Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El barrio de Palos de Moguer, en Arganzuela, se renombra como Palos de la Frontera

barrio Palos de la Frontera en Arganzuela

El madrileño barrio de Palos de Moguer, en el distrito de Arganzuela, es renombrado como Palos de la Frontera, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Se basa en la modificación del Reglamento Orgánico 6/2021, de 1 de junio, de los distritos del Ayuntamiento de Madrid. Así, en el anexo del Reglamento Orgánico de los distritos del Ayuntamiento de Madrid, se sustituye la expresión ‘Palos de Moguer’ por ‘Palos de la Frontera’.

«La denominación actual del barrio de ‘Palos de Moguer’ no responde adecuadamente a la realidad histórica de la población origen que dio lugar a la existencia de este barrio de la ciudad», se asegura en el escrito.

Tal y como se recoge, la denominación histórica del municipio era ‘Palos’ hasta que, a mediados del siglo XVI, los Cronistas de Indias «confunden el nombre de esta localidad y el de la vecina Moguer» y comienzan a utilizar un topónimo inexistente: Palos de Moguer.

Por ello, el 25 de mayo de 1642 el concejo municipal de Palos decidió adoptar el nombre de Palos de la Frontera y tratar de evitar la denominación incorrecta que lo vinculaba a Moguer.

En Madrid, la calle Palos de Moguer fue trazada a finales del siglo XIX dando lugar a una estación de metro, con el mismo nombre, inaugurada en 1947 y al barrio definido como tal en 1971.

En 1979 se corrigió el nombre de la calle de Palos de Moguer a Palos de la Frontera y siete años después Metro de Madrid accedió a cambiar de nombre la estación de Metro.

Por ello, se apunta que «parece lógico adaptar dicha denominación que debe realizarse mediante la modificación del texto normativo que contiene la relación de barrios de la ciudad».

LA CONSULTA PÚBLICA

Dicha modificación fue sometida al trámite de consulta pública entre el 4 de octubre al 18 de octubre de 2021. En ella participaron un total de 1.058 personas, siendo en el distrito de Arganzuela en el que más participación hubo, hasta un total de 208 personas.

Se recibieron un total de 2.070 respuestas. Respecto a si se estaba de acuerdo o no con la modificación del nombre propuesto recibió un total de 1.021 respuestas, 602 a favor de la modificación, 388 en contra y 31 no sabe o no contesta.

La modificación, se indica en el BOAM, «tiene un carácter mínimo, afectando exclusivamente a su anexo en cuanto relaciona la enumeración de los distritos y los barrios en los que se dividen esto».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

Continuar leyendo



Más Leídas