Conecta con nosotros

Educación | Madrid

Jóvenes con discapacidad intelectual harán prácticas en Metro de Madrid

prácticas formativas en Metro a jóvenes con discapacidad intelectual

  • Jóvenes con discapacidad intelectual harán prácticas formativas en Metro de Madrid en áreas de Logística, Formación o Medio Ambiente. El gobierno regional ha señalado que se trata de na «acción pionera» en la historia del suburbano de inclusión social.

  • Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre Metro de Madrid y el Grupo Envera- Asociación de Empleados de Iberia de Padres de Personas con Discapacidad.

REdacción / EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ofrece por primera vez la posibilidad de hacer prácticas formativas en Metro a jóvenes con discapacidad intelectual.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se trata de una «acción pionera» en la historia del suburbano por la que estas personas podrán desempeñar diferentes funciones en distintas áreas de la compañía a partir de enero del próximo año.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, quien ha explicado que los primeros alumnos realizarán sus prácticas, durante tres meses, en departamentos como Logística, Formación o Medio Ambiente.

A mediados de año, y ya con la inauguración de la nueva sede de Metro, los alumnos comenzarán a desempeñar sus labores en áreas auxiliares de la compañía vinculadas a la prestación de servicios internos.

ACUERDO METRO CON GRUPO ENVERA

Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre Metro de Madrid y el Grupo Envera- Asociación de Empleados de Iberia de Padres de Personas con Discapacidad, que permitirá que alumnos con discapacidad intelectual, incluidos en itinerarios de inserción laboral del grupo, completen su formación práctica, favoreciendo así su inserción laboral y su progresiva incorporación a los distintos ámbitos de la sociedad de una forma normalizada e inclusiva.

Los alumnos del Programa de Formación profesional en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y aquellos estudiantes que hayan realizado acciones formativas en el Servicio de Inserción Laboral del Grupo Envera, se beneficiarán de este acuerdo.

El anuncio se ha realizado en la estación de Embajadores con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar mañana, donde se ha presentado un mural que recuerda los derechos de este colectivo recogidos por la Convención Internacional.

Durante el acto, jóvenes pertenecientes a la Fundación Esfera han leído y escenificado un manifiesto a favor de la inclusión. Además, han destacado el papel de Metro como medio para favorecer su autonomía y como «espacio en el que todos se conectan, expresan y forman sociedad». Su intervención ha concluido con un alegato a favor «de una sociedad diversa que enriquece».

Fundación Esfera es una entidad que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo diferentes servicios y proyectos. Entre las habilidades que se desarrollan con los participantes destaca el uso del transporte público, porque esto implica una mayor autonomía personal.

También realizan acciones de sensibilización, en diferentes ámbitos, para dar a conocer a la sociedad la realidad de este colectivo.

La última iniciativa ha sido participar con uno de los grupos de danza en esta propuesta de Metro de Madrid, para fomentar la mejora y accesibilidad del transporte madrileño.

LA ACCESIBILIDAD EN METRO

Metro de Madrid es actualmente uno de los metropolitanos más accesibles del mundo. De hecho, cuenta con un total de 558 ascensores y 1.711 escaleras mecánicas repartidos por toda la red.

En estos momentos, se encuentra inmerso en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que posibilitará que 28 estaciones de la red del suburbano madrileño se incorporen al listado de completamente accesibles, con el objetivo de facilitar el transporte a viajeros con movilidad reducida.

En total, se instalarán 103 nuevos ascensores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto, que viene a duplicar el presupuesto de Plan anterior de la compañía para el periodo 2016-2020.

Una vez que se finalice, el 84% de las estaciones de la red de la compañía metropolitana serán completamente accesibles. En la actualidad se encuentra rozando el 68%.

El nuevo programa, al igual que ocurriera con el anterior, está siendo definido en colaboración con CERMI de la Comunidad de Madrid (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).

En paralelo a la eliminación de barreras físicas, Metro desarrolla la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, un innovador programa desarrollado por Metro que incluye herramientas para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad y potenciar su autonomía a través de la creación de un modelo de transporte más sostenible e inclusivo.

Educación | Madrid

Los autobuses de la EMT serán gratuitos hoy y mañana por la ‘vuelta al cole’

EUROPA PRESS – El servicio que presta la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será gratuito mañana lunes 10 y el martes 11 de enero debido a la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos de toda la región.

«Con motivo de la vuelta al cole, el lunes 10 y martes 11 de enero ponemos todos los autobuses de la EMT gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid», ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de sus redes sociales.

Así, la Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas, según el Escenario I vigente desde el inicio de curso, tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22.

Lo decidieron este lunes los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que mantuvieron junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde analizaron los datos actuales de incidencia del Covid-19 y las previsiones para las próximas semanas.

En este encuentro, acordaron que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador Covid-19.

Además, el Gobierno y las CCAA llegaron a un acuerdo por «unanimidad» para que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

MADRID.-USO Madrid reclama reducir las ratios, hacer tests y garantizar ventilación en las aulas de cara a la vuelta al colegio

EUROPA PRESS – USO Madrid ha pedido reforzar las medidas de seguridad de cara a la vuelta al colegio el próximo lunes ante la variante ómicron y consideran que se deberían reducir las ratios, hacer tests de antígenos o PCR y garantizar la ventilación en las aulas, entre otros.

Así lo ah destacado el sindicato en un comunicado emitido este lunes, cuando la Comunidad de Madrid ha informado de que la vuelta a las aulas será totalmente presencial, tras deslizar la pasada semana que también barajaban que ciertos cursos volvieran parcialmente a la docencia online.

Para USO la reducción de las ratios fue la «mejor medida» que se tomó para abordar las altas incidencias el año pasado y han mostrado su «sorpresa» porque se volviera a las anteriores a la pandemia «tan deprisa».

Asimismo, han reclamado que vuelva el uso obligatorio de mascarilla, que se respeten las medidas de seguridad, se ventile convenientemente las aulas y se haga un cribado tanto a alumnos como docentes y personal de administración.

«Con la generalización de los test de antígenos, o PCR, se puede evitar que vayan a los centros personas contagiadas, lo que derivaría en más contagios o posibles confinamientos. Hay que asegurar que todos, alumnado y profesorado, se encuentren en las mejores condiciones sociosanitarias», han aseverado desde el sindicato, que también ha pedido que se instalen purificadores de aire en las aulas y que se agilice la inoculación de la tercera dosis para los adultos y de la vacuna infantil para los menores de 12 años.

Entienden que en el caso de que no fuera viable aplicar estas medidas debería optarse por la docencia online.

Continuar leyendo

Más Leídas