Conecta con nosotros

Gente | Madrid

A estudio más de 13.000 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Madrid para su mejora

plazas aparcamiento movilidad reducida

EUROPA PRESS – La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves un contrato para el estudio de más de 13.000 plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida (PMR) que analice y describa de forma detallada su situación y señale las actuaciones necesarias a realizar en cada una de ellas para su adecuada adaptación a la normativa en materia de accesibilidad universal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El contrato está dividido en tres lotes, tiene un importe de 996.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año.

Estas más de 13.000 plazas reservadas para PMR se unirán a las 414 estudiadas hasta el momento y en las que ya se está actuando. De esta manera, se abordará la totalidad de este tipo de plazas de estacionamiento, que suman casi 14.000 en toda la ciudad. Este año se adaptarán esas primeras 414 y se prevé que en el resto se pueda intervenir desde principios de 2023 a razón de cerca de 3.300 plazas al año hasta 2026.

El objetivo es garantizar un uso cómodo y seguro a las personas con movilidad reducida titulares de tarjeta de estacionamiento, que son las únicas que están autorizadas a hacer uso de estas plazas.

Una vez hecho el diagnóstico, las obras a realizar en las plazas serán de ampliación de sus dimensiones para permitir la transferencia de las personas con movilidad reducida desde sus vehículos y la construcción de vados que faciliten el acceso al itinerario peatonal. Además, se señalizarán horizontalmente con pintura y verticalmente con señales fijas informativas.

La adecuación de las plazas reservadas para PMR a la normativa de accesibilidad podrá implicar en algunos casos reubicar mobiliario urbano, mover farolas, cerrar alcorques o, excepcionalmente, trasplantar arbolado.

Con la coordinación de la Dirección General de Accesibilidad, la Dirección de Conservación de Vías Públicas llevará a cabo las tareas de mejora mediante obra civil y la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental se encargará de la señalización horizontal y vertical. Esta iniciativa pone de manifiesto el carácter transversal de la accesibilidad y la necesidad de trabajar de manera coordinada, como se está haciendo con este proyecto, que tendrá una repercusión global en toda la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Madrid

Madrid organiza en septiembre un evento de integración del espacio aéreo en el marco de Expodrónica Air Show

espacio aéreo Madrid

La Asociación Americana de Control de Tráfico Aéreo (ATCA) y Kenes Group, han acordado organizar conjuntamente un nuevo congreso y exposición centrada en la integración del espacio aéreo en Madrid, la semana del 25 de septiembre del 2023.

El nuevo congreso exhibirá la movilidad aérea avanzada, la movilidad aérea urbana, la integración espacial y la cooperación civil y militar.

El congreso se desarrollará en Ifema Madrid y se celebrará conjuntamente con Expodrónica Air Show, bajo el paraguas de ‘Semana de la Integración del Espacio Aéreo Madrid’ que tendrá lugar la semana del 25 de septiembre del 2023.

Continuar leyendo

Gente | Madrid

Vecinas de la Cañada Real denuncian en Europa la discriminación de 4.000 personas tras dos años sin luz

Cañada Real luz

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y el eurodiputado Miguel Urbán han acompañado este martes a vecinas y representantes de la Cañada Real en Bruselas, donde han denunciado la discriminación de 4.000 personas que llevan dos años sin luz.

La miembro de la ‘Asociación vecinos sector 5’, Luz González Llamas; Houda Akrikez Essatty vecina e integrante de ‘Mujeres Tabadol’ y María López de la Usada, del equipo jurídico de la Plataforma Cívica ‘Luz para la Cañada’, han trasladado la situación de los vecinos de la Cañada con miembros del Parlamento Europeo, así como con la presidenta del mismo, Roberta Metsola.

Las vecinas han afirmado que se sienten «totalmente discriminados y que comporta una discriminación contra la población de la Cañada Real. «La misma presidenta de la Comunidad de Madrid nos ha discriminado y estigmatizado», ha denunciado Houda Akrikez.

El 2 de octubre de 2020 se cortó la luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y se inició un procedimiento por coacciones en la Audiencia Provincial de Madrid. Esta designó un perito independiente, quien señaló que Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, había puesto limitadores de potencia. «Esos limitadores hacen que no se pueda activar el suministro eléctrico», ha apuntado López.

Asimismo, Akrikez ha aseverado que se ha presentado una denuncia colectiva al Gobierno, que fue admitida a trámite, y que le obliga a restablecer el suministro eléctrico de manera inmediata al igual que a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop ha destacado cómo, a pesar de que se han formulado preguntas a la Comisión y firmado cartas con otros eurodiputados y eurodiputadas, no tienen competencias. «La competencia, lamentablemente, la tiene la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que presionar a la empresa, a Naturgy en este caso, que es lo último que está haciendo», ha lamentado.

Así, ha denunciado que se está «vulnerando» la Carta Social Europea y los derechos humanos y la Constitución Española. «Hay un maltrato grave contra la población de la Cañada Real: hay violencia institucional. Estamos ante una causa que no es solo de los vecinos y vecinas de la Cañada Real, sino de toda España y de toda Europa», ha declarado.

Además de con María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán (La Izquierda en el Parlamento Europeo), las vecinas de la Cañada Real se han reunido con representantes de otros grupos parlamentarios, como Mónica Silvana (Socialistas y Demócratas), Ernest Urtasun y Ana Miranda (Verdes), a quienes han trasladado las violaciones de derechos fundamentales y las privaciones que sufren y a quienes han pedido que presionen para acabar con una situación intolerable.

Continuar leyendo



Más Leídas