Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Presupuestos participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros

Presupuestos participativos Madrid proyectos

EUROPA PRESS – Los presupuestos participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

De todas las propuestas realizadas por la ciudadanía, hasta 209 proyectos alcanzaron la fase final, de los que 132 fueron los más votados: 122 destinados a un distrito concreto y diez proyectos que se desarrollarán en todo Madrid.

Gracias al nuevo procedimiento de selección, han destacado en el Consistorio, «ningún proyecto que no haya sido evaluado previamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento ha pasado a la fase de votaciones».

De entre todos los proyectos que se desarrollarán en los distritos destacan la creación de un skatepark en el Cerro Almodóvar; un parque de parkour y calistenia en Usera; diversos juegos infantiles singulares en Arganzuela; mercadillos para agricultores y ganaderos locales en Ciudad Lineal; un parque lineal en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); la creación de un centro y un programa ocupacional para personas sin hogar en Latina o la creación de la feria del libro y la cultura de Moratalaz.

Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano; columpios adaptados para niñas y niños con movilidad reducida; una red municipal de aparcamientos seguros para bicicletas o la instalación de más puntos limpios móviles y de proximidad son algunos de los diez proyectos ganadores que se pondrán en marcha en todo Madrid.

La asignación de presupuesto a cada proyecto se ha llevado a cabo según las preferencias de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta agotar el límite del importe correspondiente a cada ámbito territorial. Los remanentes se han distribuido para la financiación de otros proyectos.

Entre los proyectos con mayor número de votos e importe asignado están la construcción de un centro cultural que integre biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral, que contará con una inversión de 6 millones de euros; la creación de una biblioteca en la zona de Mar de Cristal, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, o la instalación en toda la ciudad de columpios adaptados para niños con movilidad reducida en un proyecto presupuestado en 2,5 millones.

El Gobierno municipal ha puesto el foco en que se trata de un sistema garantista con la creación de un filtro previo por parte de los servicios técnicos municipales, que hacía imprescindible un informe de viabilidad para que una propuesta alcanzase la fase de votaciones.

«Se ha eliminado así la posibilidad de que proyectos ganadores se quedasen sin ejecutar por ser inviables, extremo que ha ocurrido en anteriores convocatorias», han incidido. En caso de que se emitiese un informe de inviabilidad se informaba a los interesados para que pudiesen presentar alegaciones o un recurso si lo consideraban oportuno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

El incremento del precio de la energía supondrá un coste adicional de 70 millones en la EMT con respecto al año pasado

precio energía EMT

El incremento del precio de la energía supondrá un coste adicional de 70 millones en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con respecto al año pasado, ha cifrado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

Esto le ha llevado a instar a todos los grupos políticos a que se sumen a la reclamación al Gobierno central para que «ayude a los ayuntamientos a cubrir el sobrecoste» porque esos 70 millones de euros son «una losa» para las arcas municipales.

Preguntado por Más Madrid por las medidas que aplicará el Ayuntamiento, más allá del decreto del Gobierno, para reducir la factura energética de la ciudad y de sus ciudadanos, Carabante ha indicado que precisamente este lunes presentan el plan ‘Madrid 360 Solar’ para impulsar la energía fotovoltaica en instalaciones municipales y pensada para la ciudad.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha instado a «ir más allá del decreto del Gobierno» apostando por el autoabastecimiento de los edificios municipales y renovando el contrato marco para realizar mejoras de eficiencia energética, que expiró el pasado abril.

«El Ayuntamiento tiene capacidad de influir en el ahorro energético de la ciudad pero su Gobierno nos ha hecho retroceder haciendo que lleguemos a esta crisis en peores condiciones», ha lanzado la edil al delegado, a quien ha acusado de formar parte de un Ejecutivo de «negacionistas de la realidad precisamente cuando más falta hacen esas políticas».

Carabante ha contestado que, «frente a quitarse la corbata», el Gobierno municipal ha impulsado cientos de medidas recogidas en el plan de eficiencia energética aprobado en Junta de Gobierno al inicio del verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

FCC Industrial, Ferrovial y Serveo se adjudican la conservación del alumbrado de Madrid por 25 millones

EUROPA PRESS – Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Industrial, Ferrovial Construcción y Serveo (antes Ferrovial Servicios) ha ganado uno de los tres lotes en los que se dividía el contrato de mantenimiento del alumbrado público de Madrid, por 25,5 millones de euros.

Según consta en el portal de contratación, las labores adjudicadas a estas empresas se desarrollarán durante tres años en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo (parcial) y Moncloa-Aravaca (parcial).

Dado el gran volumen de instalaciones, el concurso de alumbrado público fue dividido en tres lotes, siendo esta UTE la que obtuvo la máxima puntuación técnica y global en todos los lotes licitados. Sin embargo, se restringió a solo un lote el máximo que cada licitador podría ganar.

Así, otros dos consorcios se han hecho con los otros dos lotes: la UTE Etralux-Urbalux para los distritos Fuencarral-El Pardo (parcial), Moncloa-Aravaca (parcial), Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, y el consorcio Aceinsa Movilidad-Citelum Italia para Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Se trata de un mantenimiento en el que se exigirá un componente muy técnico de gestión del servicio, con indicadores de calidad y con innovaciones en el control del alumbrado. Se prestarán los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, realización de obras nuevas y de mejora de las instalaciones.

En el primer lote, dentro del compromiso de reducción de consumo energético y mejora en el ajuste de los sistemas de control, se reemplazaran luminarias obsoletas por 5.668 luminarias LED y 250 células fotoeléctricas para su incorporación al sistema de control.

Asimismo, se mejorará la iluminación y la estética de puntos singulares de Madrid, mediante sistemas de control punto a punto y luminarias LED en Plaza de Cibeles, Plaza Mayor y Plaza de la Independencia. Se renovará completamente el alumbrado ornamental usando luminarias LED RGB de los monumentos como el viaducto de la calle Segovia, la Puerta de Alcalá y Plaza de Colón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas