Conecta con nosotros

Educación | Madrid

Cinefórum en Madrid sobre humor, sátira y censura con el documental «Libertad de Impresión»

  • El humor, la sátira, la censura y la autocensura protagonizan el cinefórum del viernes 17 de septiembre que incluye la proyección del documental «Libertad de Impresión». La proyección, a la que asistirá uno de los directores Fernando Muñoz, tiene lugar en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal (Madrid).

  • El documental trata casos controvertidos como el secuestro de la portada de la revista ‘El Jueves’ en el año 2007 o de la Ley Mordaza aprobada por el Partido Popular en el año 2015.

El viernes 17 de septiembre tiene lugar la proyección del documental ‘Libertad de impresión’ organizada por la organización Zerca y Lejos. El acto comenzará a las 18:00 y consistirá en la proyección de dicho documental y un coloquio posterior.

Contará con la presencia de Fernando Muñoz, uno de los directores, y con Eduardo Gómez,  abogado de la cooperativa Red Jurídica y experto en Derecho Penal, Extranjería y Contencioso-Administrativo. Este coloquio pretende dar la oportunidad al público de hacer preguntas, debatir e intercambiar impresiones.

Monarquía y religión frente a humor y sátira

Este documental, estrenado en 2017 y dirigido por Fernando Muñoz y Fede Carrillo, ahonda en el tema de la censura y la autocensura en España. También en la situación del humor y de la sátira y en las dos fronteras de opinión que encontramos en el país: la monarquía y la religión.

“Estamos viviendo un momento muy delicado en la sociedad en el cual el pánico es el que está marcando la pauta de convivencia”, declara El Gran Wyoming en este documental. En el mismo también se habla de casos  controvertidos como el secuestro de la portada de la revista ‘El Jueves’ en el año 2007 o el de la Ley Mordaza aprobada por el Partido Popular en el año 2015.

Las redes sociales también han aparecido en escena y se presentan como una nueva variable en este juego de mordazas y censura. Como explica Fernando Muñoz, se está viviendo una época en la que “puedes pisar la cárcel por escribir un tuit”.

A pesar de que el documental se publicó en 2017, la libertad de expresión sigue siendo un tema controvertido en nuestro país. Un caso reciente es el de la cantante Zahara y el cartel con la portada de su disco. La artista aparece disfrazada de virgen y lleva una banda en la que se lee la palabra ‘puta’. Dicho cartel fue denunciado por VOX y tuvo que ser retirado en la ciudad de Toledo.

La organización Zerca y Lejos vuelve después de las vacaciones y, además de las labores que realizan en Perú y en Camerún con sus distintos miembros y voluntarios durante todo el año, también se dedican a hacer actividades a nivel de barrio -como este cineforum-, para debatir y crear conciencia desde lo local. Por ello, se ha elegido este poderoso documental que nos remite a esta problemática actual en la que, como se puede apreciar, todavía queda mucho por hacer.

Educación | Madrid

Directores de IES de Madrid tildan de «imposible» controlar la distancia sin mascarilla y piden dotación de personal

Directores controlar distancia sin mascarilla

  • Califican de «populista y poco realista» la medida de permitir estar sin mascarilla en recreos pero con distancia de seguridad

EUROPA PRESS – El presidente de la Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), Esteban Álvarez, ha tildado este lunes de «imposible» controlar la distancia de seguridad en los jóvenes que no llevan la mascarilla y ha pedido que se dote de personal a los centros para poder cumplir con esta medida.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que los centros no tienen personal para asegurar la distancia interpersonal y ha señalado que en la mayoría de institutos han optado por decir a los jóvenes que la sigan utilizando. «Tiene que estar asegurada en todo momento», ha asegurado.

Álvarez considera que la medida de la Comunidad de Madrid es «un canto al sol» y «muy populista y poco realista». «Es imposible asegurar la distancia, no hay personal para eso», ha aseverado y ha detallado que en muchos institutos madrileños cuentan con en torno a 800 alumnos y cuatro profesores de guardia en el recreo.

Frente a esta situación, el presidente de la asociación propone que o se quita la mascarilla sin cumplir obligatoriamente con la distancia, como en la vía pública, o se dote de personal para controlar la situación. «Es imposible quitarla y pretender que los centros aseguren que los alumnos mantienen esa distancia», ha insistido, a lo que ha añadido que desde los centros les «molesta» que se hable de cumplir esta medida sin precisar quién se va a encargar de que sea así.

Sin embargo, ha alertado de que esta instrucción puede crear «problemas» en los institutos porque es «muy fácil» que los alumnos piensen que «como están separados no tienen que llevarlas», además de temer que se extienda a otros lugares o espacios comunes del centro.

Además, Álvarez ha criticado que la Comunidad de Madrid pida «acuerdos globales» frente a la pandemia y «de pronto se desmarque por su cuenta». «No nos parece bien, es una contradicción más de las que estamos habituados», ha apostillado.

Continuar leyendo

Educación | Madrid

UNED amplía su oferta de idiomas en el sur de Madrid

UNED idiomas Madrid sur

EUROPA PRESS – La UNED amplía este noviembre su oferta de idiomas en el sur de Madrid con el arranque de las clases presenciales de la enseñanza de idiomas CUID, que cuenta con diferentes reconocimientos.

Según ha explicado el centro en un comunicado, será de todos los niveles de inglés, repartidas en diferentes municipios, A1 y A2 en Fuenlabrada, B1 en Fuenlabrada y Móstoles, B2 en Móstoles y Getafe, C1 en Alcorcón y Getafe, y C2 en Leganés. También oferta en modalidad virtual cerca de 20 idiomas entre ellos francés, alemán o esperanto.

Tanto en la modalidad presencial como en la virtual hay reducción en el precio de matrícula fruto de convenios con los ayuntamientos para los empleados municipales de Alcorcón, Fuenlabrada y Aranjuez. En los próximos días también se podrán acoger a la reducción los de Leganés. Con los convenios los empleados municipales pagan un precio de matrícula similar al de los estudiantes de la UNED.

El plazo de matrícula es hasta el 10 de noviembre pudiéndose consultar los horarios en la página web del Centro Madrid-Sur de la UNED.

Continuar leyendo

Más Leídas