Conecta con nosotros

Empleo | Madrid

El paro cae un 27,3% en Madrid a cierre de 2021 con 65.800 desempleados menos

paro Madrid en 2021

  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021

EUROPA PRESS – El paro se redujo en la ciudad de Madrid un 27,3 % durante el último trimestre de 2021 en términos interanuales, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, de manera que el pasado año cerró con 65.800 personas menos en situación de desempleo en la capital respecto del ejercicio anterior.

Este descenso fue un 11% más acusado en Madrid que en el conjunto de España, donde la bajada fue del 16,6%, y prácticamente dos puntos por encima del descenso en la Comunidad de Madrid, que registró una disminución interanual del desempleo del 25,5% en el cuarto trimestre del año pasado.

El descenso interanual del desempleo se produce, fundamentalmente, por el importante aumento de la ocupación y, con menor peso, por el descenso de los activos.

La tasa de paro en Madrid al cierre de 2021 se situó en el 10,3 %, lo que significa que, en comparación con el tercer trimestre del año, el desempleo siguió descendiendo y lo hizo casi un punto (al terminar el tercer trimestre, se situaba en el 11,2 %) y 3,8 puntos con respecto a hace un año. En comparación con la autonómica y estatal, la tasa de paro en la ciudad es muy similar a la del conjunto regional (10,1 %) y tres puntos por debajo de la media en España (13,3 %).

En cuanto a la ocupación, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, crecieron los ocupados en 41.500 personas; un 3,6% en el conjunto del año (53.800 personas). Este aumento supone, en la ciudad de Madrid, una décima más que en el conjunto de la región, dato que arroja un total de 1.533.600 ocupados en la ciudad, la mejor cifra desde 2009.

En el cuarto trimestre del año, los activos aumentaron en 29.100 personas (1,7 %) en la ciudad de Madrid en comparación con el trimestre anterior, situándose en 1.709.100. La tasa de actividad se situó en el 62,9%, por tanto, seis décimas por encima del tercer trimestre y nueve décimas por encima de hace un año. Todo ello, al haberse reducido la población de más de 16 años un 2% interanual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Empleo | Madrid

La EMT convoca nuevas plazas de conductor para reforzar la plantilla y cubrir jubilaciones

EMT plazas conductor

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha convocado nuevas plazas de conductor para reforzar el servicio de autobuses de la capital y cubrir las necesidades de la empresa en función de las jubilaciones.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el plazo para enviar las solicitudes se extenderá hasta el próximo 16 de mayo. Mediante este proceso de selección, la EMT creará una bolsa de aspirantes a los que la empresa municipal irá llamando de forma gradual según las necesidades de incorporación.

Entre los requisitos de las nuevas bases se incluye tener carnet de conducir de la clase D con una antigüedad mínima de seis meses y estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en vigor. T

También se exige experiencia acreditada de, al menos, seis meses en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 16 plazas y estar en posesión del Título de Graduado en ESO. Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, de cualquier estado de la Unión Europea o tener residencia legal en España.

NOVEDADES RESPECTO A 2021 Y ESTRUCTURA DEL PROCESO

Como novedad respecto a la convocatoria de 2021, en esta ocasión se requiere un total de 180 días de experiencia, sin períodos mínimos, obtenida en los últimos seis años. No será válida para esta convocatoria la experiencia en conducción de taxi o VTC, metro ligero, tranvías, tren, transportes auxiliares, transporte de mercancías, transporte dentro de aeropuertos, maquinaria pesada, profesorado de autoescuelas, y cualquier otra no relacionada con el objeto específico del concurso.

El proceso de selección se divide en cinco fases. La primera es la presentación de solicitudes y comprobación del cumplimiento de los requisitos. La segunda se centra en las pruebas psicotécnicas y de personalidad, la prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad de género y la de conocimientos profesionales. La tercera fase consiste en la práctica de conducción de autobuses. Por último, se encuentran la fase del reconocimiento médico y superar el curso selectivo de formación.

