Conecta con nosotros

Educación | Madrid

El distrito de Villaverde tendrá un nuevo instituto, que contará con 880 plazas educativas públicas

nuevo instituto en Villaverde

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid construirá un nuevo instituto en el distrito de Villaverde de la capital para aumentar la oferta educativa con 880 plazas públicas, de las que 600 serán de Educación Secundaria Obligatoria y 280 de Bachillerato.

El centro educativo se realizará en una única fase en el barrio de Butarque y supondrá una inversión de cerca de 9 millones de euros, según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de estas obras que se ejecutarán en un plazo de alrededor de 15 meses, de forma que las infraestructuras serán finalizadas en 2023 aunque un año antes ya estarán operativos algunos de sus espacios.

En IES contará con un edificio docente de tres plantas con un bloque de Secundaria y otro de Bachillerato, con zona de administración, despachos, cuartos de instalaciones, 20 aulas de ESO y 8 de Bachillerato.

Además, tendrá otras 13 específicas que funcionarán como laboratorios, aulario de informática, tecnología, dibujo, música, drama y arte, plástica y visual. También dispondrá biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 de desdoble y 10 seminarios.

Por otra parte, se levantará un inmueble de un solo piso que albergará un gimnasio con vestuarios y la cafetería. Finalmente el proyecto incluye un patio con áreas diferenciadas por ciclos formativos, pistas deportivas y aparcamientos.

«Esta actuación da respuesta a las necesidades de escolarización de una zona que ha tenido un importante crecimiento demográfico en los últimos años y que, en la actualidad, cuenta con 3 colegios públicos y un instituto», han remarcado posteriormente desde el Gobierno regional.

Educación | Madrid

AMPAS madrileñas se movilizan hoy para protestar contra la posible supresión del segundo ciclo en escuelas infantiles

AMPAS supresión segundo ciclo en escuelas infantiles

EUROPA PRESS – Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) madrileñas se movilizarán este sábado para protestar contra la posible supresión del segundo ciclo en escuelas infantiles, que pasaría a prestarse en los CEIP, aunque la Comunidad de Madrid asegura que todavía se está trabajando en ello.

Así, este sábado, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, tendrán lugar acciones reivindicativas por parte de las familias de las escuelas afectadas en tres distritos, según recoge la Red de AMPAS en un comunicado.

La DAT Madrid-Capital convocó a las direcciones de las nueve escuelas de gestión directa de la Comunidad de Madrid a una reunión en la que se abordó la reorganización y la posibilidad de que el servicio a los niños entre 3 y 6 años pase definitivamente a prestarse en los CEIP.

«Esta noticia ha provocado un enorme rechazo entre las familias y docentes de estas escuelas, cuyo modelo de atención a la primera infancia es un referente de innovación y calidad educativa en nuestra Comunidad. Consideramos fundamental la defensa de una pedagogía respetuosa e integral de 0 a 6 años», señalan las AMPAS.

Además, han subrayado que este cierre viene a sumarse al «recorte continuado de recursos» en la educación pública de la Comunidad de Madrid y al «desvío» de los mismos a la enseñanza privada y concertada.

Por ello, las asociaciones de familias convocan diferentes jornadas de movilización y protesta. En concreto, a las 12 horas se convoca una concentración frente a la EEI Zaleo, en el distrito de Vallecas; a las 11 horas, el AFA de la Jara convoca un «abrazo a la escuela» en la calle de las Hijas de Jesús, 30 reivindicando el derecho de la infancia a una educación respetuosa e integral; mientras en el distrito de Tetuán se instalará una puesto informativo y reivindicativo entre las 10 y las 18 horas, junto al número 238 d Bravo Murillo, cercano a la EEI Los Angeles.

Según han trasladado fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia a Europa Press, «en ningún caso se trata de una propuesta nueva, cuya aplicación sería gradual y de la que se está realizando un estudio de implantación a medio plazo».

Así, han afirmado que se cumple con lo dispuesto en la Orden 2122/2012, de 22 de febrero, que establece que las Escuelas Infantiles 0-6 pasen a impartir únicamente el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), siempre que sea posible la escolarización de esos alumnos en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). En cualquier caso, han asegurado que se garantizarían las plazas necesarias para los alumnos de entre 3 y 6 años en los CEIP.

Continuar leyendo

Educación | Madrid

La beca infantil municipal facilita el acceso a la educación de 0 a 3 años a un 10% más de niños, cifra el Ayuntamiento

beca infantil acceso a la educación

EUROPA PRESS – La beca infantil del Ayuntamiento de Madrid –una ayuda mensual de 100 a 350 euros para el pago de las escuelas privadas a aquellas familias que no lograron plaza en las municipales– ha facilitado el acceso a la educación de 0 a 3 años a un 10 por ciento más de niños.

«Cuando termine el mandato estaremos en torno al 20 por ciento», ha celebrado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. El edil ha defendido que la educación infantil de 0 a 3 años es «una prioridad» para el desarrollo de los niños, la conciliación y la detección de vulnerabilidades.

Lo ha hecho en la jornada ‘Beneficios y prácticas de la Educación Infantil 0-3’, organizada por el Ayuntamiento en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez. «Hablamos de que los niños tendrán más posibilidades de conseguir mejores resultados académicos en el futuro, a la vez que les damos igualdad de oportunidades», ha destacado.

«Cuando llegamos al Ayuntamiento nos planteamos hacer de Madrid la mejor ciudad para formar y tener una familia y nuestro objetivo fue avanzar hacia la universalización en la etapa previa a los tres años», ha explicado Aniorte.

Este objetivo «se ha materializado en la apertura de cuatro nuevas escuelas infantiles desde 2019 con 250 nuevas plazas en la red, próximamente, con la apertura de otras tres, con lo que se llegará a las 8.500 plazas».

Continuar leyendo

Más Leídas