Conecta con nosotros

Educación | Madrid

El Ayuntamiento tiene ya identificadas 81 actuaciones de retirada de amianto a realizar en colegios de la capital

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid tiene ya identificadas 81 actuaciones de retirada de amianto a realizar en colegios de la capital, ha concretado la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, en la comisión de Vicealcaldía a una pregunta de Más Madrid.

De esas 81 actuaciones, 43 de ellas se encuentran en distritos del sur y del este. Saavedra ha adelantado que, una vez que se constituya el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, firmará con el titular de la consejería de Educación un protocolo para coordinar las actuaciones. Las de mayor entidad dependerán del Ejecutivo regional, las de pequeño calado son responsabilidad del Ayuntamiento.

La delegada ha añadido que ya se han iniciado actuaciones para obras de pequeñas reparaciones en los colegios de los distritos. El concejal de Más Madrid Félix López-Rey ha recordado que en octubre de 2020 se aprobó un plan director en el que deberían participar todas las administraciones y que, en paralelo, se iniciarían con urgencia los trámites para retirar el amianto de todos los centros escolares donde los servicios técnicos sean conocedores de su localización.

OBRAS EN VERANO PARA TERMINARLAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO

Otro de los acuerdos, ha recordado el portavoz de Más Madrid en Usera, pasaba por instar a la Comunidad a acometer con urgencia las obras para tenerlas finalizadas antes del inicio del próximo curso escolar.

López-Rey ha indicado que sería el Ayuntamiento el que ejercería la acción sustitutoria si la Comunidad no llegase. «Los chavales la semana que viene empiezan las vacaciones. ¿A qué esperamos? ¿No sabemos que el amianto es cancerígeno? No tendríamos vergüenza si este Ayuntamiento se va de vacaciones sin hacer nada y si el curso que viene no ha desaparecido de las cabezas de los niños y niñas», ha lanzado el concejal a la bancada de Cs y PP.

La delegada Saavedra ha preguntado a Más Madrid «que hizo el anterior Gobierno en cuatro años en la retirada de amianto», para contestar que «nada». «Llegó el gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís y la izquierda descubrió el amianto», ha ironizado.

Saavedra ha defendido que para eliminar el amianto de forma general «se necesita un plan estatal y una ley estatal pero no se ha hecho nada», lo que le ha llevado a sugerir que Más Madrid, a través de Más País, lleve esta cuestión al Congreso de los Diputados «pero Íñigo Errejón sólo defiende la semana laboral de cuatro días».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Madrid

CCOO critica la cesión de parcelas públicas para centros educativos concertados: «Vulnera la igualdad entre madrileños»

CCOO centros educativos concertados

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha criticado este miércoles la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros educativos concertados en Villa de Vallecas y Valdebebas, valoradas en más de 11 millones de euros, vulnerando la igualdad entre madrileños y dejando a las familias «sin libertad de elegir» enseñanza pública.

«La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid«, ha denunciado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato.

En concreto, se trata de dos parcelas en Villa de Vallecas y Valdebebas cuya cesión, que podría extenderse hasta los 75 años, se suma a los dos llevadas a cabo en 2020 con un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y tras reactivar la de Villalbilla este mismo año, según ha indicado la organización sindical en un comunicado.

«Ayuso incumple la Ley Orgánica, LOMLOE, al regalar suelo público para construir centros privados, y su propia Ley de educación, La Ley Maestra, al imposibilitar la libertad de elección de enseñanza pública y limitarla a la enseñanza concertada. Algo que vulnera la igualdad entre madrileños» ha denunciado Galvín.

Frente a ello, ha recordado que en Valdebebas y Villa de Vallecas hay un total de 23.000 niños y adolescentes de entre cero y 18 años con necesidades educativas urgentes. «En Valdebebas, las familias piden un instituto público y la finalización de las obras de dos colegios: el CEIP Valdebebas y el Nuria Espert. Es decir, demandan educación pública, con infraestructuras decentes, sin obras permanentes y que se hagan realidad las promesas electorales. ¿Qué les da Ayuso? ¿Libertad? Sí, la libertad de solo poder elegir un centro concertado», ha indicado.

