Conecta con nosotros
Gente | Madrid

Abre sus puertas este 8M el centro municipal contra violencia sexual, centrado en recuperación de víctimas y familiares

Publicado

el

MADRID.-Abre sus puertas este 8M el centro municipal contra violencia sexual, centrado en recuperación de víctimas y familiares

El centro municipal de atención integral contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’, dirigido a prestar apoyo psicosocial y jurídico a mujeres víctimas de violencia sexual pasada o no reciente y a sus familias, ha abierto sus puertas en la capital este miércoles, Día de las Mujeres.

Han acudido a la inauguración el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Este centro complementa el trabajo del Centro de Crisis 24 horas ‘Pilar Estébanez’ y presta una atención específica a las secuelas a medio y largo plazo «para profundizar en la intervención y culminar la recuperación» de las víctimas.

Incluye «como enfoque pionero» la información, asesoramiento y acompañamiento a los familiares y entorno cercano de las mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual pasada para orientarles en el apoyo que puedan prestar a la víctima.

«Implicar a las familias es clave en los casos de violencia sexual, ya que con frecuencia se producen en el ámbito cercano a la víctima», ha explicado Pepe Aniorte, quien ha valorado que «pueden ser un factor positivo en el proceso si se les ayuda a que puedan participar en la recuperación de la víctima».

PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y ASESORAMIENTO JURÍDICO

El nuevo centro, que surge en cumplimiento de las 21 Medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento sin votos en contra, cuenta con nueve profesionales del ámbito de la psicología, trabajo social y asesoramiento jurídico.

El acceso al centro se puede producir por derivación del Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez, por propia iniciativa de la mujer o por derivación de otros recursos generales y especializados, como la Red Municipal Contra la Trata y la Explotación Sexual, la Red Municipal Contra la Violencia de género en pareja o expareja, Servicios Sociales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sanitarios.

Leer:  Madrid constituye la Comisión de Movilidad Aérea para la implantación de aeronaves pilotadas por control remoto

Martínez-Almeida ha destacado que en el actual mandato, la política de Igualdad «ha tenido un incremento presupuestario del 15%» así como un «incremento de trabajadores, y ha puesto en marcha recursos novedosos, como ese centro de emergencias 24 horas al día para víctimas, ese centro de atención a víctimas de violencia de género a mujeres sin hogar o a víctimas de violencia de trata».

«Estas mujeres saben que pueden contar con las mejores personas en el Ayuntamiento de Madrid para poder tratarlas y que puedan retomar su vida. Que la herida se pueda cerrar lo antes posible», ha valorado.

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que «pese a lo que se dice por los adversarios políticos, no se ha dado un paso atrás por este equipo de Gobierno contra la Igualdad», y ha prometido «seguir incrementando los recursos materiales, humanos, medios presupuestarios, para que una situación de desprotección tenga respuesta del Ayuntamiento».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Gente | Madrid
El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid vuelve del 11 al 16 de junio

Publicado

el

Por

Vehículo
Continuar leyendo
Gente | Madrid
El museo donde es posible recargar las hormonas de la felicidad

Publicado

el

Por

Museo
Continuar leyendo