarquización de los diferentes espacios que integran el parque.

Con el fin de minimizar el efecto ‘isla de calor’ se ha optado por la elección de un pavimento fotocatalítico con lo que la superficie absorberá parte de los contaminantes y ayudará a mejorar la calidad del aire del entorno.

MOBILIARIO RENOVADO

Para favorecer los paseos y las estancias en las diferentes áreas del parque, el Ayuntamiento ha renovado gran parte del mobiliario. Se han sustituido todos los elementos que se encontraban en mal estado y se le ha dotado de nuevo equipamiento que cumple con la normativa de accesibilidad.

En total, se han colocado 128 bancos de madera accesibles y cinco de hormigón junto a las áreas deportivas, 44 papeleras en caminos y zonas estanciales, 16 mesas y dos fuentes de agua potable.

Asimismo, para favorecer la movilidad ciclista, se instalarán tres soportes de aparcabicis para cuatro bicicletas cada uno. Dos de ellos se ubicarán junto a cada una de las pistas deportivas y un tercero frente a la grada situada al lado de la lámina de agua.

En cuanto a las dotaciones deportivas, el Ayuntamiento ha reparado la pista de baloncesto situada al sur del parque y ha acondicionado la zona de la petanca con la mejora de su pavimento, la instalación de un vallado de madera y la dotación de papeleras y bancos que harán más confortable esta área deportiva.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas