Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $options in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/vcgs-toolbox/admin-page-class/admin-page-class.php on line 2719
Madrid concurrirá a los fondos europeos con un programa de 105 proyectos que superan los 3.900 millones
Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Madrid concurrirá a los fondos europeos con un programa de 105 proyectos que superan los 3.900 millones

EUROPA PRESS-El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentan este jueves el Plan Municipal de Recuperación Transformación y Resiliencia, que consta de 105 proyectos y una inversión superior a los 3.900 millones de euros, con la finalidad de posicionarse ante los fondos y la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para los próximos años.

Estas medidas, que se estructuran en 10 líneas de actuación, constituyen un catálogo de actuaciones de alto impacto en ámbitos estratégicos, alineadas con las 10 políticas palanca del Plan Nacional.

Según ha detallado el concejal delegado de Internacionalización, Santiago Saura, en declaraciones a Europa Press, dentro de este proyecto, hay 12 que son «proyectos tractores» por su «carácter estratégico» como puede ser el Bosque Metropolitano. La concesión de ayudas, ha apuntado, será «un proceso largo».

Así, en el apartado de renaturalización de la ciudad, aumentará la cantidad y conexión de zonas verdes urbanas haciendo un «Madrid natural». Otra de las intenciones es poner en marcha un Plan de impulso de la economía circular y potenciará la Estrategia de transformación de residuos.

En lo que concierne a la energía eficiente y renovable, el Gobierno municipal busca mejorar la eficiencia energética del parque edificado y de la prestación de servicios municipales e incrementará la Generación renovable y distribuida.

IMPULSAR LAS CAPACIDADES DIGITALES DE LA CIUDAD

Además, quieren posicionar a Madrid como una ciudad con las mejores infraestructuras digitales, con capacidades digitales inclusivas, orientada a servicios públicos electrónicos de ayuntamiento y sociedad y dirigida por datos de forma ética, inteligente y segura.

El proyecto contempla fomentar la Movilidad de bajas emisiones y la adaptación progresiva de infraestructuras para la movilidad sostenible y conectada así como promover la atracción y mejora de talento y capacidades, combinando el impulso a sectores con proyección con la modernización del tejido productivo y el apoyo a pymes.

Se fortalecerá la cohesión social y la reducción de las brechas de género y facilitará el equilibrio territorial y el acceso a la vivienda en la ciudad. Además, se llevará a cabo la rehabilitación urbana de barrios y zonas degradadas o envejecidas, incorporando criterios de sostenibilidad, procurando la recuperación de espacios urbanos y edificios.

Esta estrategia persigue «hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030», en el marco de los cambios y transformaciones asociadas con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, reflejado en la reciente aprobación de la Estrategia de localización de los ODS en la Ciudad de Madrid.

La estrategia se ha desarrollado, desde su inicio, de forma coordinada con el Programa Operativo de Gobierno 2019-2023 y los Acuerdos de la Villa, cuyo objetivo es avanzar en la protección social de las personas más vulnerables, que han sufrido con especial intensidad el impacto de la crisis causada por la pandemia, así como recuperar y estimular la actividad económica en la ciudad.

EL PLAN DE RECUPERACIÓN

El Gobierno municipal alega una «intensa pérdida de actividad económica mundial y un fuerte impacto social, sin que se pueda contar todavía con un horizonte claro sobre su evolución».

En la ciudad de Madrid, la actividad económica sufrió un fuerte retroceso en 2020, del 9,6%, interrumpiendo su potente crecimiento del 3,6% en 2019 mientras que la tasa de paro alcanzó los 14,03 puntos porcentuales, un incremento de 3,83 puntos con respecto al año anterior. Este desplome en la actividad económica ha provocado que el 37% de los hogares madrileños hayan visto reducidos sus ingresos en alguna medida.

Para amortiguar el impacto de esta situación, la Unión Europea ha acordado un Plan de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que facilitará a los Estados Miembros «iniciar el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible».

El Mecanismo se articulará a través de Planes Nacionales en cada Estado Miembro que, en conjunto, impulsarán la inversión y la demanda de bienes y servicios en el mercado interior, a la vez que acelerarán la transición ecológica y digital y velarán por garantizar la cohesión social.

En el caso de España, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede) fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril de 2021, iniciando con ello su tramitación formal en el ámbito europeo. Este plan establece las directrices que guiarán la primera fase de movilización de los casi 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo que corresponden a España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que «las rebajas no afectan a derechos del consumidor»

MADRID.-Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que "las rebajas no afectan a derechos del consumidor"

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de 62 vídeos y folletos informativos para recordar ante la llegada del Black Friday que «las rebajas no afectan a los derechos del consumidor».

En la misma se informa, entre otros, de derechos como un buen etiquetado, que figure el precio de venta anterior y actual o que se mantiene la posibilidad de cambiar o devolver a pesar de estar en rebajas, según ha detallado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

Durante su intervención ha subrayado que el Black Friday goza de «una gran acogida» entre los madrileños y, especialmente, en los comercios, que necesitan un revulsivo. Esta celebración supone, según fuentes del área de Economía, alrededor de un tercio del total de la campaña navideña.

«Son píldoras que apuestan por destruir creencias que llevan a comprar mal. Las estafas por Internet van en aumento, pero tienen menor arraigo que estas creencias que no son reales», ha insistido la vicealcaldesa, quien ha recordado que Policía Municipal ha diseñado un dispositivo especial de cara a las fiestas navideñas –en el que se incluye el Black Friday– con 400 efectivos de refuerzo y hasta 750 en los días de más afluencia «sobre todo para garantizar la seguridad de quienes deambulen en las calles y evitar robos».

Además de la labor informativa, también se lleva a cabo una inspectora. El año pasado se acometieron 1.188 actuaciones con un sistema de doble vuelta. Se visita primero, se informa de la irregularidad y se vuelve para poder dar la oportunidad de subsanarla porque el objetivo «no es punitivo».

Del total, 838 fueron en primera vuelta y sobre las 350 fueron en segunda. En las primeras se detectaron 457 irregularidades (42,6%) de las que se subsanaron 305 en la segunda –por encima del 87%–.

Las más frecuentes fueron no exhibir los derechos de los consumidores durante la promoción –38,8%–, no informar de forma visible del período de vigencia de la promoción –37,6%–, no exponer con claridad las condiciones de venta al público –25,8%– o no incorporar el precio anterior a la rebaja junto al minorado –18,4%–.

Entre los 62 vídeos, que tienen entre 1 y 3 minutos de duración, se incluyen recomendaciones como comprar en comercios y webs de confianza y recordatorios de que los objetos tienen tres años de garantía legal aunque se adquieran en rebajas, que los establecimientos tienen que responder ante las taras o que si se vulneran los derechos se puede interponer una reclamación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

Bares y restaurantes de Madrid apagan sus luces este martes en protesta ante el alza de los costes energéticos

bares restaurantes apagan luces

Bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid protagonizarán este martes un apagado de luces simbólico como protesta ante la situación de «extrema» gravedad que atraviesa el sector debido al alza de precios de la electricidad y el gas.

«Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos», han destacado desde Hostelería de España.

Así, representantes de hostelería y de comercio se concentrarán en este acto simbólico en Madrid que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias y Salamanca.

Entre las organizaciones que se adhieren al manifiesto destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña y la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas