Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El Ayuntamiento ha sancionado a 1.061 VTC de los casi 7.000 existentes en Madrid en dos campañas específicas lanzadas

Madrid a sancionado a 1.061 VTC

  • «Más de 14.000 taxis» ha recibido ya las ayudas municipales de 5 millones para afrontar las consecuencias de la Covid

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a 1.061 VTC de las casi 7.000 autorizaciones existentes en la ciudad en dos campañas específicas lanzadas, ha informado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo a una pregunta de Vox.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha planteado que la irrupción de los VTC «ha obligado al sector del taxi a ponerse las pilas y ser más competitivos» pero ha sido algo que han tenido que hacer «por ellos mismos porque no han tenido el apoyo o el cariño que este servicio público de interés general se merece».

Carabante ha recordado que el Ayuntamiento sí tiene potestad en el taxi, no así en las VTC, que es una competencia de la Comunidad delegada del Ministerio de Fomento. Eso le ha llevado a recordar que el anterior Gobierno municipal, con Manuela Carmena a la cabeza, intentó regular las VTC mediante una ordenanza, «como hiciera Barcelona intentando expulsar las VTC de Madrid».

«Paralizamos esa ordenanza y redactamos una nueva que ha sido recogida con cierta unanimidad», ha defendido el delegado de Medio Ambiente. El texto recoge cuestiones como el precio cerrado y la precontratación.

A eso ha sumado «las ayudas al sector del taxi en los momentos más duros, como la línea más importancia en la historia del Ayuntamiento, de casi 6 millones de euros en 2020 y dos millones en 2021».

Adicionalmente, y a petición de los grupos municipales, se autorizó una línea extraordinaria de ayudas para cubrir las consecuencias de la Covid de 5 millones de euros, que ya ha sido otorgada «a más de 14.000 taxis».

El concejal de Vox ha cuestionado el apoyo del Ayuntamiento al taxi «cuando anuncian las VTC en la EMT» o cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «habla del taxi pero posando ante un Uber», además de que «pasen dos años desde que se aprueban las ayudas hasta que se cobran».

En Vox defienden «la coexistencia como dos modos de movilidad de Madrid de los que viven 25.000 familias» y han exigido al Ayuntamieto «que vigilen de forma estricta el cumplimiento de las ordenanzas».

«¿Por qué la concejalía no hace todo lo posible para cumplir la ley ante la alta siniestralidad de los VTC? Porque parece que no hay mecanismos de control», ha criticado el edil de Vox, que ha preguntado al delegado si han comprobado que «todos esos conductores (de VTC) tienen la capacidad física y psíquica de los taxistas».

Carabante ha demandado a Martínez Vidal que acredite con datos ese supuesto incremento de siniestralidad entre las VTC o que aclare si se trata de una percepción. A eso ha unido que «los requisitos entre VTC y taxis son distintos porque son servicios distintos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid

Felipe VI acuerda con el emérito verse en Madrid tras una llamada telefónica en su viaje a Abu Dabi

Rey Felipe VI

EUROPA PRESS – El Rey Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con su padre, Juan Carlos I, en la que han acordado verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real.

La conversación se ha producido este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Pese a estar ambos en el mismo país, padre e hijo no han coincidido y la llamada se ha producido al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España.

El rey ha viajado acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

El Rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Teatros, instituciones y compañeros recuerdan a Teresa Berganza como «una de las grandes cantantes del siglo XX

Teresa Berganza

  • El Liceu dedicará las las funciones de ‘Wozzeck’ a la memoria de Berganza.

EUROPA PRESS – La muerte de la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años ha generado numerosas reacciones de teatros, instituciones y compañeros han dejado sus mensajes en recuerdo a quien se han referido como «una de las grandes cantantes del siglo XX».

El Teatro de la Zarzuela la recordaba en Twitter por sus actuaciones. «Nuestra amada Teresa. Esa voz que llevó nuestra música hasta donde nadie hubiera imaginado. Que convirtió cada nota, cada romanza, cada aria en patrimonio irreemplazable. Nuestra Teresa que en este Teatro de la Zarzuela ya siempre va a reinar. Sigue volando alto», ha escrito en su perfil de Twitter.

También el Círculo de Bellas Artes ha expresado su pesar por la muerte de Berganza, a la que se ha referido como «una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX». Berganza recibió en 2018 la Medalla de Oro del Círculo, el máximo galardón que concede la institución, como reconocimiento toda su trayectoria, «que situó la lírica española en las más altas cotas operísticas». «Decimos adiós a Teresa Berganza con un inmenso agradecimiento por su labor y enviamos un fuerte abrazo a su familia», ha expresado el Círculo de Bellas Artes.

El director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, se han referido a la mezzosoprano también como una de las grandes voces de la ópera española.

En rueda de prensa para presentar la ópera ‘Wozzeck’ en el Liceu, Pons ha recordado que la conoció en 1992 cuando fue el director musical de las ceremonias olímpicas, y ha indicado que es «una de las grandes artistas del periodo dorado de las voces españolas».

Pons ha remarcado que era una «grandísima artísta», con una musicalidad absoluta y gran carácter, y ha subrayado que roles suyos como el de Carmen son difíciles de superar.

El director artístico del Liceu ha asegurado que las funciones de ‘Wozzeck’ en el teatro lírico barcelonés se dedicarán a la memoria de Berganza.

PLÁCIDO DOMINGO

Por su parte, el cantante de ópera Plácido Domingo recordaba a Berganza sobre los escenarios en la puesta en escena de ‘Carmen’. «Que maravillosa fue nuestra Carmen. Grande Teresa. Descansa», escribía el tenor en su perfil de Twitter.

Para el tenor José Moisés Molín, el fallecimiento de Teresa Berganza es «una de las peores noticias posibles para la lírica española». «Ha fallecido nuestra gran mezzosoprano #TeresaBerganza. Una artista y una persona extraordinaria. Descanse en paz», escribió Moisés Molín en su perfil de Twitter.

Asimismo, la soprano Consuelo Hueso dejó también testimonio de sus condolencias: «#Luto por la maravillosa #TeresaBerganza. #Tristeza grande. Qué negros están siendo los últimos mayos…», escribió Hueso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas