Sáb 13 abril 2024
06 : 02
Educación | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid abrirá nuevas salas de estudio en las bibliotecas y ampliará los horarios de este servicio

Publicado

el

MADRID.-Ayuntamiento de Madrid abrirá nuevas salas de estudio en las bibliotecas y ampliará los horarios de este servicio

Se están adecuando las instalaciones para que puedan permanecer abiertas más tiempo y se pretende poner en marcha lo antes posible

El Ayuntamiento de Madrid abrirá nuevas salas de estudio y ampliará los horarios de este servicio, tal como ha anunciado este lunes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, ubicada en el espacio Condeduque.

Se trata de un plan que se desarrollará a lo largo del mandato 2023-2027, si bien en las bibliotecas de nueva construcción ya se están proyectando para que las salas de estudio tengan acceso independiente, siempre que sea posible, para facilitar que estos espacios puedan permanecer abiertos más tiempo que el resto de los servicios de las bibliotecas.

Rivera de la Cruz ha constatado la evolución experimentada en los últimos años por las bibliotecas, que actualmente son «algo más que un lugar donde se va a tomar un libro prestado o donde se va a leer un libro». «Hacen un papel muy importante en los hábitos de estudio. Hay que recordar que hay familias que no tienen un lugar para que estudien las personas de casa que están en el colegio, que están en el instituto, en la universidad y necesitan las bibliotecas para estudiar», ha señalado.

Por ello, ha enfatizado la importancia de que bibliotecas como ésta abran «incluso los domingos» y cuenten con una sala de estudio diferenciada del resto de la biblioteca. «Una biblioteca es un lugar en el que uno va a leer pero una sala de estudio está precisamente para eso, para estudiar y para tener otro tipo de permanencia y las administraciones tenemos que adaptarnos a los cambios en la sociedad y facilitar que las cosas se hagan cada vez mejor y cada vez más de acuerdo a las necesidades de los usuarios«, ha remarcado la delegada.

Salas de estudio 24h

En cuanto a la disponibilidad de contar con salas de estudio que abran las 24 horas, Rivera de la Cruz ha aclarado que, por su experiencia como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, las horas centrales de la madrugada tienen una asistencia «prácticamente inexistente», por lo que ha apostado por encaminar los esfuerzos de las administraciones hacia la apertura en festivos y la ampliación de los horarios.

No obstante, ha advertido de que sí se pretende que en Madrid «haya siempre alguna biblioteca abierta 24 horas» y que cada distrito cuente con una sala de estudio que amplíe sus servicios en temporada de exámenes.

Poner en marcha el plan «lo antes posible»

Por último, Marta Rivera de la Cruz ha confirmado que la intención del Consistorio es poner este plan «lo antes posible» y que las salas se puedan ir incorporando a medida que se vayan poniendo en marcha.

Actualmente existen varios proyectos de nuevas bibliotecas en Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Cañaveral y Hortaleza, que irán concluyendo a lo largo de los próximos cuatro años.

Todas las bibliotecas disponen de salas de estudio «bien iluminadas y climatizadas», por lo que la delegada ha aprovechado para reivindicar los espacios culturales como «refugios» para el calor en verano, tanto las bibliotecas como los teatros, los cines o los museos.

Rivera de la Cruz ha visitado la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós, enclavada en el espacio Conde Duque, que desde 2021 ya cuenta con una sala de estudio con acceso independiente, que abre los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 20:30 horas, mientras la biblioteca funciona en sábado y domingo hasta las 15:00 horas (14:00 horas en verano) y no abre los festivos.

Actualmente, la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid está integrada por 33 bibliotecas de distrito, sus Servicios Centrales (Coordinación, Adquisiciones y Catalogación), así como los módulos de extensión bibliotecaria de Bibliometro y Bibliored. Todas las bibliotecas disponen de salas de estudio bien iluminadas, climatizadas y también de espacios para lectura en los distintos espacios de la biblioteca.

Además, las Juntas Municipales de Distrito ponen a disposición del público 20 salas de estudio, que complementan la oferta de estos espacios para el estudio ofrecidos por la red de Bibliotecas Públicas Municipales. En el buscador de bibliotecas es posible localizar por nombre, distrito, palabra clave o titularidad tanto las bibliotecas como las salas de estudio.

147.000 préstamos en verano

En cuanto al balance de préstamos, entre todo el mes de julio y la primera quincena de agosto se han realizado más de 147.000 préstamos en las bibliotecas de la capital, cerca de 5.000 por centro de media, tanto de libros como de material multimedia.

La literatura es siempre lo más prestado, sobre todo ficción y especialmente novedades. En cuanto a novedades, se demandan especialmente las que han salido durante la Feria del Libro, como es el caso de autores como Sara Mesa, Juan Gómez Jurado, Carmen Mola, Eva García Sanz de Urturi, Almudena Grandes, Murakami o Pérez Reverte.

También son muy solicitados los autores premiados en las últimas fechas como Annie Ernaux o Haruki Murakami, o autores fallecidos recientemente y de los que la biblioteca se ha hecho eco a través de Centros de interés específicos, como Cormac McCarthy o Kenzaburo Oé.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Madrid
Cinco materias de la UCM situadas en el top 50 del mundo para el QS World University Rankings by Subject

Publicado

el

Por

UCM
Continuar leyendo
Educación | Madrid
Manifestación por la educación pública en Madrid: bajada del horario, de ratios, más profesores y atención a la diversidad

Publicado

el

Por

MADRID.-AM.-Sindicatos educativos reclaman frente a la Asamblea la bajada del horario lectivo: "Es una cuestión de hace 12 años"
Continuar leyendo