Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Medio centenar de estudiantes de la Carlos III desarrollan un monoplaza de carreras para competir en Formula Student

EUROPA PRESS – Medio centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un monoplaza de carreras para competir en la temporada 2021 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.

El monoplaza desarrollado por MAD Formula Team, denominado MFT01, se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team y representantes de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Este vehículo, que integra sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas como Graz, Oxford Brookes o Stuttgart.

Entre las novedades de este año, destaca el sistema de efecto de suelo forzado, que consigue maximizar la carga aerodinámica generada mediante el uso de ventiladores en el difusor del monoplaza.

Este equipo de la UC3M remonta sus orígenes hace una década, cuando se comenzó a concebir el vehículo, y en 2016 participó en la competición bajo el nombre Formula UC3M. «Desde entonces, el equipo ha seguido creciendo y mejorando, siempre con la ilusión que traen nuevos miembros y demostrando que es una verdadera cantera de talento e innovación con las carreras que han perseguido sus antiguos miembros», ha señalado el fundador y director académico del MAD Formula Team de la UC3M, Daniel García-Pozuelo.

Este profesor del departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles «Duque de Santomauro» de la Universidad también ha destacado que a la hora de diseñar un monoplaza de este tipo es importante que el vehículo sea «seguro para el piloto, además de para los miembros del equipo que trabajen en torno al coche, garantizando una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición».

COMPLEMENTO A LOS ESTUDIOS

Por su parte, Diego Rosado Barbero, responsable del Departamento de Marketing del equipo y alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UC3M, ha destacado que este proyecto «supone el complemento perfecto» a sus «estudios en la universidad».

«Poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera es algo muy positivo, especialmente cuando se trata de un proyecto tan ilusionante, ambicioso y completo, tanto a nivel académico como humano», ha destacado.

La competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño e innovación de las piezas del vehículo, el análisis de costes y el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia del coche en aspectos como la aceleración, la conducción, la estabilidad y la resistencia.

Formula Student SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición internacional entre universidades organizada por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), una sociedad independiente de ingeniería mecánica con sede en Londres (Reino Unido) que trata de desarrollar e inspirar a jóvenes ingenieros para que sean emprendedores e innovadores.

Para este evento, los equipos de cada institución conciben, diseñan y fabrican un monoplaza con el que luego compiten en circuitos de renombre, como Assen (Países Bajos), Hockenheim (Alemania), Montmeló (España) y Silverstone (Reino Unido), entre otros.

Se trata de una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales patrocinadoras, que ofrece la oportunidad de demostrar y probar tanto la creatividad como las habilidades de los estudiantes de ingeniería, además de darles la oportunidad de crear lazos para una futura carrera profesional.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad ofrece en septiembre más de 12.500 plazas públicas de FP para el curso 2022/23 y contratará a 600 profesores

plazas FP curso 2022/23

  • Las solicitudes de admisión comienzan el 5 y 6 de septiembre para las titulaciones de Básico y Medio, mientras que en el Superior se realizarán el 7 y el 8

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ofrecerá en septiembre más de 12.500 plazas de estudio en los distintos niveles de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2022/23 y contratará a cerca de 600 nuevos profesores.

Más de 1.600 de estas vacantes corresponden a Grado Básico, más de 5.100 son para especialidades de Grado Medio y 5.800 del Superior, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La relación de centros y enseñanzas estará disponible en la página web oficial de la Comunidad de Madrid a partir del 1 de septiembre, y las solicitudes de admisión se deberán tramitar en el centro correspondiente, los días 5 y 6 de este mismo mes para las titulaciones de Básico y Medio, mientras que en el Superior se realizarán el 7 y el 8.

Un elevado número de los títulos cuentan con vacantes, incluidos los más demandados, como son los ciclos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (más de 40 plazas), Sistemas Microinformáticos y Redes (más de 320) o Mantenimiento de Vehículos (más de 130).

Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de cursar estudios de Formación Profesional que tienen una baja demanda de solicitantes, pero con perfiles formativos muy demandados por las empresas.

Ejemplos de estas características son el ciclo de Asistencia a la Dirección (con más de 360 plazas), Atención a Personas en Situación de Dependencia (más de 470), o de Servicios Administrativos (más de 400).

AMPLÍA EN 10.000 EL NÚMERO DE PLAZAS

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 10.000 el número de plazas públicas para estudiar Formación Profesional el curso 2022/23, que se suman a las 15.000 que se incrementaron los dos últimos años. Esta iniciativa conllevará la contratación de cerca de 600 nuevos profesores.

Además, la Consejería de Educación y Universidades ha ampliado la oferta educativa de FP para el próximo curso, con dos títulos de Grado Básico (Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, y Mantenimiento de Viviendas); uno en Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural), y dos en el Superior (Radioterapia y Dosimetría, y Formación para la Movilidad Segura y Sostenible).

Asimismo, diez institutos de Educación Secundaria se han incorporado a la red de centros públicos que imparten estas enseñanzas: Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas); Federico García Lorca (Las Rozas de Madrid); Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares); Senda Galiana (Torres de la Alameda); Calatalifa (Villaviciosa de Odón); Carpe Diem (Fuenlabrada); Humanes (Humanes); Ítaca (Alcorcón); Neil Armstrong (Valdemoro), y Santiago Rusiñol (Aranjuez).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La ECAM, entre las mejores escuelas de cine a nivel internacional según un ranking

EUROPA PRESS – La Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se ha vuelto a situar en el ranking de las mejores escuelas de cine del mundo, según el último informe de la revista estadounidense ‘The Hollywood Reporter’.

La Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal, y participó en ocho producciones nominadas a los Premios Goya, con un total de once nominaciones.

En los últimos diez años, 16 películas que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 29 premios Goya, entre las que destaca ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen (2019) con siete estatuillas.

También, resalta ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo (2017), filme que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección novel. ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán (2016), y ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echavarría (2019), obtuvieron dos Goya respectivamente y fueron reconocidos con el de Mejor dirección novel.

Para entrar en la ECAM, los estudiantes deben pasar un proceso de selección para poder acceder a una diplomatura de tres años, con un primer año común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster. Para ello, la Escuela también ofrece becas para los estudiantes con menos recursos, al talento y por méritos académicos.

Tras pasar el segundo curso, los alumnos se pueden decantar por Dirección, Cine Documental, Dirección de fotografía, Guion, Montaje, Sonido, Producción y Dirección Artística.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas