Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El San Isidro de parpusa y mascarilla celebrará el día grande de Madrid con la esperanza de ser el último pandémico

  • Coincidirá con el décimo aniversario de la ‘primavera madrileña indignada’

EUROPA PRESS.- El San Isidro de parpusa y mascarilla, el de la pradera sin pradera, celebrará este sábado el día grande de Madrid con la esperanza de ser el último pandémico.

Este año no habrá verbenas en Las Vistillas ni chotis agarrados por los rigores del virus pero sí conciertos programados por el Ayuntamiento con todas las medidas de seguridad en tres escenarios de tres distritos diferentes (Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas), con actuaciones de Mala Rodríguez, Don Patricio, Mikel Erentxun, Corizonas o Mari Pepa de Chamberí, entre otros. Las entradas se pueden conseguir en www.sanisidromadrid.com con dos días de antelación a la celebración de las actividades.

Y si vuelve San Isidro, también vuelve ‘El Villa’, los Premios Rock Villa de Madrid en su 41 edición, el certamen más veterano de España. Docenas de grupos iniciaron su carrera en este concurso, como El Gran Wyoming, Alaska, Obús o Derribos Arias. Este año las bandas femeninas han arrasado llevándose cinco de los seis premios del jurado y alzándose con los tres primeros galardones del concurso. Han ido para Erin Memento (Accésit – Premio Radio 3), Rayo (2º Premio) y María Guadaña (1º Premio – Premio Sol Música).

PRADERA SIN CASETAS

Será el segundo San Isidro con un participante no invitado, el coronavirus, pero este año las diferencias son muchas, para empezar, la vacuna. Esto se traduce en que esta edición de 2021 se retoman, aunque tímidamente, algunas de las señas de identidad de la fiesta grande de la capital por su patrón, como los conciertos, pero otras tendrán que esperar, como los tradicionales puestos de la pradera de Carabanchel.

Aunque no haya casetas, sí que con casi total seguridad se puede avanzar que los manteles tapizarán la pradera con cientos de madrileños que quieren disfrutar de San Isidro. Tendrán que acordarse de meter en las cestas de comida algún protector solar porque la Agencia Estatal de Meteorología avanza que el sábado será un día soleado de temperaturas veraniegas que llegarán a los 27 grados.

LAS PISCINAS ABREN POR SAN ISIDRO

Siempre quedará la opción de darse un chapuzón en alguna de las piscinas municipales, que abren por San Isidro. El 90% de las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Madrid abrirán en una temporada de tres meses de duración que estará marcada por limitaciones de aforo del 60 por ciento y turnos de mañana y tarde para garantizar que no se producen aglomeraciones.

Otra opción será disfrutar a la sombra de un bocata de entresijos o de calamares, sin olvidar las clásicas rosquillas –las tontas (las más sencillas), las listas (bañadas con azúcar, limón o huevo batido) o las de Santa Clara (recubiertas con merengue seco)– en alguno de los restaurantes tradicionales, cien por cien castizos, que rodean la pradera de Carabanchel, aunque conseguir mesa sea otro cantar.

Esa es otra de las diferencias con el San Isidro del año pasado, recién estrenada la posibilidad de salir de casa aunque en un horario restringido. Hace 365 días, cuando la palabra ‘desescalada’ invadía todas las conversaciones, muchos fueron los chulapos y las chulapas que decidieron ponerse sus mejores galas y lucirlas pero de balcón a balcón. Otros se atrevían ya a aprovechar los horarios de paseo para tomarse una cerveza en las terrazas ampliadas de bares y restaurantes, que incluyeron una novedad, los códigos QR. Hoy, un año después, las cartas físicas parecen algo de otra época.

También habrá mucha más seguridad que el año pasado. Un total de 1.100 policías nacionales reforzarán este fin de semana el dispositivo de seguridad conjunto con Policía Municipal, que aumentará en 380 agentes, para evitar que haya aglomeraciones y botellones como los registrados el sábado pasado, cuando decaía el estado de alarma.

MEDALLAS A BOTELLA Y CARMENA

La resaca electoral será otra de las diferencias de este San Isidro, no exento de críticas políticas a cuenta de las tradicionales medallas que condede el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE votó ‘no’ a que la exalcaldesa Ana Botella (PP) reciba la medalla de honor de la ciudad porque, en palabras de la portavoz adjunta en el grupo municipal, Mar Espinar, es «un atropello institucional», con la venta de viviendas públicas a un fondo buitre como telón de fondo.

