Conecta con nosotros

Gente | Madrid

Ayuntamiento de Madrid empezará en otoño a reformar el tanatorio de la M-30, a lo que dedicará 3,5 millones

Madrid reformar tanatorio M-30

  • Se hará con el tanatorio en funcionamiento, por fases, para que no afecte de manera importante a su actividad

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid a través de su empresa de Servicios Funerarios empezará en otoño las obras para reformar el tanatorio de la M-30, que se extenderán más de un año y para las que se dedicarán 3,5 millones de euros.

Así lo ha indicado este mediodía durante la visita a las obras de la comisaría de la Policía Municipal de la plaza de la Luna la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que se trata del proyecto «más importante» de esta legislatura en el ámbito funerario.

«Se están haciendo reformas en algunos cementerios y otras cosas pero el buque insignia es el tanatorio de la M-30. Entendíamos que necesitábamos hacer una rehabilitación importante de ese edificio porque es una de las joyas arquitectónicas de Madrid que se había quedado obsoleto», ha explicado

Según ha desgranado se va invertir hasta 3,5 millones de euros, montante autorizado por el consejo de administración, para renovar «todo lo que se puede renovar de un edificio protegido». Esto es, «los interiores, los velatorios, las zonas comunes, cafetería, accesibilidad al edificio, etcétera», ha detallado la edil tras llegar de una reunión de dicho Consejo.

Según ha señalado, tras las obras el trabajo de los empleados va a ser mejor y va a mejorar también el servicio de acogida del tanatorio. «Empezaremos en otoño y vamos a ver cómo queda detallada la adjudicación final. Toda la obra la haremos con el tanatorio en funcionamiento, por fases, e iremos viendo que no afecte de manera importante al desarrollo de actividad», ha detallado Sanz.

EL PLAN

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Considerado como un referente arquitectónico, el edificio, inaugurado en 1984, cuenta con una elevada protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada, por lo que ésta será la única parte que deberá ser conservada intacta.

El plan de rehabilitación se llevará a cabo en tres fases, permitiendo que el tanatorio pueda seguir prestando sus servicios al mismo tiempo que se ejecutan las obras.

En la primera fase se procederá a la reforma de las zonas de uso público, es decir, las veintiocho salas, el atrio y la capilla/sala de ceremonias, así como la zona de atención comercial y la cafetería, incluyendo escaleras y espacios auxiliares. En la segunda fase, se realizarán trabajos en estancias de uso interno, esto es, oficinas, almacén. La tercera fase abordará la envolvente del edificio.

La ejecución de las actuaciones de renovación del Tanatorio M30 comenzará previsiblemente este otoño, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil. El diciembre el ervicios Funerarios de Madrid (SFM) convocó un concurso de idea, al que se presentaron muchos arquitectos y profesionales del sector.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid

Ponzano es declarada Zona de Protección Acústica Especial para garantizar el descanso de los vecinos

Ponzano Zona de Protección Acústica Especial

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y la abstención de Más Madrid, Grupo Mixto y Vox.

Esta nueva ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de la capital ha recibido en estos barrios de Chamberí.

Tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

La Junta de Gobierno de la ciudad aprobaba a principios de mes el texto tras responder las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública. Se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial.

Uno de los principales cambios que incorporó el documento es la posibilidad de que el órgano municipal pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

LAS POSTURAS DE LOS GRUPOS

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha justificado su abstención a la ZPAE «por responsabilidad con los vecinos» anunciando que de llegar al Gobierno en 2023 la revisarán para adecuarla a las restantes que existen en la ciudad.

Las enmiendas de Más Madrid han ido en la línea de que esta ZPAE «sea más laxa que las que ya existen» y que «no haya una barra libre para la apertura de nuevos locales», por lo que han propuesto que hasta la implantación definitiva de la Zona se declarara una moratoria de nuevas licencias.

El socialista Ignacio Benito ha expuesto que han apoyado la ZPAE porque no es la que a ellos les gustaría «pero mejor eso que nada». Después de criticar la «falta de diálogo» y que «se haya obviado a los vecinos», también ha apuntado que se dan «horarios más permisivos que en la ZPAE de Centro».

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha mostrado su apoyo a las Zonas de Protección de Acústica Especial (ZPAE) pero se han abstenido en la votación porque la propuesta les parece «insuficiente». En el Mixto demandaban con sus alegaciones ampliar el ámbito a calles donde se presentan quejas reiteradas, por ejemplo.

Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha explicado la enmienda a la totalidad presentada y cuatro parciales porque, por ejemplo, «la identificación de los sonómetros no es representativa dado que el 80 por ciento están en el 20 por ciento de superficie estudiada, con manzanas enteras que no se han medido».

ZONAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta.

Las zonas de contaminación acústica baja son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica menor de 5 decibelios en el ambiente exterior. En ellas, se permite la implantación, ampliación o modificación de actividades como café-espectáculo, salas de fiestas, restaurantes-espectáculos, locales de exhibiciones, discotecas y salas de baile, bares de copas sin o con música en directo, tabernas, bodegas, cafeterías, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares, bares y restaurantes de hotel con acceso desde la vía pública y salones de banquetes si se encuentran a más de 150 metros de las zonas de contaminación acústica alta, a 75 metros de otras zonas moderadas o 50 metros de otras zonas bajas.

El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9 horas a 1.30 horas. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9 horas a medianoche. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, será desde las 9 horas a medianoche.

Las zonas de contaminación acústica moderada son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 5 decibelios e inferior a 10 decibelios en el ambiente exterior.

A diferencia de la zona de contaminación acústica baja, solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes siempre que sean sin música.

Las calles con esta clasificación tampoco podrán tener huecos ni ventanas de locales practicables con el exterior y las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o modificación de las vigentes también tendrán un aforo límite del 50 % del aforo autorizado para el local principal.

El horario de terrazas y quioscos en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1.30 horas y lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23.30 horas. El resto del año, desde las 9 horas hasta las 23.30 horas. Comparte el resto de las particularidades de la zona de contaminación acústica baja.

Por su parte, las zonas de contaminación acústica alta son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 10 decibelios (dBA) en el ambiente exterior.

Para los establecimientos que se ubiquen en lugares con esta clasificación no estará permitida la implantación, ampliación o modificación de nuevas actividades como las mencionadas en las zonas anteriores. Solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes sin música.

Las terrazas comparten las particularidades de las otras dos zonas, pero el horario también es diferente. El horario máximo de funcionamiento para zonas de contaminación acústica alta en terrazas y quioscos de hostelería y restauración será, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9 horas a 1 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9 horas a 23.30 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9 horas a 23 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas