Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá en casación la sentencia sobre el hotel en la Casa de la Carnicería

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) dictada el pasado mes de mayo sobre el hotel de cuatro estrellas en la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, al considerar que «garantiza la protección ambiental y patrimonial del edificio en el ámbito».

Así lo ha adelantado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, a una pregunta del PSOE en la comisión del ramo, partido que presentó un recurso judicial y que ha derivado en que el TSJM haya anulado la resolución de enero de 2017 de la Dirección General de Control de la Edificación, por la que concedió a la empresa Global Mandalay licencia urbanística de acondicionamiento para la instalación de un hotel de cuatro estrellas y 89 habitaciones en la Casa de la Carnicería.

«¿Y ahora qué? ¿O creían que se iban a salir con la suya porque les ha venido genial la mala gestión del anterior Gobierno?», ha espetado la concejala socialista Mar Espinar al delegado, a quien le ha lanzado que «el interés general de la ciudad ha vencido a pesar de ustedes», a la bancada de PP y Cs.

Espinar ha destacado que el TSJM, como el PSOE, «dice que resulta ineludible hacer un plan especial de oras para la protección del patrimonio histórico antes de conceder la licencia urbanística». «La sentencia demuestra el nulo interés por los gobiernos de esta ciudad por la protección histórica», ha sido la lectura de la concejala socialista.

Espinar ha acusado a los sucesivos gobiernos de «seguir con la terciarización de la ciudad y la gentrificación expulsando al tejido residencial por hoteles y apartamentos turísticos».

Fuentes ha detallado que la sentencia del pasado 13 de mayo analizó el recurso indirecto interpuesto contra la modificación del Plan General aprobado en 2012 en la Plaza Mayor para implantar un hotel.

«En ese recurso, el PSOE alegaba que la licencia era ilegal porque también era ilegal esa modificación del Plan General porque no se justificaba que el establecimiento hotelero podía ser considerado equipamiento público de interés social», ha relatado el delegado.

Fuentes ha remarcado que el TSJM «dice que no cabe reprochar ausencia de motivación, por lo que es viable la instalación de la actividad de hospedaje como uso compatible en un edificio dotacional público» incluido en la red de equipamientos.

El titular de Desarrollo Urbano ha insistido en que la sentencia valida la licencia de acondicionamiento concedida en enero de 2017. «No cuestiona las obras autorizadas pero sí resalta la necesidad previa de un plan especial de obras», ha indicado. Es por eso que el Ayuntamiento recurrirá en casación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Urbanismo copa los incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras

incrementos de las reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por obras

El urbanismo copa los incrementos de las sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de las obras y remodelaciones de gran envergadura (44 por ciento) y por la tramitación de licencias, según los datos aportados en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al primer semestre de 2022.

Le siguen deportes, cuyas reclamaciones aumentaron un 32% por el mantenimiento de las instalaciones de los centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas. Detrás se sitúa movilidad, transportes y multas, con sugerencias y reclamaciones que aumentan un 21% por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Después van los Servicios Sociales, con un 20% más de sugerencias y reclamaciones por la atención recibida en los centros de atención social primaria.

En cuanto a descensos porcentuales respecto al primer semestre de 2021 destacan los de educación y juventud en un 73 %. En segundo lugar está la administración de la ciudad (28 %), antes de seguridad y emergencias (22%) y medio ambiente (18%).

En relación con las sugerencias y reclamaciones tributarias destaca el incremento en el número de felicitaciones, que alcanza una variación porcentual con respecto al primer semestre del año 2021 del 58%, ha destacado el Consistorio en un comunicado. Dentro de esta modalidad, las materias que han recibido más solicitudes han sido recaudación (1.077) y atención al contribuyente (25).

DESCENSO

En el primer semestre de 2022 se ha producido un descenso del 1% (428 sugerencias y reclamaciones menos) en el número de solicitudes totales presentadas por la ciudadanía respecto al primer semestre de 2021.

Han sido tramitadas 33.647, de las cuales 30.478 han correspondido a asuntos generales y 3.169 son de carácter tributario. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior se han resuelto un 0,54% menos de solicitudes generales y un 9 más de solicitudes tributarias.

En lo referente al tiempo medio empleado para contestar, tanto las referidas a asuntos generales como las de carácter tributario, es de 32 y 21 días, respectivamente, cumpliendo así y reduciendo en gran medida el plazo de 60 días que establece la normativa.

LAS RECLAMACIONES SON EL EXPEDIENTE MAYORITARIO

En relación con el tipo de solicitud recibida, las reclamaciones son el tipo de expediente mayoritario con un 83% del total tramitado, seguidas de las sugerencias, con el 13% y, por último, de las felicitaciones, con un 4%.

En comparación con el primer semestre de 2021, las sugerencias descienden un 7%, las reclamaciones se estabilizan con un ligero descenso del 0,4 %, y las felicitaciones aumentan en un 28%.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colaborará en proyectos de cooperación en 18 países de África, Asia y América del Sur

Madrid colaborará en proyectos de cooperación

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles la tramitación de la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global por una cuantía total de 7,1 millones de euros.

Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, esta tramitación es con cargo al presupuesto de 2023 y, por tanto, la convocatoria se publicará tras la aprobación de los presupuestos por el Pleno municipal.

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo dispondrá de una cuantía de 5,9 millones de euros y cofinanciará proyectos en 18 países. Concretamente en África, en Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger y Senegal; en Centroamérica, en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; en América del Sur, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y en Asia, en Filipinas.

Las dos convocatorias, gestionadas por el área de Gobierno de Vicealcaldía, consolidan las cuantías adjudicadas en el año 2022, y acumulan un 19,7 % de incremento desde el inicio del mandato, con lo que se completan dos de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Gobierno (POG) y se avanza hacia el cumplimiento de las seis medidas previstas en los Acuerdos de la Villa relacionadas con la internacionalización de la ciudad.

La ciudad de Madrid lidera los rankings de cooperación de las entidades locales a nivel español y europeo y las convocatorias suponen una forma efectiva de trasladar la solidaridad natural de los madrileños hacia otros territorios, así como de dar a conocer las capacidades de Madrid internacionalmente.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 80.000 euros y un máximo de 350.000 euros, pudiendo recibir las entidades hasta el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 24 meses.

Por su parte, la convocatoria de educación para el desarrollo sostenible, los valores europeos y una ciudadanía global dispondrá de una cuantía de 1.150.000 euros y cofinanciará proyectos, desarrollados en la ciudad de Madrid, que contribuyan a lograr una implicación activa de la ciudadanía madrileña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como de los valores del Tratado de la Unión Europea.

Los proyectos podrán recibir una ayuda de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 90.000 euros. En el caso de entidades, esta cuantía podrá ascender hasta 100.000 euros, pudiendo recibir las entidades el 80 % de subvención del coste total del proyecto. El plazo para la ejecución de los proyectos será como máximo de 12 meses.

Continuar leyendo



Más Leídas