«Con Ana Botella nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad», espetaba Espinar el pasado lunes en el Pleno extraordinario. Vox, por su parte, cuestiona la medalla de honor a la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) y se abstuvo en la votación en bloque.

Su portavoz, Javier Ortega Smith, llegó a declarar en el Pleno que Carmena fue «una alcaldesa que creó enfrentamiento y división» al «ofender al jefe del Estado», «fomentar la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria».

EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 15M

Y no sólo la pandemia hace de éste un San Isidro diferente sino también el décimo aniversario de la ‘primavera madrileña indignada’, el 15M. Está programada una concentración en la Puerta del Sol, de 18.30 a 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas, que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales, para conmemorar el terremoto que cambió la política española. La concentración ha sido comunicada a Delegación de Gobierno, departamento que ha recordado que con la pandemia se deben acordar limitaciones de asistencia.

Diez años han pasado desde que una tarde de San Isidro se convocara una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos. La frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad.

Lo hizo con los ecos de lo que había sucedido primero en Islandia –donde el exprimer ministro conservador Geeir H. Haarde fue juzgado por negligencia grave por su gestión de la crisis– y después en la Primavera Árabe, que estalló tras el suicidio a lo bonzo por desesperación de un vendedor, Mohamed Bouazizi, y la toma de la Plaza Tahrir en El Cairo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores

Madrid sesiones nuevos funcionarios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha organizado ya un centenar de sesiones entre nuevos funcionarios y veteranos, que hacen de mentores, de la mano de Madrid Talento, un equipo de voluntarios de 70 funcionarios que, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Consistorio.

Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el Ayuntamiento y a diferentes grupos de edad. Por un lado están los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El otro grupo lo conforman los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones cómo es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y la mejor manera de enfocarlo.

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales. Lo han hecho ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

SERVICIO DE MENTORING

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones.

El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados, ha informado el Consistorio.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose a través del programa Madrid Talento mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello.

ATRACCIÓN DE OPOSITORES

El pasado febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio en sus diferentes categorías.

Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Hasta la fecha se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 por ciento por mujeres, de las que el 21 corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 por ciento han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 por ciento de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 por ciento.

CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de técnicos de Administración General (rama jurídica) y técnicos medios de Gestión, que concentran el 55 por ciento de las solicitudes de información. Les siguen los trabajadores sociales (12 por ciento) y los letrados (6 por ciento).

También se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Facua critica que el Ayuntamiento de Madrid ceda suelo a la Iglesia en lugar de a educación o vivienda pública

Facua critica a Almeida por ceder suelo a la Iglesia

  • La cesión del suelo en tres distritos madrileños dura «75 años»

EUROPA PRESS – La asociación de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno municipal decida ceder suelo público a la Iglesia y ha considerado se debería destinar a la construcción de centros educativos, deportivos o a la vivienda pública.

En este sentido, Facua Madrid ha solicitado al área municipal de Obras y Equipamientos que las tres parcelas ubicadas en los distritos de Moncloa-Aravaca, Usera y Vallecas sigan siendo de uso público en vez de que las cedan a la Iglesia «sin ninguna justificación», según ha comunicado la asociación en una nota.

Estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento a la institución católica «durante 75 años», según ha conocido Facua a través de los medios de comunicación, y «ocupan más de 8.800 metros cuadrados y están valorados en más de 700.000 euros».

Ante esto, la asociación ha sugerido la construcción de centros educativos como institutos en el barrio de Almendrales (distrito de Usera), donde actualmente «no hay ninguno». Además, en los otros dos terrenos, Facua ha considerado que los esfuerzos deberían ir orientados a la instalación de centros deportivos o vivienda pública, y que se gestione a través del «propio Consistorio» sin que su servicio sea externalizado.

Para Facua, «la continua política de cesión de espacios municipales a entidades privadas o religiosas, o la gestión de los servicios a empresas» le ha parecido un motivo a criticar, según ha añadido en el comunicado.

Con todo, Facua ha considerado que tanto la privatización como la derivación de suelo público a la Iglesia católica, vulnera «los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica propia de la función pública».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas