Conecta con nosotros

Educación | Madrid

Ayuntamiento de Madrid dota con 3,3 millones la beca infantil de 0 a 3 años, con ayudas mensuales de entre 100 y 350€

Madrid beca infantil

  • En la pasada convocatoria, la beca infantil apoyó a 1.694 familias que se quedaron sin plaza en las escuelas públicas

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid dota con 3,3 millones de euros la nueva convocatoria de la beca infantil de 0 a 3 años, con ayudas mensuales de entre 100, 200 y 350 euros para apoyar a las familias en la escolarización en escuelas privadas, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Tras la aprobación de la nueva convocatoria en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento abrirá próximamente el plazo para recibir las solicitudes de las familias. En la pasada convocatoria, la beca infantil apoyó a 1.694 familias que se encontraban en esta situación.

Las ayudas, incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024, son compatibles con las que pudieran conceder otras administraciones públicas con el objetivo de facilitar el acceso a la escolarización infantil al mayor número de familias.

El Ayuntamiento de Madrid lanzó la Beca Infantil por primera vez en el curso 2019-2020 para «caminar hacia la universalización paulatina de la escolarización temprana y apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar».

Desde su creación se han introducido mejoras en el diseño, como ser compatible con otras ayudas autonómicas, que se haya ampliado el límite de renta para poder solicitarla y que se haya creado un centro de atención telefónica para explicar a los potenciales beneficiarios el proceso de solicitud.

Además de apostar por la Beca Infantil, el Ayuntamiento ha abierto durante este mandato cuatro nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moncloa-Aravaca, Retiro, Centro y Villaverde y están previstas otras tres aperturas para enero de 2023 en Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. «En total, supondrá haber sumado 800 plazas en la red municipal de escuelas de cero a tres años hasta 2023», ha indicado el Ejecutivo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Madrid

Un total de 196 colegios de la Madrid serán objeto este verano de obras de conservación y reforma

Madrid reforma colegios

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid destinará 21 millones de euros a la campaña de obras de conservación, reforma y mantenimiento de centros escolares que se llevará a cabo a lo largo de este verano en un total de 196 centros de todos los distritos.

«El objetivo es preparar a los colegios y escuelas públicas de Madrid para los retos y necesidades que tendrán el próximo curso», ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la visita que ha realizado al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún.

Las obras de conservación y mantenimiento en los centros escolares públicos (colegios y escuelas infantiles y de música) se desarrollan fuera del período escolar para evitar molestias al alumnado y por motivos de seguridad. Durante este verano, se van a realizar más de 220 intervenciones.

Villacís ha recordado la obras que se están llevando a cabo en el entorno y en los accesos de trece centros escolares de la capital «con un presupuesto de 9 millones de euros», por parte del Área de Desarrollo Urbano en colaboración con las juntas de distrito.

En el colegio que ha visitado hoy la vicealcaldesa, acompañada por la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, se van a llevar a cabo obras de acondicionamiento del espacio destinado al Personal de Oficios Servicios Internos (POSI) municipal y se acondicionará la zona exterior con un presupuesto superior a 85.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Madrid

Los jardines de la Fundación Canal acogerán talleres de fotografía al aire libre para niños

jardines de la Fundación Canal

EUROPA PRESS – La Fundación Canal y PHotoESPAÑA, que este año celebra su 25 aniversario, presentan una nueva edición de los Fototalleres de los sábados, que serán impartidos por educadores en los jardines de la Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria, 2, y permitirán a niños y jóvenes familiarizarse y profundizar en el arte de la fotografía al aire libre.

En esta ocasión los participantes se aproximarán al concepto de «instante decisivo» acuñado por Henri Cartier-Bresson, aprenderán técnicas fotográficas como barridos o desenfoques y descubrirán «cómo capturar el tiempo y atrapar con la cámara el momento culmen frente a ellos», ha informado la Fundación en un comunicado.

Así, pondrán llevar a la práctica lo observado en muchas de las instantáneas que forman parte de la actual exposición de la Fundación Canal, ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, en la que se dan cita algunos de los fotógrafos más relevantes de los últimos 120 años, muchos de ellos artistas en la captura de esos «instantes decisivos», como las que se muestran de Jacques Henri Lartigue, Martin Munkácsi o Helen Levitt.

GRUPOS POR EDADES

Los participantes se distribuirán en dos grupos según su edad: entre los 6 y los 9 años y entre los 10 y los 13 años. Asimismo, dispondrán de talleres tanto en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas como de tarde, de 17.30 a 19.30 horas, según la organización que podrán consultar en la web de la Fundación Canal.

Los más pequeños, de 6 a 9 años, aprenderán las diferencias entre congelar el tiempo y captar el movimiento mediante barridos. Para capturar el movimiento en esas dos modalidades, realizarán fotografías de sus compañeros practicando diversas actividades físicas y de elementos como globos o pelotas cayendo desde lo alto. Además, comprobarán los diferentes efectos que se producen en la imagen tras la captura de dos elementos de diferente peso.

Los grupos formados por jóvenes de 10 a 13 años reflexionarán sobre el concepto de «instante decisivo» y se cuestionarán su condición puramente fotográfica a través de ejemplos de imágenes de fotógrafos que han trabajado sobre él.

Aprenderán el manejo del obturador y jugarán con la composición de la imagen estableciendo como punto de interés aquello que responda al «instante decisivo» de un acontecimiento o acción, sin olvidarse del resto de elementos que aparecen en la escena.

Los talleres tendrá lugar los sábados 28 de mayo y 4, 11 y 18 de junio con un precio de 8 euros. Es necesario inscribirse previamente a través de este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas