Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Una concentración exigirá mañana a la patronal de la pastelería madrileña trabajar para mejorar el convenio colectivo

EUROPA PRESS – CC.OO. de Madrid ha convocado para este jueves una concentración para denunciar la dejadez de la patronal de la Pastelería a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo del sector, una negociación en la que le acusan de «pisotear» los derechos de los trabajadores.

La concentración tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas en la puerta de Pastelería Mallorca (calle Serrano, 6) y será la primera de una serie de movilizaciones, «las que sean necesarias», para reclamar mejoras en el sector.

En un comunicado, el sindicato ha cargado contra la posición «lamentable» de la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la Comunidad de Madrid en la mesa de negociación del convenio colectivo del sector del Comercio e industria de confitería, pastelería, bollería, repostería, heladería y platos cocinados.

Así, ha censurado que desde el inicio de la negociación en marzo de 2020 la patronal no haya mostrado «ningún interés en mantener un diálogo real» y le ha recriminado que haya demorado «en demasía» la celebración de reuniones y ofrecido «largas cambiadas» cada vez que se han planteado propuestas por la parte sindical. «No se han movido de la nada más absoluta desde el inicio», ha resumido.

Según el sindicato, la patronal ha planteado la negociación como una congelación salarial tanto para 2020 como para 2021, por lo que le acusa de «pisotear» el trabajo «de las plantillas que con su esfuerzo diario hacen que sus empresas sean rentables y una referencia en la pastelería artesana de la Comunidad de Madrid».

«Ante la dejación de funciones como agente social y el ninguneo sufrido reunión tras reunión ha llegado el momento de recordarles que sus empresas sin las personas que trabajan ellas son simplemente locales vacíos», ha advertido CC.OO. al respecto.

En este marco, ha defendido la necesidad de combinar «negociación- movilización para hacerse oír» para recordar a la patronal «que las condiciones del convenio deben ser revisadas, que su jornada está muy por encima de la media nacional, que los salarios están por debajo y que el respeto que no se está teniendo durante la negociación se ganará en las plazas y calles».

«A partir de aquí, o las empresas cambian su posición de bloqueo y empiezan a hablar de incrementos salariales sin contraprestación alguna, o se aborda el convenio en su totalidad (antigüedad, jornada, permisos, flexibilidad, incrementos, compensación/absorción). Cualquier opción distinta a estas dos contará con el rechazo de los trabajadores y trabajadores del sector», ha advertido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que «las rebajas no afectan a derechos del consumidor»

MADRID.-Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que "las rebajas no afectan a derechos del consumidor"

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de 62 vídeos y folletos informativos para recordar ante la llegada del Black Friday que «las rebajas no afectan a los derechos del consumidor».

En la misma se informa, entre otros, de derechos como un buen etiquetado, que figure el precio de venta anterior y actual o que se mantiene la posibilidad de cambiar o devolver a pesar de estar en rebajas, según ha detallado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

Durante su intervención ha subrayado que el Black Friday goza de «una gran acogida» entre los madrileños y, especialmente, en los comercios, que necesitan un revulsivo. Esta celebración supone, según fuentes del área de Economía, alrededor de un tercio del total de la campaña navideña.

«Son píldoras que apuestan por destruir creencias que llevan a comprar mal. Las estafas por Internet van en aumento, pero tienen menor arraigo que estas creencias que no son reales», ha insistido la vicealcaldesa, quien ha recordado que Policía Municipal ha diseñado un dispositivo especial de cara a las fiestas navideñas –en el que se incluye el Black Friday– con 400 efectivos de refuerzo y hasta 750 en los días de más afluencia «sobre todo para garantizar la seguridad de quienes deambulen en las calles y evitar robos».

Además de la labor informativa, también se lleva a cabo una inspectora. El año pasado se acometieron 1.188 actuaciones con un sistema de doble vuelta. Se visita primero, se informa de la irregularidad y se vuelve para poder dar la oportunidad de subsanarla porque el objetivo «no es punitivo».

Del total, 838 fueron en primera vuelta y sobre las 350 fueron en segunda. En las primeras se detectaron 457 irregularidades (42,6%) de las que se subsanaron 305 en la segunda –por encima del 87%–.

Las más frecuentes fueron no exhibir los derechos de los consumidores durante la promoción –38,8%–, no informar de forma visible del período de vigencia de la promoción –37,6%–, no exponer con claridad las condiciones de venta al público –25,8%– o no incorporar el precio anterior a la rebaja junto al minorado –18,4%–.

Entre los 62 vídeos, que tienen entre 1 y 3 minutos de duración, se incluyen recomendaciones como comprar en comercios y webs de confianza y recordatorios de que los objetos tienen tres años de garantía legal aunque se adquieran en rebajas, que los establecimientos tienen que responder ante las taras o que si se vulneran los derechos se puede interponer una reclamación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

Bares y restaurantes de Madrid apagan sus luces este martes en protesta ante el alza de los costes energéticos

bares restaurantes apagan luces

Bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid protagonizarán este martes un apagado de luces simbólico como protesta ante la situación de «extrema» gravedad que atraviesa el sector debido al alza de precios de la electricidad y el gas.

«Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos», han destacado desde Hostelería de España.

Así, representantes de hostelería y de comercio se concentrarán en este acto simbólico en Madrid que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias y Salamanca.

Entre las organizaciones que se adhieren al manifiesto destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña y la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas