Conecta con nosotros

Gente | Madrid

El Ayuntamiento cierra la última compra a la Sareb de 10 viviendas para fines sociales

  • Los inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal para alquileres asequibles rubricado en 2016

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ha oficializado este miércoles la compra de diez viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que formaban parte de un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles rubricado en 2016 con el Ayuntamiento de Madrid.

Con este acuerdo, la EMVS ha adquirido ya un total de 108 inmuebles de Sareb, después de formalizar la compra de 98 activos entre octubre y diciembre de 2020, que se han realizado en varias fases. La EMVS ha adquirido 175 viviendas en el mercado secundario este mandato.

La operación ha sido firmada hoy por Begoña Gutiérrez, directora de la DT Centro de Sareb, y Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS, en un acto que también ha contado con la participación de Gaspar González-Palenzuela, director de Sostenibilidad de Sareb.

El titular del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha destacado que «la compra de viviendas en el mercado secundario es uno de los ejes que estamos poniendo en marcha para ampliar el parque de vivienda en alquiler asequible y, a pesar de los momentos tan complicados que hemos pasado, lo estamos haciendo a un ritmo extraordinario».

La EMVS no solo ha adquirido 108 viviendas a la Sareb, también compró el año pasado 19 pisos a la Seguridad Social y ya lleva compradas otras 48 en el mercado secundario, en un programa especial para incrementar el patrimonio residencial del Ayuntamiento, con el objetivo de poner en el mercado nuevas viviendas protegidas en alquiler.

Con esta última operación, son ya 175 las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en el mercado secundario desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de la Madrid, cifra que destaca especialmente si se compara con las 48 que se compraron en el pasado mandato o con las 538 adquiridas a lo largo de los 40 años de vida de la EMVS, lo que supone que en solo dos años las viviendas adquiridas suman un tercio de las compradas por la empresa pública en toda su historia.

La Sareb cedió las 108 viviendas a la EMVS en enero de 2016 para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera destinarlas al alquiler público. De hecho, algunos de estos pisos fueron incluidos en los programas sociales de la EMVS como son el realojo de residentes de los poblados de La Cañada Real o el Gallinero, el programa de emergencia residencial, el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar o el programa para realojar a mujeres víctimas de violencia de género.

El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otros inmuebles, la EMVS decidió adquirirlas, teniendo en cuenta que ya había hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido, de media, un 25 % inferiores a los precios de mercado. Con esta última fase de diez viviendas, el coste total de la operación ha ascendido a 13,3 millones de euros.

Sareb profundiza así en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para paliar el problema de la vivienda en España, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.

Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 212 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid (108 inmuebles), la Comunidad Valenciana (75), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los Consistorios de Badalona (2) y Sabadell (1).

CESIÓN TEMPORAL DE VIVIENDAS

En paralelo a la venta de inmuebles a Administraciones Públicas, Sareb dispone de un parque social compuesto por viviendas para alquileres asequibles que se ceden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Este parque se creó en 2013 con 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020.

En la actualidad alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación, Sareb ha rubricado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 33 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.098 viviendas que podrían beneficiar a más de 12.390 personas.

En paralelo, la compañía ha firmado directamente 721 contratos de alquiler asequible con personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que a cierre de 2020 mantenía en estudio otros 479 casos de esta misma índole.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinos de Vallecas conmemorarán este jueves la figura de Federico García Lorca en el 86 aniversario de su fusilamiento

Vallecas Federico García Lorca

  • Los asistentes que lo deseen podrán participar en el acto leyendo fragmentos de sus obras

EUROPA PRESS – Los vecinos de Villa de Vallecas conmemorarán este jueves en un homenaje la figura del poeta, dramaturgo y prosista Federico García Lorca, cuando se cumple el 86 aniversario de su fusilamiento.

El evento comenzará a última hora de la tarde, al aire libre, en el Paseo de Federico García Lorca, y arrancará con la lectura de algunos de los fragmentos de sus obras más icónicas de la mano de los asistentes que lo deseen.

Al terminar, está preparada una adaptación del espectáculo ‘Lorca es flamenco’ con la intervención de su director y bailaor, Pedro Endujo, y que tomará las letras del ‘Romancero Gitano’ y algunas canciones «inéditas» como ‘Las Sevillanas del Siglo XIX’ o ‘Verde que te quiero verde’, ha indicado a Europa Press la gestora y distribuidora del espectáculo, Claudia Chacón.

«Este espectáculo lo llevamos haciendo más de un año. Lo que vamos a hacer para este homenaje es coger parte de él y lo vamos a realizar de una forma más musical, tipo concierto, donde tomaremos estas canciones mientras Pedro Endrujo bailará», ha explicado.

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en la provincia de Granada al inicio de la Guerra Civil. Es considerado uno de los dramaturgos y poetas más relevante y leídos en España, y se relacionó con otros grandes escritores de su generación como Antonio Machado o Manuel de Falla.

En total, dejó más de 20 obras publicadas entre las que destacan ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La zapatera prodigiosa’ o ‘Poeta en Nueva York’, entre muchas otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Madrid devolverá 1,4 millones a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica

multas Plaza Elíptica

  • Se abonaron un total de 17.524 multas

EUROPA PRESS – El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

LA JUNTA DE GOBIERNO LO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas