Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El ICAM y el Instituto Hermes reclaman una acción coordinada para combatir las amenazas en el ciberespacio

ICAM combatir amenazas en el ciberespacio

EUROPA PRESS – El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Instituto Hermes han reclamado una acción coordinada para «combatir las amenazas híbridas que desafían la estabilidad de las democracias occidentales», con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad.

Así se han manifestado durante una jornada conjunta sobre las amenazas híbridas bajo el título ‘Ciberseguridad y guerra híbrida en Europa’ en la que han participado tanto abogados, como militares, académicos y empresarios.

En dicha jornada los participante han advertido de los riesgos a los que se exponen los estados europeos ante «la falta de herramientas eficaces para combatir en el ciberespacio ataques y campañas desinformativas capaces de alterar resultados electorales o de generar crisis migratorias».

Concretamente, han incidido en las dificultades con el anonimato y la falta de fronteras convencionales, al tiempo que han asegurado que el ciberespacio «reúne infinidad de cualidades que lo hacen ideal para los actores de amenazas híbridas».

Sobre ello, el Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha afirmado que estas amenazas dan lugar a que las redes sociales «se conviertan en armas de persuasión masiva». Además, ha afeado la existencia de una «legislación difusa que favorece al agresor».

Por su parte la abogada del Comité Asesor de la Sección TIC del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Teresa Pereyra, ha explicado que estos conflictos «tienen una doble dimensión», refiriéndose a, por un lado, el ciberespacio, «donde las fronteras se desdibujan entre lo legal y lo ilegal» y, por otro lado, a que los conflictos tienen un plano «visible o gubernamental en el que soberanías nacionales u organismos supranacionales se ven afectados y están constreñidos por un cuerpo legal de normas que condicionan y limitan su capacidad de respuesta».

CIBERDIPLOMACIA

En el ámbito europeo, han señalado que a la hora de responder a las amenazas híbridas cabe distinguir entre las herramientas normativas, «donde la Unión Europea no está mal posicionada gracias a las directivas que se han ido aprobando», y las de carácter diplomático, «porque no todos los contenidos son fáciles de identificar como fuentes de desinformación», recordando que incluso si se detecta la autoría y se logra atribuir el ataque, las herramientas diplomáticas para gestionar ese conflicto «carecen en muchos casos de efectividad».

En este sentido, Cubeiro ha apuntado que «a nivel UE se está empezando a ver un cambio en la forma de posicionarse ante ciberataques de gran envergadura sufridos por grandes compañías estatales». Ante esta situación, se ha ido derivando hacia lo que se llama «la atribución política y la ciberdiplomacia» para cesar una actitud mediante sanciones, «con poca eficacia también», ha añadido.

Finalmente, el Senior Fellow en el Institute for Statecraft de Londres, Nicolás de Pedro, ha añadido nuevos elementos a la discusión que tienen que ver con la digitalización de nuestras sociedades, «donde las reglas del mundo físico se difuminan, y la existencia de actores que actúan por debajo de nuestro umbral de detección, comprensión y de respuesta» y que «suponen una verdadera amenaza a la seguridad nacional».

Gente | Madrid

El mundo rural se manifestará el domingo en Madrid para denunciar las «amenazas continuas» que sufre el sector

mundo rural el domingo en Madrid

EUROPA PRESS – La Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (Alma Rural) celebrará la «gran manifestación del mundo rural» el próximo domingo, 23 de enero, en Madrid, para denunciar la situación que sufren todos los colectivos rurales cuyas actividades, consideran que son «continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con su actividad».

«No lo vamos a permitir», aseguran los colectivos de Alma que el domingo por la mañana, a partir de las 11.00 horas se manifestarán desde la Plaza de San Juan de la Cruz, donde se ubica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta la plaza de Carlos V, en Atocha, donde se sitúa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«A partir de ahora el mundo rural unido se defiende de estos ataques», garantiza en un manifiesto que será leído también el domingo en el que se espera la asistencia de un millón de personas para reivindicar la labor que realiza el sector primario y que vive actualmente «una situación límite».

El segundo de los objetivos de los convocantes es lograr interferir en las leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales que son «desacertadas» para exigir que se adapten a «la realidad del campo» y a su vida cotidiana. «Exigimos que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar», insiste Alma que ha invitado a «todos los grupos políticos, sin distinción», para que sean testigos de su situación y reivindicaciones, así como de su «malestar general».

