Conecta con nosotros
Gente | Madrid

El Ayuntamiento cierra la última compra a la Sareb de 10 viviendas para fines sociales

  • Los inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal para alquileres asequibles rubricado en 2016

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha oficializado este miércoles la compra de diez viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que formaban parte de un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles rubricado en 2016 con el Ayuntamiento de Madrid.

Con este acuerdo, la EMVS ha adquirido ya un total de 108 inmuebles de Sareb, después de formalizar la compra de 98 activos entre octubre y diciembre de 2020, que se han realizado en varias fases. La EMVS ha adquirido 175 viviendas en el mercado secundario este mandato.

La operación ha sido firmada hoy por Begoña Gutiérrez, directora de la DT Centro de Sareb, y Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS, en un acto que también ha contado con la participación de Gaspar González-Palenzuela, director de Sostenibilidad de Sareb.

El titular del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha destacado que «la compra de viviendas en el mercado secundario es uno de los ejes que estamos poniendo en marcha para ampliar el parque de vivienda en alquiler asequible y, a pesar de los momentos tan complicados que hemos pasado, lo estamos haciendo a un ritmo extraordinario».

La EMVS no solo ha adquirido 108 viviendas a la Sareb, también compró el año pasado 19 pisos a la Seguridad Social y ya lleva compradas otras 48 en el mercado secundario, en un programa especial para incrementar el patrimonio residencial del Ayuntamiento, con el objetivo de poner en el mercado nuevas viviendas protegidas en alquiler.

Con esta última operación, son ya 175 las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en el mercado secundario desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de la Madrid, cifra que destaca especialmente si se compara con las 48 que se compraron en el pasado mandato o con las 538 adquiridas a lo largo de los 40 años de vida de la EMVS, lo que supone que en solo dos años las viviendas adquiridas suman un tercio de las compradas por la empresa pública en toda su historia.

La Sareb cedió las 108 viviendas a la EMVS en enero de 2016 para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera destinarlas al alquiler público. De hecho, algunos de estos pisos fueron incluidos en los programas sociales de la EMVS como son el realojo de residentes de los poblados de La Cañada Real o el Gallinero, el programa de emergencia residencial, el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar o el programa para realojar a mujeres víctimas de violencia de género.

El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otros inmuebles, la EMVS decidió adquirirlas, teniendo en cuenta que ya había hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido, de media, un 25 % inferiores a los precios de mercado. Con esta última fase de diez viviendas, el coste total de la operación ha ascendido a 13,3 millones de euros.

Sareb profundiza así en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para paliar el problema de la vivienda en España, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.

Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 212 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid (108 inmuebles), la Comunidad Valenciana (75), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los Consistorios de Badalona (2) y Sabadell (1).

CESIÓN TEMPORAL DE VIVIENDAS

En paralelo a la venta de inmuebles a Administraciones Públicas, Sareb dispone de un parque social compuesto por viviendas para alquileres asequibles que se ceden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Este parque se creó en 2013 con 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020.

En la actualidad alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación, Sareb ha rubricado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 33 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.098 viviendas que podrían beneficiar a más de 12.390 personas.

En paralelo, la compañía ha firmado directamente 721 contratos de alquiler asequible con personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que a cierre de 2020 mantenía en estudio otros 479 casos de esta misma índole.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
Plena Inclusión traslada este martes a diputados de la Asamblea sus reivindicaciones en materia de asistencia personal
Plena Inclusión Asamblea
Continuar leyendo
Gente | Madrid
Muere en Madrid el escultor Santiago de Santiago a los 97 años
MADRID.-Muere en Madrid el escultor Santiago de Santiago a los 97 años
Continuar leyendo



Más Leídas