Conecta con nosotros

Educación | Madrid

MADRID.-La Universidad Carlos III colabora en el Foro I+D+C sobre innovación en Arte y Humanidades del Círculo de Bellas Artes

EUROPA PRESS.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) ha elaborado unas jornadas cuyo objetivo es potenciar la innovación y el impacto social de las artes y las humanidades y lo hará en colaboración con seis universidades públicas madrileñas, entre las que se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid.

El primer evento del foro tendrá lugar el 20 de mayo, en una jornada con múltiples encuentros y dentro de la programación del foro se celebrarán varios eventos durante este año para abordar temas relacionados con la innovación en Arte y Humanidades, ha informado la universidad en un comunicado.

El nombre I+D+C hace referencia a la investigación y el desarrollo en campos humanísticos y artísticos relacionados con la letra «c»: cultura, creación, compromiso social, crítica, conceptos, creatividad.

El primer encuentro será el 20 de mayo en el Círculo de Bellas Artes. En esta jornada se abordarán temas como las humanidades digitales, los retos de la comunicación, la innovación e intervención social de las humanidades, el patrimonio y turismo y la relación entre artes y humanidades con la salud, la empresa y la ciencia.

Esta primera jornada contará con la participación del rectar de la UC3M, Juan Romo, en un debate entre responsables académicos para abordar ‘¿Cómo se innova en Humanidades?’. Será a las 10.30 horas en la Sala de Columnas del CBA.

En este evento las Universidades, motores de la innovación y transferencia de conocimiento en este ámbito, establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones artísticas y humanísticas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Madrid

Comienza a funcionar una Escuela de Pastelería y Panadería en el mercado municipal de Puerta Bonita de Carabanchel

Escuela de Pastelería y Panadería Carabanchel

Una Escuela de Pastelería y Panadería ha comenzado a funcionar en el mercado municipal de Puerta Bonita de Carabanchel gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS).

Esta escuela de comercio estará destinada a la promoción, mediante talleres y cursos, de la pastelería y la panadería tradicionales. Los cursos, destinados a población adulta y también a niños de entre ocho y doce años, tendrán una duración de entre dos y tres horas y serán gratuitos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha firmado un convenio de cesión con el presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), Juan Antonio Martín, mediante el cual el Ayuntamiento cede un espacio dentro del Mercado de Puerta Bonita.

Es la tercera escuela de comercio municipal que se abre en los tres últimos años, tras la de Carnicería, en el Mercado Barceló, y la de Hostelería, en el Mercado de Santa Eugenia. Esta nueva escuela estará gestionada por profesionales del sector que, mediante la realización de cursos formativos, enseñarán y difundirán la pastelería tradicional madrileña.

El primero de los cursos, programado para el mes de diciembre, se orientará a la elaboración de figuras de mazapán, y en otros posteriores se impartirán clases de bollería clásica, elaboración de pastas de té o cómo hacer pan en casa.

En los cursos orientados a población adulta también está previsto realizar charlas de orientación sobre las salidas profesionales del sector, que en la actualidad demanda mano de obra cualificada, sirviendo estos talleres como una toma de contacto real con la industria de la pastelería y la panadería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Madrid

CCOO critica la cesión de parcelas públicas para centros educativos concertados: «Vulnera la igualdad entre madrileños»

CCOO centros educativos concertados

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha criticado este miércoles la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros educativos concertados en Villa de Vallecas y Valdebebas, valoradas en más de 11 millones de euros, vulnerando la igualdad entre madrileños y dejando a las familias «sin libertad de elegir» enseñanza pública.

«La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid«, ha denunciado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

En concreto, se trata de dos parcelas en Villa de Vallecas y Valdebebas cuya cesión, que podría extenderse hasta los 75 años, se suma a los dos llevadas a cabo en 2020 con un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y tras reactivar la de Villalbilla este mismo año, según ha indicado la organización sindical en un comunicado.

«Ayuso incumple la Ley Orgánica, LOMLOE, al regalar suelo público para construir centros privados, y su propia Ley de educación, La Ley Maestra, al imposibilitar la libertad de elección de enseñanza pública y limitarla a la enseñanza concertada. Algo que vulnera la igualdad entre madrileños» ha denunciado Galvín.

Frente a ello, ha recordado que en Valdebebas y Villa de Vallecas hay un total de 23.000 niños y adolescentes de entre cero y 18 años con necesidades educativas urgentes. «En Valdebebas, las familias piden un instituto público y la finalización de las obras de dos colegios: el CEIP Valdebebas y el Nuria Espert. Es decir, demandan educación pública, con infraestructuras decentes, sin obras permanentes y que se hagan realidad las promesas electorales. ¿Qué les da Ayuso? ¿Libertad? Sí, la libertad de solo poder elegir un centro concertado», ha indicado.

Una situación similar a la que se vive en Villa de Vallecas, ha recordado Galvín, donde los 50.000 habitantes del Ensanche de Vallecas, por ejemplo, solo tienen un instituto público, el María Rodrigo. «El centro está saturado, evidentemente, y durante el proceso de escolarización en 2021 se quedaron sin plaza el 42% de las familias que la solicitaron», ha indicado.

Todo ello, ha explicado, cuando durante el proceso de escolarización del curso 2022-2023, antes de que las familias pudieran elegir qué educación quieren para sus hijos, en Villa de Vallecas se suprimieron 8,5 aulas y en Valdebebas, los dos distritos que ocupa también sufrieron un recorte de aulas previo al proceso de escolarización. En concreto, según ha dicho, Hortaleza perdió 22 aulas y en Barajas se suprimieron 5.

Según han trasladado fuentes de Consejería de Educación, el Gobierno regional defiende la libertad de las familias madrileñas a elegir el tipo de educación para sus hijos. Además, este curso cerca del 95% ha obtenido el centro elegido en primera opción.

En la Comunidad de Madrid, el 83,2% de los alumnos estudian en centros sostenidos con fondos públicos. Un 54,3% en centros públicos y un 28,9% en concertados. «La apuesta por la educación pública de calidad se demuestra con el Presupuesto, al que se destinan 7 de cada 10 euros», han asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas