Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Las pernoctaciones hoteleras se multiplican por 26 en mayo y Madrid concentra casi el 11% del total

pernoctaciones hoteleras Madrid mayo

EUROPA PRESS – Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 53,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En mayo, superaron los 7,2 millones, lo que supone multiplicar por más de 26 las realizadas en el mismo mes de 2020, cuando, en pleno estado de alarma, sólo se produjeron 271.000 pernoctaciones.

En el caso de la Comunidad de Madrid, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en mayo sumaron 791.692, cifra que supone casi el 11% de las registradas en toda España, de las que 556.678 correspondieron a viajeros nacionales y 235.014 a visitantes internacionales.

En mayo, fueron 405.198 viajeros los que optaron por alojarse en hoteles de la región, de ellos 314.417 nacionales y 90.781 residentes en el extranjero. La estancia media se situó en 1,95 días.

En cuanto a las tarifas, el precio medio en establecimientos madrileños fue de 93,22 euros. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 26,71 euros, mientras que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 68,16 euros.

El pasado mes se cubrieron el 30% de las plazas hoteleras ofertadas en la región y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 39,31%.

No obstante, hay que señalar que el número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en mayo fue de 837, frente a los 97 abiertos hace un año. En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 7.419 frente a los 447 trabajadores contabilizados en mayo de 2020.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 29,5% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias y Cataluña.

DATOS NACIONALES

Si se compara el dato de mayo de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 77,4%. El INE no publica las variaciones interanuales debido a los pocos establecimientos que estaban abiertos en mayo de 2020.

De los 7,2 millones de pernoctaciones que se produjeron en mayo de este año en toda España, las protagonizadas por residentes en España sumaron más de 4,6 millones, el 64,2% del total, mientras que las de extranjeros superaron los 2,5 millones.

La estancia media en mayo se situó en 2,2 pernoctaciones por viajero, un 21,8% menos que en igual mes de 2020, y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 10.464, frente a los 1.575 que estaban abiertos un año antes.

En el caso de los precios hoteleros, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada se situó en el quinto mes del año en 75,9 euros, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 26,1 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

Los madrileños destinarán 609 euros de media a compras en Navidad, un 16% más debido a la inflación, según Cetelem

MADRID.-Los madrileños destinarán 609 euros de media a compras en Navidad, un 16% más debido a la inflación, según Cetelem

  • Un 30% tiene intención de gastar menos que el año pasado

El 30% de los madrileños tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2021. El desembolso medio previsto por los madrileños asciende a 609 euros, lo que supone un 16% más que el gasto previsto el año anterior debido a la inflación.

Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.

Un 39% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 59% del año anterior, esto supone un descenso de 20 puntos respecto a las declaraciones del año anterior.

En el estudio se observa un aumento de 14 puntos en aquellos que tienen pensado realizar un mayor gasto estas navidades (31%, frente al 17% en 2021).

No obstante, hay un incremento en el porcentaje de madrileños que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (31% frente al 24% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (23% frente al 19% en 2021).

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores madrileños afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior.

SE REDUCE LA INTENCIÓN DE COMPRA EN LA MAYOR PARTE DE PRODUCTOS

Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los madrileños para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (26% frente al 51% en 2021), calzados y complementos (33%, frente al 53% en 2021) y libros (35% frente al 55% en 2021) Metodología Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

Continuar leyendo

Economía | Madrid

Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que «las rebajas no afectan a derechos del consumidor»

MADRID.-Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que "las rebajas no afectan a derechos del consumidor"

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de 62 vídeos y folletos informativos para recordar ante la llegada del Black Friday que «las rebajas no afectan a los derechos del consumidor».

En la misma se informa, entre otros, de derechos como un buen etiquetado, que figure el precio de venta anterior y actual o que se mantiene la posibilidad de cambiar o devolver a pesar de estar en rebajas, según ha detallado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

Durante su intervención ha subrayado que el Black Friday goza de «una gran acogida» entre los madrileños y, especialmente, en los comercios, que necesitan un revulsivo. Esta celebración supone, según fuentes del área de Economía, alrededor de un tercio del total de la campaña navideña.

«Son píldoras que apuestan por destruir creencias que llevan a comprar mal. Las estafas por Internet van en aumento, pero tienen menor arraigo que estas creencias que no son reales», ha insistido la vicealcaldesa, quien ha recordado que Policía Municipal ha diseñado un dispositivo especial de cara a las fiestas navideñas –en el que se incluye el Black Friday– con 400 efectivos de refuerzo y hasta 750 en los días de más afluencia «sobre todo para garantizar la seguridad de quienes deambulen en las calles y evitar robos».

Además de la labor informativa, también se lleva a cabo una inspectora. El año pasado se acometieron 1.188 actuaciones con un sistema de doble vuelta. Se visita primero, se informa de la irregularidad y se vuelve para poder dar la oportunidad de subsanarla porque el objetivo «no es punitivo».

Del total, 838 fueron en primera vuelta y sobre las 350 fueron en segunda. En las primeras se detectaron 457 irregularidades (42,6%) de las que se subsanaron 305 en la segunda –por encima del 87%–.

Las más frecuentes fueron no exhibir los derechos de los consumidores durante la promoción –38,8%–, no informar de forma visible del período de vigencia de la promoción –37,6%–, no exponer con claridad las condiciones de venta al público –25,8%– o no incorporar el precio anterior a la rebaja junto al minorado –18,4%–.

Entre los 62 vídeos, que tienen entre 1 y 3 minutos de duración, se incluyen recomendaciones como comprar en comercios y webs de confianza y recordatorios de que los objetos tienen tres años de garantía legal aunque se adquieran en rebajas, que los establecimientos tienen que responder ante las taras o que si se vulneran los derechos se puede interponer una reclamación.

Continuar leyendo



Más Leídas