Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid suben un 4,2% en febrero en tasa anual

EUROPA PRESS.- Los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 4,2% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, según Estadística, la mayor subida se registró en la tasa anual de la producción de energía eléctrica en la región que se disparó un 7,9% en tasa interanual, tras haber crecido un 5,7% en marzo respecto al mes de febrero.

Por contra los precios de los bienes de consumo se elevaron un 0,7% con respecto a hace un año, siendo mayor la subida de los bienes de consumo duradero (+1,2%) frente a los bienes de consumo no duradero (+0,7%).

De su lado, los precios de los bienes de equipo subieron un 1,5% en tasa interanual, frente al incremento del 2% de los bienes intermedios.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017.

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron tres puntos su tasa anual en marzo, hasta el 7,6%, la más alta desde julio de 2011, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron siete décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 1,5 puntos en marzo, hasta el 4%, situándose más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

AVANCE MENSUAL DEL 2,5%

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 2,5%, su segunda mayor alza mensual desde que estalló la pandemia tras la de enero de este año, cuando aumentaron un 3,4%.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 6%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2% y al aumento en un 0,8% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

LA RIOJA, ÚNICA COMUNIDAD EN NEGATIVO

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de marzo.

Los mayores avances se registran en Andalucía, Asturias y Canarias, con alzas de 13, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a La Rioja y Extremadura, con subidas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

A cierre del tercer mes del año, todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja, presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Andalucía (+15,6%), Asturias (+13,7%) y Canarias (+10,2%). La única tasa negativa se dio en La Rioja, con un descenso interanual del 0,1%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía | Comunidad de Madrid

Los concursos empresariales en Madrid descendieron en julio un 4,7% respecto a 2021, según Informa D&B

EUROPA PRESS – Los concursos empresariales descendieron en julio un 4,7% en la Comunidad de Madrid, tras contabilizar 148 concursos el pasado mes frente a los 148 del año pasado, según el estudio realizado por Informa D&B.

Atendiendo al acumulado del año, la autonomía registra un aumento del 3,8% al pasar de 776 a 806 concursos empresariales en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 8,3% — de 602 a 552– durante julio, pero sigue la tendencia alcista en el conjunto del año, ya que ha crecido un 16% al pasar de 4.715 a 5.470.

Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registran tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional, como en los siete primeros meses, con 1.056. Le siguen Madrid y Valencia con 141 y 129 en el mes y 806 y 624 en lo que llevamos de año.

Es Valencia la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio y 99 en desde enero. Cinco autonomías, además de Baleares, reducen sus cifras acumuladas: Castilla y León, un 26%, Cataluña, un 1%, Canarias, un 17%, La Rioja, un 22%, y el País Vasco, un 12%. En julio los concursos solo bajan en las islas, Madrid y La Rioja.

Madrid encabeza las cifras de disoluciones en estos siete meses, con 5.470, el 29% del total. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.604 y 2.202 respectivamente. En julio Madrid alcanza 552, Andalucía 258 y Valencia 236. Cataluña es la única comunidad, además de las tres anteriores, que supera las 100, aunque también es la que recorta un mayor número, 82.

A nivel general, en julio se han registrado 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, un ascenso para los concursos del 25% en el interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014.

A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos se quedan solo un 4% por encima del año anterior, rozando los 4.000. Las disoluciones, que disminuyen un 5 % en julio hasta la cifra más baja desde agosto de 2021, avanzan en mayor medida desde enero, un 10%, para quedar en 18.874.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Llegan a Cibeles 12 millones de los fondos europeos para avanzar en la modernización digital

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, ha recibido una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales por un importe de 12,2 millones de euros.

Esta partida, ha informado el Consistorio en un comunicado, correspondiente a la convocatoria de 2021, tiene como objetivo permitir a las entidades locales mejorar y modernizar su organización mediante la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado esta subvención, entre otras iniciativas, a la financiación del equipamiento y servicios informáticos que la Oficina Digital municipal, a través del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento (IAM), adquirió para facilitar el trabajo no presencial como consecuencia de la Covid-19, como la compra de ordenadores portátiles o adaptadores WiFi para facilitar la conexión en remoto de los equipos que se facilitaron al personal municipal.

La subvención también ha servido para poder dar continuidad y mejorar los servicios digitales que presta el consistorio a la ciudadanía. Así, se han llevado a cabo acciones de renovación tecnológica y la migración de infraestructuras a nuevas soluciones, que requieren procesos de tratamiento de datos e Inteligencia Artificial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas