Vie 24 mayo 2024
18 : 09
Cultura | Madrid

La autora Amaranta Osorio imparte un curso de dramaturgia de nueve meses que contará con clases magistrales de distintas personalidades del teatro

Publicado

el

Portada del curso de escritura dramática online

La dramaturga, actriz y gestora cultural Amaranta Osorio ha invitado a sus maestros, distintas personalidades del teatro español y latinoamericano, a dar clases magistrales en el curso online que va a dar comienzo en mayo

De su generación, Amaranta Osorio es una de las dramaturgas latinoamericanas más representadas en Europa

La dramaturga, actriz y gestora cultural Amaranta Osorio, que es dentro de su generación una de las dramaturgas latinoamericanas más representadas en Europa, va a impartir un curso de escritura dramática online que tendrá una duración de nueve meses y que dará comienzo en mayo de 2024. El curso, que lleva por título Gestar una obra. De la idea al teatro, incluye una parte práctica con ejercicios de escritura, además de una parte teórica compuesta por clases magistrales de los profesionales que Amaranta Osorio considera sus maestros, por un bloque sobre Historia del Teatro y por dos clases extra, sobre presentación de textos a concursos y una sobre cómo escapar de la comparación.

Un curso para personas interesadas en la escritura dramática

Gestar una obra. De la idea al texto es un curso dirigido a todas las personas interesadas en la escritura dramática, ya sean profesionales o no, y el objetivo final es la escritura de una obra teatral. Durante los 9 meses que dura el curso, el total de horas lectivas será de 54, y estará organizado en varios niveles: iniciación, intermedio y avanzado. Amaranta Osorio ha diseñado el curso como el que a ella le hubiera gustado recibir, con una parte práctica y otra teórica. La práctica estará impartida por ella misma, con una hora a la semana (34 en total) en la que se escribirá y se corregirán los ejercicios, y se tratará de sacar a la superficie toda la creatividad del alumno/a.

La parte teórica está dividida en varios bloques; en primer lugar 10 clases magistrales a cargo de 10 personalidades del teatro a quienes Amaranta considera sus maestros y maestras, y quienes más le han marcado en sus 20 años de carrera profesional: los españoles José Sanchis Sinisterra, Itziar Pascual, Alicia Blas, Pedro Víllora y Yolanda Pallín y los internacionales Sergio Blanco (Uruguay/Francia), Julia Varley (Reino Unido/Dinamarca), Mauricio Kartun (Argentina), Carolina Vivas (Colombia) y Jaime Chabaud (México). Se complementará este bloque con 10 clases de Historia del Teatro impartidas por Fernando Doménech, y dos sesiones extra: ¿Cómo dejar de compararte? impartida por Mariana González Roberts y ¿Cómo presentar tu obra a concursos? a cargo de Itziar Pascual.

En el curso se pretende que al final de los 9 meses los alumnos y alumnas, además de aprender a sortear sus bloqueos e inseguridades, puedan conectar con su creatividad y, con el acompañamiento de una profesional como Amaranta Osorio y el encuentro con estas personalidades del mundo teatral internacional, terminen con una obra de teatro escrita.

Fotografía de Amaranta Osorio

Fotografía de Amaranta Osorio

Sobre Amaranta

Amaranta Osorio (México-Colombia-España) es autora, actriz y gestora cultural. De su generación, es una de las autoras latinoamericanas más representadas en Europa. Sus obras han recibido los premios Calderón de Literatura dramática, Jesús Domínguez o SNCA del FONCA, entre otros, y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Checoslovaquia. Su dramaturgia se centra en temas socialmente comprometidos, especialmente en historias protagonizadas por mujeres, contribuyendo a la construcción de una genealogía que pone en valor estrategias de resiliencia. Ha dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Está especializada en la perspectiva iberoamericana y de género. Actualmente coordina el encuentro Otras Miradas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá. Es licenciada en dramaturgia por la RESAD, tiene un Máster de Gestión Cultural de la Complutense, Máster 1 en Estudios Teatrales de la Sorbona y un curso de liderazgo de Harvard. Nació en una familia dedicada al teatro y desde pequeña trabajó como actriz. Ha participado en diferentes obras de teatro, series de televisión y películas, la más reciente El camino de Santi dirigida por Sergio Cabrera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El frontón Beti Jai acoge desde mañana visitas guiadas en fin de semana sin reserva previa

Publicado

el

Por

Frontón Beti Jai
Continuar leyendo