Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El ICAM y el Instituto Hermes reclaman una acción coordinada para combatir las amenazas en el ciberespacio

ICAM combatir amenazas en el ciberespacio

EUROPA PRESS – El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Instituto Hermes han reclamado una acción coordinada para «combatir las amenazas híbridas que desafían la estabilidad de las democracias occidentales», con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad.

Así se han manifestado durante una jornada conjunta sobre las amenazas híbridas bajo el título ‘Ciberseguridad y guerra híbrida en Europa’ en la que han participado tanto abogados, como militares, académicos y empresarios.

En dicha jornada los participante han advertido de los riesgos a los que se exponen los estados europeos ante «la falta de herramientas eficaces para combatir en el ciberespacio ataques y campañas desinformativas capaces de alterar resultados electorales o de generar crisis migratorias».

Concretamente, han incidido en las dificultades con el anonimato y la falta de fronteras convencionales, al tiempo que han asegurado que el ciberespacio «reúne infinidad de cualidades que lo hacen ideal para los actores de amenazas híbridas».

Sobre ello, el Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha afirmado que estas amenazas dan lugar a que las redes sociales «se conviertan en armas de persuasión masiva». Además, ha afeado la existencia de una «legislación difusa que favorece al agresor».

Por su parte la abogada del Comité Asesor de la Sección TIC del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Teresa Pereyra, ha explicado que estos conflictos «tienen una doble dimensión», refiriéndose a, por un lado, el ciberespacio, «donde las fronteras se desdibujan entre lo legal y lo ilegal» y, por otro lado, a que los conflictos tienen un plano «visible o gubernamental en el que soberanías nacionales u organismos supranacionales se ven afectados y están constreñidos por un cuerpo legal de normas que condicionan y limitan su capacidad de respuesta».

CIBERDIPLOMACIA

En el ámbito europeo, han señalado que a la hora de responder a las amenazas híbridas cabe distinguir entre las herramientas normativas, «donde la Unión Europea no está mal posicionada gracias a las directivas que se han ido aprobando», y las de carácter diplomático, «porque no todos los contenidos son fáciles de identificar como fuentes de desinformación», recordando que incluso si se detecta la autoría y se logra atribuir el ataque, las herramientas diplomáticas para gestionar ese conflicto «carecen en muchos casos de efectividad».

En este sentido, Cubeiro ha apuntado que «a nivel UE se está empezando a ver un cambio en la forma de posicionarse ante ciberataques de gran envergadura sufridos por grandes compañías estatales». Ante esta situación, se ha ido derivando hacia lo que se llama «la atribución política y la ciberdiplomacia» para cesar una actitud mediante sanciones, «con poca eficacia también», ha añadido.

Finalmente, el Senior Fellow en el Institute for Statecraft de Londres, Nicolás de Pedro, ha añadido nuevos elementos a la discusión que tienen que ver con la digitalización de nuestras sociedades, «donde las reglas del mundo físico se difuminan, y la existencia de actores que actúan por debajo de nuestro umbral de detección, comprensión y de respuesta» y que «suponen una verdadera amenaza a la seguridad nacional».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Usera empleará los fondos europeos para ser el ‘China Town’ madrileño con una estatua de oso panda y arcos de entrada

Usera China Town

El distrito de Usera empleará los fondos europeos para convertirse en el ‘China Town’ madrileño, un proyecto que comenzará con la parte estética a través de la colocación de arcos de entrada, a imitación de la ciudad china de Londres, y una estatua de oso panda en la plaza «más emblemática» de Usera.

«¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su China Town; aquí tenemos esa oportunidad, y estamos trabajando para emplear fondos europeos para este proyecto que yo creo que es muy bueno para la ciudad y empezaremos con los pasos estéticos», ha dado a conocer la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo.

En la actualidad viven un total de 10.000 ciudadanos chinos en Usera. «Para nosotros siempre ha sido un valor añadido esta multiculturalidad que además hay que cuidar también en la convivencia, y lo hemos querido hacer como un efecto positivo, apostando por proyectos multiculturales y proyectos con ellos de la mano», ha apuntado Sordo.

La concejala del distrito entiende que la creación de este China Town en la capital «es un proyecto muy de ciudad pero que empieza en un barrio, es algo muy demandada que se venía pidiendo» para poder ejercer como un «polo de atracción turística, siempre de la mano de ellos a nivel comercial que ya ha sido aprobado por los fondos europeos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

El proyecto de urbanización de Valdebebas incluye la creación de la nueva calle 51, de casi 2 km de longitud

urbanización de Valdebebas

El Gobierno municipal de Madrid ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas para incorporar las obras de la nueva calle 51 y su necesario ajuste para adecuarse al planeamiento resultante tras la aprobación del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas de dicha calle.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, la calle 51 de Valdebebas se encuentra en el extremo sureste del ámbito y conecta la glorieta de Aníbal González, situada en la intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle de Julio Cano Lasso, con la glorieta que da acceso a la ciudad deportiva del Real Madrid, ubicada al norte de la M-11.

Esta nueva calle rodea la parcela de la ciudad deportiva, situándose entre la misma y la M-12 (en su tramo inicial) y entre la misma y el ramal de salida de la M-11 (en su tramo final). Este nuevo vial supondrá una mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

Los trabajos de urbanización de la calle 51 tendrán un plazo de 12 meses y serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito, que contará con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto previsto es de 4,7 millones de euros.

La vía tendrá una longitud de 1.775 metros y, de acuerdo con el nuevo planeamiento, dispondrá de una sección transversal de 10 metros (antes proyectada de 6 metros) que permitirá la materialización de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal Gonzalez hacia la glorieta que da acceso a la M-11.

De esta manera, se mejorará la salida de vehículos desde la zona del entorno del propio Hospital Enfermera Isabel Zendal y demás parcelas de uso terciario del ámbito.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al Plan Especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible; el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo ‘led’ de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas