Jue 18 abril 2024
10 : 21
Economía | Madrid

Rebuild reunirá en Madrid a más 587 firmas expositoras y 24.000 profesionales del sector de la edificación

Publicado

el

Rebuild

Rebuild reunirá a más de 24.00 profesionales del sector de la edificación y congresistas y a 587 firmas expositoras del 19 al 21 de marzo en el Recinto Ferial de Ifema Madrid bajo el lema ‘Accelerating Building Revolution’ con el reto de establecer más vivienda social y mostrar lo último en soluciones industrializadas, sostenibles y tecnológicas.

Una séptima edición que, según la organización, anticipa un impacto económico de más de 59 millones de euros para la ciudad de Madrid, que se convertirá durante estos tres días en el nuevo ‘hub’ tecnológico de la construcción industrializada.

En el encuentro se darán a conocer más de 2.600 innovaciones para interiores, cocina y baños, además de las recientes novedades en iluminación, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM (inteligencia artificial) o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.

Por primera vez, dispondrá de una zona dedicada a arquitectos y diseñadores de interiores, el espacio Matter, en el que se darán a conocer los materiales y revestimientos con los que fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada

En el marco de Rebuild tendrá lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro sobre conocimiento y tendencias de la edificación industrializada, en el que se congregarán 628 expertos internacionales en los ocho auditorios que funcionarán en paralelo.

Los especialistas se encontrarán en un conjunto de 277 sesiones que pondrán sobre la mesa las capacidades y retos de la industrialización en el contexto actual marcado por la crisis climática, la sobredemanda de vivienda, la escasez de suelo finalista, la carencia de mano de obra cualificada o la falta de regulación del modelo.

Para responder a los desafíos, en el foro se ahondará en la necesidad de modificar el Código Técnico de la Edificación, con vistas a dar un amparo normativo a la industrialización y que sea más fácil acceder a crédito bancario. Representantes de Gloval, CaixaBank o Bruzon analizarán la cuestión del pago de proyectos industrializados y examinarán los métodos que se están ejecutando.

Leer:  Arganda será sede en 2025 de la segunda edición del torneo internacional de fútbol base Madrid Easter Cup

Del mismo modo, Carlos Lamela, arquitecto en Estudio Lamela, tratará el dinamismo de la construcción industrializada en el marco de su reflexión sobre la arquitectura en el panorama existente.

Por otra parte, el Congreso contará con Emilio Ortiz y Taba Rasti, arquitectos y socios de Foster+Partners, que mostrarán proyectos sobre la regeneración y rehabilitación de edificios históricos con el propósito de que mejoren su eficiencia energética.

Rehabilitación de edificios

El evento también llevará sobre la mesa el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios y las posibilidades de los fondos Next Generation, que se alzan como los recursos con los que mejorar el parque actual de viviendas y lograr los objetivos de descarbonización fijados por el Pacto Verde Europeo de cara a 2030 y 2050.

Con miras a mitigar emisiones de CO2, los materiales circulares también son soluciones que están a la orden del día, con el principal protagonismo de la madera. A tal efecto, Andrew Waugh, arquitecto reconocido mundialmente por sus proyectos de construcción en madera, compartirá su experiencia y mostrará los beneficios de su utilización en la edificación.

Poniendo el foco en la innovación digital, las tecnologías más disruptivas coparán gran parte de la agenda del encuentro por las capacidades de optimización que brindan a empresas y procesos colaborativos. En este sentido, BIM, la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales, Blockchain, la Realidad Virtual o los drones serán algunas de las herramientas que se explorarán con el objetivo de clarificar su utilización.

Un ejemplo de ello es el uso de la metodología BIM, que se ha llevado a cabo en la reforma del estadio Santiago Bernabéu, y que se planteará con Alejandro Lorca, Socio y Director de L35 Architects, firma encargada de la remodelación.

Leer:  El nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia despierta interés en empresas y estudios de arquitectura

Falta de mano de obra

También se tratará la problemática actual de la falta de mano de obra en el sector y analizará retos y propuestas para solucionarlo. Con este contexto y bajo la intención de atraer talento joven y femenino, tendrá lugar la jornada del Talent Marketplace, enfocada a dar a conocer los nuevos lugares de trabajo en la edificación y a profundizar en la contratación de mano de obra.

En este sentido, se tendrá en cuenta las necesidades de los distintos perfiles profesionales de la industria, como es el caso de los instaladores. Por ello, en esta edición se ha organizado el Foro del instalador, junto a FENIE, AISLA, AGREMIA y CNI, para definir las funciones del instalador 4.0, las buenas prácticas de futuro y las necesidades de nueva capacitación.

Por su lado, el Foro Studio-Interiors destacará el papel actual de los arquitectos y los diseñadores de interiores, en los segmentos hotelero, habitacional y workspaces, con la intención de conseguir espacios más saludables y sostenibles.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 será el lugar donde se ahondará en los asuntos que preocupan a los profesionales de la edificación y devendrá el punto de encuentro para los grandes nombres de la edificación.

Pasarán por el foro nombres como Benedetta Tagliabue, Directora del Estudio Miralles Tagliabue; Óscar Miguel Ares, Director de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; Belén Moneo, arquitecta y socia fundadora de la firma internacional Moneo Brock; Carmelo Zappulla, Arquitecto y Socio Fundador de External Reference Architects; o João Albuquerque, socio de BIG Barcelona.

A ellos, se les unirán Francisco Javier Pérez, CEO de Culmia; Rosa Peña, COO de Vía Ágora; Luis Miguel Méndez, Director de Compras y Contratación en Hábitat Inmobiliario; o Carlos Quindós, Director General de Visesa, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Madrid
El precio de la luz sumará cuatro horas negativas este viernes

Publicado

el

Por

Precio
Continuar leyendo
Economía | Madrid
El nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia despierta interés en empresas y estudios de arquitectura

Publicado

el

Por

Valdebebas
Continuar leyendo