Una situación similar a la que se vive en Villa de Vallecas, ha recordado Galvín, donde los 50.000 habitantes del Ensanche de Vallecas, por ejemplo, solo tienen un instituto público, el María Rodrigo. «El centro está saturado, evidentemente, y durante el proceso de escolarización en 2021 se quedaron sin plaza el 42% de las familias que la solicitaron», ha indicado.

Todo ello, ha explicado, cuando durante el proceso de escolarización del curso 2022-2023, antes de que las familias pudieran elegir qué educación quieren para sus hijos, en Villa de Vallecas se suprimieron 8,5 aulas y en Valdebebas, los dos distritos que ocupa también sufrieron un recorte de aulas previo al proceso de escolarización. En concreto, según ha dicho, Hortaleza perdió 22 aulas y en Barajas se suprimieron 5.

Según han trasladado fuentes de Consejería de Educación, el Gobierno regional defiende la libertad de las familias madrileñas a elegir el tipo de educación para sus hijos. Además, este curso cerca del 95% ha obtenido el centro elegido en primera opción.

En la Comunidad de Madrid, el 83,2% de los alumnos estudian en centros sostenidos con fondos públicos. Un 54,3% en centros públicos y un 28,9% en concertados. «La apuesta por la educación pública de calidad se demuestra con el Presupuesto, al que se destinan 7 de cada 10 euros», han asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Madrid

Alumnos de 5º y 6º de Primaria participarán a partir del el 14 de noviembre en la I Olimpiada Escolar de Villaverde

Olimpiada Escolar de Villaverde

La Junta Municipal de Villaverde ha organizado, en colaboración con el Foro de Empresas, la I Olimpiada Escolar de Villaverde dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del distrito.

La competición, que se desarrollará durante cinco jornadas, del 14 al 23 de noviembre, comprende cuatro fases clasificatorias y una final en la que se enfrentarán escolares de entre 10 y 12 años, en equipos mixtos, en diferentes modalidades atléticas y deportes colectivos alternativos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las pruebas se celebrarán en la Instalación Deportiva Básica María de Villota y en los centros deportivos municipales Félix Rubio y San Cristóbal.

La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha destacado que este encuentro deportivo que va a propiciar la convivencia entre los colegios del distrito «pretende fomentar el deporte base y el ejercicio físico como juego», además de promover principios «tan propios del Olimpismo como la inclusión, la igualdad, la solidaridad y la no discriminación en edades tempranas».

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Como complemento a la competición, la I Olimpiada Escolar de Villaverde contará con el taller de sensibilización ‘Juegos Olímpicos Modernos’, que se desarrollará en los propios colegios días antes de las pruebas deportivas.

En estas sesiones se expondrán los valores del movimiento olímpico, partiendo del enfoque que le dieron sus creadores en la antigüedad y de su adaptación a los tiempos actuales.

Así, se tratarán aspectos como la diversidad deportiva, la aceptación y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres o la integración de personas con discapacidad como parte de este movimiento deportivo inclusivo, entre otros.

Igualmente, se celebrarán una serie de actividades de sensibilización y divulgación relacionadas con la práctica deportiva y la salud física y emocional.

En este sentido, los escolares participarán en deportes grupales alternativos que fomenten la socialización e integración entre los participantes, independientemente de las habilidades y capacidades de cada uno de ellos.

En estos talleres los escolares jugarán a tchoukball y a fútbol para invidentes; participarán en una carrera de orientación y deberán superar una pista americana adaptada, pruebas que buscan promover el esfuerzo, la colaboración mutua y la ayuda como medios para la consecución del objetivo común.

El plazo que tienen los colegios del distrito interesados en inscribirse y participar en la primera edición de la Olimpiada Escolar de Villaverde finaliza este mismo jueves.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas