Sáb 25 mayo 2024
13 : 28
Educación | Madrid

Profesores en lucha: los sindicatos convocan nuevas manifestaciones el 8 y 21 de mayo

Publicado

el

MADRID.-Sindicatos y profesores amenazan con más movilizaciones si no escuchan sus reivindicaciones: "Estamos en lucha"

Este martes se reunirá el comité de huelga para establecer los servicios mínimos de las manifestaciones convocadas el 8 y 21 de mayo

Los sindicatos representados en la Mesa de Educación de la Comunidad de MadridUGT, CC.OO, CSIF y ANPE– y profesores han amenazado este lunes con más movilizaciones si el Gobierno regional «no escucha sus reivindicaciones», como la bajada de ratios o menos horas lectivas.

Al grito de ‘La pública está en lucha’, ’18/23, si no lo conseguimos, volvemos otra vez’ o ‘Amar España es cuidar lo público’, un centenar de personas se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, en la calle de Alcalá.

Con esta acción, las organizaciones sindicales calientan motores de cara a las dos jornadas de huelgas convocadas para los días 8 y 21 de mayo, una hoja de ruta reivindicativa que ya tuvo una primera parada frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el Pleno del pasado 11 de abril.

Rechazo de los sindicatos

Los sindicatos rechazaron el pasado lunes 8 de abril la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

La propuesta rechazada por los sindicatos, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

En concreto, las organizaciones sindicales exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque «contra la burocracia».

Reunión este martes 23 de abril

En declaraciones, la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, ha criticado la «ruptura unilateral de la negociaciones por parte del Ejecutivo autonómico con la excusa de que no hay dinero en la región».

«Resulta que no hay dinero para pagar al profesorado en la comunidad autónoma que tiene el PIB más alto. Hemos anunciado dos huelgas el próximo 8 y 21 de mayo y el único movimiento de la Consejería ha sido convocar el comité de huelga este martes. Nada más», ha lamentado.

Asimismo, el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha avanzado que «no descartan» hacer más movilizaciones para el curso que viene. En esta línea, ha detallado que este martes, en la reunión del comité de huelga, establecerán y negociarán los servicios mínimos.

«Estamos al límite»

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha manifestado que «han perdido toda la confianza» en el consejero y ha advertido que la situación de la educación pública de la región «es grave y pasa por un momento muy delicado».

«Tenemos un Gobierno autonómico que está alentando el conflicto en la enseñanza pública. Se han cargado años de negociación y han dado una patada a la Mesa Sectorial. Sentimos que no tienen ninguna actitud de querer negociar», ha aseverado Galvín.

Desde CSIF Educación Madrid han recalcado que los docentes «están al límite de fuerzas». En este sentido, su portavoz, Miguel Ángel González, ha lamentado que Viciana «no haya aumentado el salario a los profesores o reducido las horas lectivas después de conseguir los mejores resultados de España en PISA».

«La Consejería dice que la mesa está abierta. Realmente lo estará cuando haya una propuesta creíble y real. Lo que no puede ser es que nos hayan propuesto un calendario imposible de cumplir y con unas condiciones imposibles de aceptar», ha defendido González.

«Mano tendida» desde la Comunidad

Tras la convocatoria de huelga, Viciana señaló que espera que las dos jornadas de paros «no compliquen» el final de curso escolar, y aseguró que el Gobierno regional «quiere seguir negociando» con los sindicatos de la Mesa Sectorial, después de lo cual insistió en que desde su Consejería «no han roto las negociaciones» y ha señalado que «siguen con la mano tendida» para seguir negociando con los sindicatos.

No obstante, Viciana apuntó a que sus peticiones de reducción del horario lectivo debe hacerse «de manera progresiva» desde un punto de vista presupuestario.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió la «inversión récord» acometida en educación en 2024, con «récord en becas y ayudas al estudio, en profesores contratados para la enseñanza pública y también en dotar de medios a los colegios y a los institutos para que puedan realizar mejor su trabajo», como con «la contratación de hasta 800 apoyos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Madrid
La UCM inviste este martes doctores Honoris Causa a los investigadores Amable Liñán y Juan Antonio Asensio

Publicado

el

Por

UCM
Continuar leyendo
Educación | Madrid
Profesores asociados de la Universidad Complutense de Madrid denuncian posible despido masivo por motivos económicos

Publicado

el

Por

Profesores
Continuar leyendo