Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Cibeles aprueba por unanimidad la nueva ordenanza de ayuda a domicilio a mayores, en vigor a principios de 2023

ayuda a domicilio a mayores

EUROPA PRESS – El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores, que también regula los Centros de Día y otros recursos para este colectivo, una norma que entrará en vigor a principios de 2023.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado durante su intervención en el Pleno que la ordenanza regula importantes programas destinados a los 650.000 mayores de 65 años de la ciudad de Madrid, entre los que destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que en 2021 atendió a 83.000 personas.

También los Centros de Día para mayores, a los que acudieron 5.250 personas el año pasado, y se regulan las residencias y apartamentos para mayores, así como el centro de Atención Integral Neurocognitiva.

CERCANÍA

Aniorte ha resumido con la palabra «cercanía» el espíritu de la ordenanza, que se concreta en tres claves. La primera es una mayor rapidez en la respuesta, a través de un nuevo procedimiento exprés que permitirá activar el SAD de forma inmediata en casos de riesgo grave e inminente. Como ejemplo, el delegado del área social ha mencionado el de una persona mayor que no puede valerse por sí misma y cuyo cuidador fallece.

La segunda clave es la reducción de la burocracia. «Todo el procedimiento de acceso al SAD implicaba antes cinco documentos, cinco pasos y cinco firmas. Ahora pasa a ser un solo documento, un solo paso, una sola firma», ha explicado Aniorte. Gracias a la nueva ordenanza, los Servicios Sociales podrán consultar la información que hasta ahora debía aportar el beneficiario de los servicios.

En tercer lugar, el texto favorece la permanencia en el hogar a personas a las que hasta ahora no se estaba llegando. Por ejemplo, será posible dar acceso al SAD a personas mayores que están esperando la atención a la dependencia de la Comunidad de Madrid.

Además, a través de la modificación del baremo social, será posible aumentar la intensidad del servicio a los mayores más vulnerables, como aquellos que son víctimas de algún tipo de violencia o maltrato.

El delegado ha destacado la voluntad de diálogo y negociación de los grupos políticos que, según él, «han mejorado la ordenanza tal y como se aprobó en Junta de Gobierno, demostrando que, cuando se trata de cuestiones tan importantes, se es capaz de alcanzar consensos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

Continuar leyendo



Más Leídas