Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El TSJM obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener la calle General Millán Astray en el callejero de Madrid

EUROPA PRESS.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) ha acordado mantener la calle General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, en el callejero madrileño.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que desestima el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, se confirma la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

El juez de instancia sostenía que «la actuación administrativa» recurrida era «disconforme» a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle.

En los fundamentos, exponía que la actuación impugnada adolece de «la suficiente motivación», «sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

Los magistrados del TSJM señalan que «resulta evidente que el recurso de apelación formulado por la asociación recurrente al amparo del artículo 85.4 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo debe ser desestimado», dado «el estado de las presentes actuaciones».

Apuntan a que «la inexistencia de un perjuicio o un gravamen para el recurrente determina su falta de legitimación para la impugnación de la sentencia recurrida».

«Además, con arreglo a la jurisprudencia, el gravamen debe resultar del fallo de la sentencia apelada y no de su fundamentación jurídica (Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 1994, rec. 6994/1991)», agrega el fallo.

A este respecto, añaden los magistrados, «resulta obligada la cita del artículo 448.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que el derecho a recurrir se refiere a los ‘afectados desfavorablemente’ por las resoluciones judiciales, perjuicio que ha de concretarse en el fallo y no en los fundamentos de la sentencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo



Más Leídas