Por otro lado, quieren dar a conocer a la sociedad que el campo «nunca falla» y recuerda que, ni cuando se vivió ‘Filomena’, ni durante la pandemia, faltaron los alimentos en los supermercados «gracias al esfuerzo y sacrificio del sector primario y del mundo rural». En ese sentido, defiende también su esfuerzo de control de enfermedades como la tuberculosis que existe en los animales silvestres para que no llegue a la ciudad.

Por eso, necesitan que los consumidores y la sociedad en general les «apoye y proteja» para que puedan seguir desarrollando sus trabajos y actividades y, en ese sentido, instan también a los medios de comunicación a colaborar en la difusión de «lo que de verdad ocurre en el campo, lo que sufre el mundo rural, para llevar una sola voz clara a la sociedad».

Vaticinan que sin sector primario ni mundo rural, España dejaría de ser lo que es en la actualidad.

Abrirán la marcha 40 tractores, 50 caballos, 15 carros tirados por bueyes, perros de trabajo y mascotas y aves de cetrería. Han confirmado su asistencia más de 300 asociaciones y colectivos de todos los sectores implicados y políticos de grupos con representación parlamentaria.

Durante la misma, el sector de los animales de compañía expresará también su rechazado al borrador de la ley de protección y derechos de los animales porque considera que ha sido confeccionado «sin el conocimiento ni la más mínima participación de los sectores profesionales».

La Asociación Nacional del Sector del Animal de Compañía, que representa a las tiendas de animales, defiende que en España el comercio especializado está en manos de pequeñas empresas familiares distribuidas por toda España que son conocedores y respetuosos con el mundo animal.

«Por cultura, por principios, por ética, por conocimientos y porque es nuestro modo de vida lo que más nos importa es el bienestar animal», asegura la entidad que reclama la retirada del anteproyecto de ley porque la norma supondría «un paso atrás» en el bienestar, pérdida de puestos de trabajo y fomento del mercado negro.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Asociaciones vecinales mostrarán en Pleno su rechazo a ordenanza de terrazas, apoyada por «partidos con horas contadas»

Asociaciones vecinales ordenanza de Terrazas

EUROPA PRESS – Asociaciones vecinales mostrarán en el Pleno de Cibeles convocado para este martes su rechazo a la modificación de la ordenanza de Terrazas, apoyada por «dos partidos con las horas contadas en el Ayuntamiento«, en referencia a Cs y Grupo Mixto, ha reprochado en sus redes el colectivo vecinal El Organillo, en Chamberí.

Precisamente El Organillo interpuso el pasado mes de noviembre un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por su «inactividad» y en defensa de los derechos fundamentales ante el problema del ruido de las terrazas y los locales de hostelería del distrito, que incluye zonas como Ponzano.

Serán los votos de PP, Cs y Grupo Mixto los que previsiblemente sacarán adelante la modificación normativa, como ya hicieran en la comisión, en la que Más Madrid, PSOE y Vox votaron en contra.

ZONAS SATURADAS

Las terrazas de Madrid estarán condicionadas por las clasificadas ‘zonas saturadas’ y su determinación por tres criterios, las estufas de gas quedarán prohibidas en dos años y las nuevas sanciones que recoge el texto incluyen el cierre inmediato.

Son algunas de las novedades que recoge el texto consensuado entre Gobierno municipal y Recupera Madrid después de que las once enmiendas presentadas por el también Grupo Mixto hayan sido aprobadas por el Ejecutivo municipal.

Los principales cambios pasan por la definición de tres criterios para determinar lo que son las ‘zonas saturadas’. El primero de ellos es que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza y además deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.

Se estimará que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33 por ciento de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40 por ciento de la superficie disponible para este fin.

El segundo de los requisitos para determinar una ‘zona saturada’ será el elevado tránsito peatonal, es decir, aquellas aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.

El tercer criterio será el de las afecciones medioambientales. Así se considerarán ‘zonas saturadas’ aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias. Asimismo, se tendrá en cuenta la clasificación de áreas acústicas previstas en la correspondiente ordenanza.

Continuar leyendo

Más Leídas