Las bases completas se pueden consultar en el apartado de empleo de la página web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid www.emtmadrid.es y las inscripciones se realizarán a través de la misma web.

«La EMT está llevando a cabo un ambicioso plan de contrataciones para reforzar su plantilla de conducción. En el pasado año, se incorporaron 252 nuevos conductores a la empresa municipal. Durante 2022, ya se han contratado 88 profesionales en el servicio de autobús. Los últimos conductores comenzarán a prestar servicio el próximo 1 de mayo», ha asegurado el Consistorio.

Con este plan de nuevas incorporaciones de conductores de autobús a la EMT, el Ayuntamiento «refuerza su apuesta» por la movilidad sostenible y por el transporte público en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Empleo | Madrid

Trabajadores de la Funeraria municipal se concentran este martes ante el Pleno reclamando una subida salarial

Trabajadores de la Funeraria municipal se concentran

EUROPA PRESS – Trabajadores de la Funeraria municipal se concentran este martes ante el Pleno reclamando una subida salarial del 2 por ciento, ha informado CC.OO., sindicato mayoritario en la empresa, en un comunicado.

La concentración comenzará a las 9 horas ante el Palacio de Cibeles coincidiendo con la sesión plenaria municipal. «Son los únicos empleados públicos de España que no tendrán subida salarial en 2022», ha destacado el sindicato.

Estos empleados públicos han convoca movilizaciones desde este martes. El secretario general de CC.OO. en la empresa, Rufino Ramos, ha lamentado que el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio hecho durante la pandemia se traduce «con una inflación disparada en la primera oportunidad para recortar el salario».

El portavoz de CC.OO. ha advertido de que, de continuar la «cerrazón» del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el caso acabará en los tribunales, como ya viene siendo habitual ante los «sucesivos incumplimientos por parte de la gerencia y su falta de voluntad de negociar».

Desde la sociedad pública se ha apelado al «factor sostenibilidad» para seguir registrando resultados positivos netos, como viene ocurriendo en los últimos seis ejercicios.

La comisión de Seguridad y Emergencias abordó este asunto a raíz de una pregunta de Más Madrid. El gerente de la Funeraria, Fernando Sánchez González, recordaba que los servicios funerarios son una actividad liberalizada y que en Madrid operan ocho grandes firmas, una de ellas la municipal.

Desde Funeraria contemplan una reducción de las demandas de los servicios para «corregir la tremenda tasa de mortalidad del 37 por ciento en 2020 por encima de las previsiones actuales, el doble que en el resto del Estado».

«RIESGO PARA MANTENERSE EN RESULTADOS POSITIVOS»

Los costes fijos representan un 89 por ciento del total y los de personal un 63, con lo que el resultado neto en el ejercicio 2021 «va a ser muy ajustado, un escaso 0,4 por ciento sobre los ingresos», ha cuantificado el gerente, que ha advertido de que «hay riesgo para mantener a la empresa en situación de resultados positivos».

En cuanto a la negociación retributiva, el gerente detallaba que el convenio de la empresa contempla con la antigüedad un incremento anual adicional de un 1,2 por ciento, para añadir que la subida retributiva está sujeta a la negociación del convenio colectivo, no a un acuerdo de Junta de Gobierno.

«La subida solicitada por el comité de empresa es de un 2 por ciento, que sumada al 1,2 de antigüedad daría un incremento de un 3,2 por ciento, lo que podría aumentar la brecha competitiva que tenemos con el resto de competidores», argumentaba el gerente.

La empresa «propuso una negociación para acercarse a ese 2 por ciento en noviembre, con una propuesta rechazada por el comité de empresa y las centrales sindicales». Lo que plantea la Funeraria es que se tenga en cuenta «el factor sostenibilidad a medio y largo plazo» para poder mantener el resultado positivo neto de los seis últimos años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas