Conecta con nosotros

Economía | Madrid

La economía de la ciudad de Madrid crecerá este año un 8,1% y recupera «niveles previos a la pandemia»

economía Madrid crecerá

EUROPA PRESS – La economía de la ciudad de Madrid crecerá este año un 8,1% tras «recuperar los niveles previos a la pandemia», ha dado a conocer este jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación del informe sobre la Situación actual y perspectivas económicas de la ciudad de Madrid.

«Son datos muy positivos», ha remarcado la vicealcaldesa, quien ha apuntado que este crecimiento de la capital es un 1,7 % más de lo que hará la media nacional». Villacís ha estado acompañada por el delegado de Economía, Innovación y Empleo del consistorio, Miguel Ángel Redondo, y de la vicedecana del Colegio de Economistas y directora del Instituto LR Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana López.

Respecto al empleo, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el crecimiento de ocupados es del 4,4% en tasa anual, alcanzando la cifra de 1.474.800 personas en la ciudad.

Para Villacís, estos datos confirman a Madrid «como la locomotora de España, y una de las que más crece a nivel internacional». «Significa que tenemos un buen comportamiento frente a la salida de la crisis», ha celebrado.

Dicho informe también prevé que, en 2022, se alcance el nivel de actividad anterior a la crisis, con una previsión de crecimiento del PIB de un 5,7 %.

Por sectores, el informe refleja que el impulso de la inteligencia artificial, la apuesta por la mejora de las tecnologías y la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación durante los próximos años llevarán a un impulso conjunto de la ciudad que repercutirá, gracias al consumo interno, en una mejora de los servicios a empresas y en el fomento de la hostelería.

Economía | Madrid

El IBI social en Madrid pasará a 4 millones en 2022 y se cobrarán ayudas del actual ejercicio con carácter retroactivo

IBI social ayudas del actual ejercicio con carácter retroactivo

EUROPA PRESS – El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Social pasará en el proyecto de presupuestos de 2 a 4 millones de euros en 2022 y se cobrarán las ayudas del actual ejercicio con carácter retroactivo dado que esta bonificación no ha podido aplicarse en 2021.

Lo ha avanzado la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, después de que la Junta de Gobierno extraordinaria aprobara el proyecto de ordenanzas fiscales de 2022. La edil ha explicado que el retraso en la bonificación –aprobada en el Pleno de Cibeles de noviembre de 2020 a partir de una proposición del PSOE– se debe a que están diseñando un modelo que no acabara en el «fracaso que fue en el mandato de Manuela Carmena».

Con Ahora Madrid en el Gobierno, el IBI social únicamente ejecutó «95.000 euros en total». Hidalgo ha identificado como una de las grandes rémoras de entonces «que se pedía a los solicitantes mucha información». Ahora esto se está tratando de salvar con cruces de datos entre la Seguridad Social y la Comunidad de Madrid.

«Por eso la implantación nos está llevando más tiempo. Hemos tardado más de lo que nos gustaría pero no queremos que sea un fracaso como lo fue el intento de la señora Carmena», ha alegado Engracia Hidalgo, que ha avanzado que la partida presupuestaria pasará de 2 millones a 4 en el proyecto a presentar en un par de semanas para 2022. También ha indicado que las ayudas del IBI social de 2021 se cobrarán con efecto retroactivo.

Continuar leyendo

Economía | Madrid

Los hallazgos arqueológicos encontrados incrementan en 12 millones, un 20%, el presupuesto de obras de Plaza de España

hallazgos arqueológicos Plaza de España

EUROPA PRESS – Los hallazgos arqueológicos encontrados incrementan en 12,3 millones de euros, un 20 por ciento, el presupuesto inicial de las obras de Plaza de España, ha cifrado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Los datos se los ha facilitado al portavoz del área de Vox, Pedro Fernández, que ha cuestionado un proyecto que arrancó en la legislatura pasada «con votaciones ciudadanas que llevan a retrasos en la ejecución y también a aumentos en el presupuesto inicial».

Fernández ha recordado que inicialmente el presupuesto fue de 21 millones de euros «pero unas semanas después, todavía con el anterior Gobierno, se pasó a 98». El concejal de Vox ha criticado el sistema de concurso de ideas porque no es más que «un fiasco» dado que conllevan «problemas técnicos y de planificación».

García Romero ha confirmado que el presupuesto de licitación que ellos se encontraron fue de 98 millones de euros, que se rebajó a 61 millones en el de ejecución, es decir, una caída del 37%. A las obras de Plaza de España se le sumaron dos modificados por la aparición de restos arqueológicos.

El primero de ellos, aprobado en diciembre de 2020, supuso un incremento de 9 millones sobre el presupuesto inicial, un 15%. El coste del segundo modificado, aprobado en septiembre de 2021, es de 2,4 millones, un 4,02% con respecto al presupuesto inicial. En total suman 12,3 millones, un 20% de incremento.

Los trabajos comenzaron el 8 de abril de 2019. Cuatro meses después aparecieron muros y tabiques en el pasillo interior de Bailén, correspondientes a los sótanos del antiguo Palacio de Godoy, construido por Sabatini.

La Comunidad de Madrid instó al Ayuntamiento a levantar una cubierta para la conservación de los restos, además de excavar los contrafuertes para ser musealizados, lo que implica la modificación del perfil longitudinal de la calzada.

El segundo modificado se centra en el hallazgo arqueológico en el túnel bajo la calle Ferraz, junto a Ventura Rodríguez. Se trata de parte del muro de Sabatini, donde había construido el Cuartel de San Gil.

Continuar leyendo

Más Leídas