Mar 23 abril 2024
08 : 08
Gente | Madrid

CCOO Madrid pone el foco en el acoso sexual en el trabajo el 25N como una de las formas de violencia contra la mujer

Publicado

el

CCOO pone el foco en el acoso sexual en el trabajo

EUROPA PRESS – El sindicato CCOO de Madrid ha puesto el foco en el acoso sexual en el trabajo como una de las violencias contra la mujer en el marco de las movilizaciones que tendrán lugar de cara al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se celebra este 25 de noviembre.

Así lo han trasladado la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, la secretaria de las Mujeres del sindicato, Lidia Fernández Montes, y su homóloga de la Confederación Sindical de CC.OO., Carolina Vidal, que han puesto el acento en el fenómeno del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, «violencias machistas en cualquier caso» y una de las formas «en las que se expresa la violencia de género» al afectar de manera principal a mujeres.

En cualquier caso, durante el acto que ha tenido lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de la sede del sindicato, las participantes han repasado otros tipos de violencia contra la mujer en sus diferentes vertientes, reivindicaciones que centrarán la concentración convocada la tarde de este jueves entre Cibeles y Sol.

«Nos asesinan por ser mujeres. Hay quien todavía no quiere entenderlo», ha señalado Paloma López, que ha recordado que se ha duplicado el número de víctimas en 2020 en la región, sin que haya una correlación con los datos a nivel nacional. En concreto, 1.118 mujeres han sido asesinadas en España desde que hay datos oficiales, 37 en lo que va de 2021 y 7 de ellas, más una menor, en la región.

Pero la secretaria general de CC.OO. Ha señalado que se trata únicamente de la «punta del iceberg» de otro tipo de violencias que existen como la violencia vicaria, con cinco victimas, o la violencia sexual, con un incremento del 20% anual y «una violación cada cuatro horas» y más de 1,7 millones de denuncias. Pocas denuncias, ha denunciado Paloma López, ante la visión de las mujeres de que esa denuncia no la iba a ayudar a salir del infierno. «Es una de las respuestas que tenemos que dar».

LA VIOLENCIA ECONÓMICA

Durante el acto también se ha puesto el foco en la violencia económica y la discriminación de la mujer en el ámbito laboral. En la Comunidad el 58,79% de las personas desempleadas en la región es mujer, con una brecha salarial del 25,4%, cuestiones, algo que «las impide vivir en igualdad de condiciones que los hombres y eso que son más de la mitad de la población».

Leer:  El Gobierno central aprueba 160 millones para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

En este sentido, Paloma López ha subrayado que la «invisibilidad» de esta problemática «dificulta prevenir y afrontar con garantías de seguridad» esta cuestión para que no se vuelva a producir. Una de las formas para afrontarlo, ha recordado, es «favorecer la contratación», algo que «no está siendo utilizado en la Comunidad de Madrid».

Según los datos ofrecidos, correspondientes a 2020, las víctimas de violencia machista accedieron solo a 53 contratos bonificados y a 30 de sustitución, pese a que en la región hubo 22.463 denuncias por violencia de género el año pasado y 8.589 casos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). «La Comunidad no ofrece alternativa de empleo ni concede ayudas», ha subrayado López, que ha recordado que la región tiene el índice más bajo en ayudas a violencia de género del país.

En este sentido, ha indicado que en la región solo se dio el 0,18% de las ayudas otorgadas en el conjunto del país. Concretamente, las ayudas económicas dadas al amparo del artículo 27 de la Ley 1/2004, a 31 de marzo de 2021, ascendía a 1 y en el año 2020 se dieron un total de 14 ayudas, una cantidad muy por debajo de las concedidas por otras comunidades de distinto signo como pudieran ser Valencia, Galicia o País Vasco.

CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS

Especialmente crítica ha sido con la ejecución de los presupuestos de la región de 2021, que ha calificado de «vergüenza» en cuanto a programa de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género y que apunta cual es la «vocación y voluntad» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en materia de políticas en igualdad.

«No tienen vergüenza. Mientras haya una sola mujer no puede quedarse un solo euro sin ejecutar», ha recalcado la secretario de la federación madrileña del sindicato, que ha recordado que, a modo de ejemplo, en cuanto a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el periodo de 2018-2019 recibió más de 11 millones y ejecutó únicamente el 68,30%, es decir, unos 7,8 millones.

También ha cargado contra el proyecto de cuentas públicas para el año 2022, con los indicadores en este sentido «iguales que hace cinco años» y partidas como el Plan Ayuso de Natalidad, con 29,6 millones, mientras el programa de ‘Acciones contra la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad de Oportunidades’ tiene 11,4 millones.

«Ayuso no solo ha abrazado los postulados de la extrema derecha sino que comparte el trasfondo ideológico», ha denunciado Paloma López, quien ha advertido que Vox busca «determinar cuales son las políticas» que contemplan estos «presupuestos» y ha alertado que la ideología que subyace es la del «odio de clase para las mujeres y para el conjunto de la clase trabajadora».

Leer:  Dávila pide una «reunión urgente» a Redondo para tratar casos de agresores que cambian de género

Por todo ello, ha hecho hincapié en que restan 79 semanas «para revertir esta situación en la Comunidad de Madrid«. «Vamos a poner todo nuestro empeño en defender el derecho de las mujeres a una vida libre porque estamos hartas de que nuestros derechos sean permanentemente ninguneados», ha zanjado López, quien ha recalcado que CC.OO. De Madrid trabajará para erradicar cualquier tipo de violencia.

Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha puesto de relieve que las estadísticas señalan que 1,5 millones de mujeres en este país son acosadas sexualmente en su centro de trabajo y ha recordado la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género do en estos tiempos de pandemia.. «Por lo tanto, el acoso sexual también es violencia machista y por eso entendemos que tiene que formar parte de las estadísticas de violencia de género», ha añadido.

«Esto no es un asunto de mujeres, es un asunto democrático, de protección de nuestra democracia», ha recalcado Vidal, quien ha subrayado que no se puede tener «a la mitad de al población sufriendo violencia». «Las calles y los centros de trabajo también son nuestros», ha reivindicado.

Desde la Federación Laboral de Salud Laboral se ha puesto el acento en que el acoso sexual en el ámbito laboral «debe tratarse como un riesgo laboral, porque provoca daños en la salud de la mujer».

Durante el acto se ha realizado además una lectura dramatizada del cuento ‘Encaje Roto’ de la escritora Emilia Pardo Bazán y se ha cerrado el acto con la entrega de los primeros Premios 25N de CC.OO. de Madrid a las iniciativas que destacan en su lucha contra esta violencia.

En esta ocasión han recaído en la Secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO. Por su guía sindical de actuación frente al acoso sexual y a la iniciativa ‘Hartas’ de la Plataforma 7N Contra las Violencias Machisctas de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
Los madrileños podrán descargar los patrones de su traje de chulapo para San Isidro a través un QR

Publicado

el

Por

San Isidro
Continuar leyendo
Gente | Madrid
«Donde la belleza se convierte en negocio»: Campaña de lanzamiento para Salón Look 2024

Publicado

el

Por

Salón Look
Continuar leyendo