Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Errejón irá a juicio este martes por un delito leve por la presunta patada a un vecino de Lavapiés

El diputado de Más País comparecerá ante los Juzgados de Plaza de Castilla a las 9.30 horas

EUROPA PRESS.- El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid celebrará este martes el juicio contra el líder de Más País, Íñigo Errejón, por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato contra un vecino de Lavapiés al que presuntamente habría propinado una patada el pasado mayo.

La vista oral tendrá lugar a las 9.30 horas en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, ya que al ser un delito leve no se ve afectado el aforamiento que goza como diputado del Congreso.

Errejón llega a juicio después de que un vecino de 67 años presentara una denuncia ante la Comisaría Centro de Madrid. El hombre aseguró a las autoridades policiales que, la madrugada del 2 de mayo, el dirigente le propinó una patada que tuvo consecuencias en su salud; en concreto, en la hernia inguinal que dice tener por un cáncer de colon.

Tras conocerse la denuncia y durante una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente de Más País negó haber agredido al denunciante. «La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera», dijo tras reconocer que el hombre, junto a otras personas, se le acercó aquella noche para pedirle una foto y le «comenzaron a gritar» y a insultarle.

Una vez que el caso llegó al Juzgado, la magistrada tomó declaración al denunciante y a uno de los testigos. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron a Europa Press que ambos ratificaron lo que dijeron en sede policial.

Durante la fase de investigación, la juez también llegó a dirigirse al Congreso para pedir que acreditara la condición de diputado de Errejón y reclamó a la Policía Científica que realizara un análisis «exhaustivo» de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que grabaron el presunto maltrato.

DELITO LEVE DE MALTRATO

Tras tres meses y medio de diligencias, la juez Margarita Valcarce acordó enviar a Errejón a juicio tras transformar el procedimiento de un presunto delito de lesiones a uno leve de maltrato en base al informe médico forense realizado en la causa. «Los hechos hasta ahora investigados pueden revestir el carácter de delito leve de maltrato (…) sin que se haya acreditado la existencia de un delito de lesiones a la vista del informe médico forense», señaló.

La magistrada indicó que en dicho informe se dejó constancia de que no se consideraba acreditada la existencia de lesiones traumáticas agudas derivadas de la agresión física, que fue descrita como «patada con impacto con planta del pie en región baja abdominal». Por eso, al no estimar lesiones, lo transformó en delito leve de maltrato.

El delito al que se enfrenta Errejón está previsto en el artículo 147.3 del Código Penal y se refiere al que golpee o maltrate de obra a otro pero sin causarle lesión. Según la normativa, es castigado con penas de multa de uno o dos meses.

LA «IMPARCIALIDAD» DE LA JUEZ

En el mismo auto en el que se acordó enviar el caso a juicio, la juez indicó que la defensa del líder de Más País había presentado una queja por el hecho de que la misma magistrada que dirigió las pesquisas se hiciese cargo de la vista oral.

Ante esta situación, la magistrada se dirigió a la Audiencia Provincial de Madrid para que resolviese si podía juzgar al dirigente tras haberle investigado o si consideraba que se había visto afectada su «imparcialidad».

El órgano judicial inadmitió el incidente de recusación de la magistrada porque la defensa de Errejón no llegó a presentar una petición formal, tal y como se le había requerido y como establece la ley en asuntos de esta naturaleza procesal. Finalmente, será la propia Valcarce quien dirija el juicio contra Errejón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid

Teatros, instituciones y compañeros recuerdan a Teresa Berganza como «una de las grandes cantantes del siglo XX

Teresa Berganza

  • El Liceu dedicará las las funciones de ‘Wozzeck’ a la memoria de Berganza.

EUROPA PRESS – La muerte de la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años ha generado numerosas reacciones de teatros, instituciones y compañeros han dejado sus mensajes en recuerdo a quien se han referido como «una de las grandes cantantes del siglo XX».

El Teatro de la Zarzuela la recordaba en Twitter por sus actuaciones. «Nuestra amada Teresa. Esa voz que llevó nuestra música hasta donde nadie hubiera imaginado. Que convirtió cada nota, cada romanza, cada aria en patrimonio irreemplazable. Nuestra Teresa que en este Teatro de la Zarzuela ya siempre va a reinar. Sigue volando alto», ha escrito en su perfil de Twitter.

También el Círculo de Bellas Artes ha expresado su pesar por la muerte de Berganza, a la que se ha referido como «una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX». Berganza recibió en 2018 la Medalla de Oro del Círculo, el máximo galardón que concede la institución, como reconocimiento toda su trayectoria, «que situó la lírica española en las más altas cotas operísticas». «Decimos adiós a Teresa Berganza con un inmenso agradecimiento por su labor y enviamos un fuerte abrazo a su familia», ha expresado el Círculo de Bellas Artes.

El director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, se han referido a la mezzosoprano también como una de las grandes voces de la ópera española.

En rueda de prensa para presentar la ópera ‘Wozzeck’ en el Liceu, Pons ha recordado que la conoció en 1992 cuando fue el director musical de las ceremonias olímpicas, y ha indicado que es «una de las grandes artistas del periodo dorado de las voces españolas».

Pons ha remarcado que era una «grandísima artísta», con una musicalidad absoluta y gran carácter, y ha subrayado que roles suyos como el de Carmen son difíciles de superar.

El director artístico del Liceu ha asegurado que las funciones de ‘Wozzeck’ en el teatro lírico barcelonés se dedicarán a la memoria de Berganza.

PLÁCIDO DOMINGO

Por su parte, el cantante de ópera Plácido Domingo recordaba a Berganza sobre los escenarios en la puesta en escena de ‘Carmen’. «Que maravillosa fue nuestra Carmen. Grande Teresa. Descansa», escribía el tenor en su perfil de Twitter.

Para el tenor José Moisés Molín, el fallecimiento de Teresa Berganza es «una de las peores noticias posibles para la lírica española». «Ha fallecido nuestra gran mezzosoprano #TeresaBerganza. Una artista y una persona extraordinaria. Descanse en paz», escribió Moisés Molín en su perfil de Twitter.

Asimismo, la soprano Consuelo Hueso dejó también testimonio de sus condolencias: «#Luto por la maravillosa #TeresaBerganza. #Tristeza grande. Qué negros están siendo los últimos mayos…», escribió Hueso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Fallece la mezzosoprano Teresa Berganza a los 87 años

Teresa Berganza

EUROPA PRESS – La mezzosoprano Teresa Berganza ha fallecido a los 87 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes familiares de la artista, que también han señalado que no habrá velatorio ni capilla ardiente.

Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1935) era una mezzosoprano española asociada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena».

Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955 y dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence como Dorabella.

En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1992 participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1994 fue elegida miembro de la Academia Real de Artes de España, primera mujer en obtener esta distinción.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012). Además, Berganza también dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía además de ofrecer clases maestras en varias partes del mundo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas